APRECIACION DE LA OBRA GRAMÁTICA - DESEO BAJO LOS OLMOS
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 1.284 Visitas
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
Universidad de ciencias y humanidades
Asignatura: Actividad “D” - Teatro
Profesor: María Elvira Zavala Ollague
Tema: Apreciación de la Obra Gramática
Ciclo: IV
Turno: Mañana
Estudiante: Brigitte Melvin Ramirez Flores
2013
Los Olivos
APRECIACIÓN DE LA OBRA DRAMÁTICA
TITULO: Deseo bajo los Olmos.
AUTOR: Eugene O´Neill
RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR:
Eugene O´Neill nació en New York el 16 de octubre de 1888 y falleció el 27 de noviembre de 1953.
Es considerado el principal dramaturgo estadounidense. Durante su juventud, Eugene acompaño en sus giras teatrales a su padre, el actor irlandés James O´Neill, y asistió a la universidad de Princeton por un año, abandonándola.
Entre 1909 y 1912, viajo a Honduras en busca de oro; fue gerente de una compañía de teatro fundada por su padre, donde luego trabajo como actor; navego por Sudamérica y Sudáfrica en calidad de marinero; y fue reportero en New London (Coneccticut).
O´Neill es reconocido por retratar todos los grandes problemas del alma humana: la concepción, la muerte, la fugacidad del tránsito del hombre por el mundo, la doble cara del amor, la incomprensión, la creación y la necesidad de realización.
En 1912 escribió sus primeras obras de teatro mientras se reponía de una tuberculosis leve en un sanatorio. Más tarde, estudio arte dramático en la universidad de Harvard. La mayor parte de los 10 años siguientes los paso en New York y Provincetown (Massachusetts), ya que era el dramaturgo y gerente de la compañía Provincetown Players, que en 1924 estreno Deseo bajos los olmos, obra que escribió ese mismo año y que propone al instinto de posesión como tema central, logrando una versión más mundana y moderna de la tragedia clásica.
Este grupo de teatro experimental también llevo a escena varias de sus obras como: Rumbo al Este hacia Cardiff (1916) y El mono peludo (1922). Más adelante, O´Neill escribió Mas allá del horizonte (1920), haciéndose merecedor del premio Pulitzer en 1921. Luego, recibió su segundo premio Pulitzer por su obra en nueve actos Extraño interludio (1927). A ello, le seguirá su trabajo más ambicioso: El luto le sienta bien a Electra (1931), en la que ambienta la trama y los temas de La Orestíada de Esquilo en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Otras obras dignas de mención son: Luna de los caribes (1918), Anna Christie (1921, Pulitzer en 1922), Todos los hijos de Dios tienen alas (1924), El gran dios Brown (1926), Lázaro reía (1926), Marco Millions (1928), Dinamo (1929), Tierras Vírgenes (1932) y Días sin fin (1934).
A partir de 1934, se vio afectado por un trastorno nervioso, similar a la enfermedad de Parkinson. Dos años después, O´Neill fue galardonado con el Premio Novel de literatura, convirtiéndose en el único dramaturgo estadounidense merecedor de tal honor. A partir de 1939, escribió otras 3 obras sin relación con el ciclo anterior: Llega el hombre de hielo (1946), Largo viaje de un día hacia la noche (1956, Pulitzer en 1957) y Una luna para el bastardo (1957). Durante esta época, trabajo intermitentemente en un largo ciclo de obras sobre la historia de una familia estadounidense, pero solamente llego a completar Un toque de poeta (1958) y Más mansiones majestuosas (1967).
DIRIGIDO: Marisol Palacios.
ARGUMENTO:
Trata de una familia integrada por cinco personajes y que todos están involucrados en lo mismo la ambición.
En la primera escena se ve a los dos hermanos mayores (Simón y Peter), llegando de las labores de la granja cansados y con hambre, a la vez, el hermano menor (Eben) se dedica a las labores del hogar y a ordeñar a la vaca, y este es hijo del segundo compromiso de su padre (Cabot). Los tres hermanos entran en una discusión por la granja, ya que tienen el temor de que su padre no les deje la herencia, pero Simón y Peter ya están decididos en irse de la granja porque su padre les explota demasiado a los dos.
Eben sale siempre de noche a la ciudad a tener intimidad con prostitutas, y ahí es donde se entera que su padre se ha casado por tercera vez. Este va a comentárselo a Peter y a Simón, y estos deciden irse. Eben les propone que él le daría dinero para que se vayan en barco a buscar el oro que ellos tanto sueñan, pero a cambio que le firme la renuncia de la parte que le corresponde de la granja.
Se da así que Eben entrega el dinero a sus hermanos, y ellos le firman en una hoja su parte de la granja que le corresponde.
Cabot y su tercera esposa (Abbie) llegan a la granja, y mientras que Cabot va a ver a sus animales Abbie entra a la casa y le encuentra a Eben, ella se presenta y Eben también, pero entre los dos se declaran que pelearan por la herencia de la granja. Abbie de su parte le afirma que es esposa y que le pertenece la granja, y Eben le responde que es hijo, y que su madre en paz descanse, es la dueña.
Así perduraron las discusiones y la seducción de Abbie hacia Eben para manipularlo. Hasta que Abbie llega hablar con Cabot, ya que este le dice: que la granja le dejara a Eben ya que es su sangre, y es como si el aun lo viera su granja; al escuchar eso Abbie, ella lanza diciendo que su hijo Eben es un ambicioso, que él quiere apoderarse de la granja y que en cima la quiso ultrajar. Cabot se molesta y quiere ir por su hijo a hacerle su pare, y en eso Abbie lo retiene diciéndole: pero si quieres te puedo dar un hijo, entonces este hijo que tendré le dejarías la herencia y a mí también; y Cabot se sorprendió al escuchar eso de Abbie, pero se calmó y dijo: nunca pensé iba a tener más hijos a mi edad. Entonces ellos cerraron un acuerdo.
Ya de noche Abbie y Cabot quisieron tener intimidad, pero no lo lograron, después Cabot le empezó a contar un poco de su vida pasada y ella no le hacía caso porque pensaba en Eben.
Cuando Cabot termino de contarle su historia, este se fue a ver su ganado y vacuno. Abbie aprovechando que su esposo salió de la casa, fue al cuarto de Eben y le empezó a seducir, y Eben no le correspondía, hasta que ella le propone que le esperaría en el sótano, desnudándose delante de él.
Abbie ya en el sótano le esperaba sentada y desnuda, Eben de su parte tímidamente se acercó a ella, él le empezaba hablar de su mamá no le permitía que este con ella, porque era como si su alma estuviera en el sotano; Abbie un poco
...