ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la obra “Los Justos” de Albert Camus, bajo el criterio de Ricoeur


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Problemática de la obra “Los Justos” de Albert Camus, bajo el criterio de Ricoeur

David Alejandro

Castaño Miranda

Universidad Pontificia Bolivariana

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho-Primer Semestre

Medellín

2017


Introducción

     El Objetivo del siguiente trabajo es desarrollar una problemática que surgió de la lectura de “Los Justos” de Albert Camus. La pregunta final es la siguiente ¿Cómo el concepto de Justicia de “los Justos”, legitima la Revolución Armada?; la pregunta surgió, para que hiciéramos conciencia sobre cuál es el alcance de una idea para lograr legitimar las acciones humanas.

     El desarrollo del siguiente trabajo cuenta con un poco más de 3 páginas (pido comprensión de esta situación, debido a que al decidir el criterio de hermenéutica me vi en la obligación de mostrar, no solamente los diálogos; sino, toda la información histórica que permita comprender la situación en la que se encontraban Iván Kaliayev y el Gran Duque Sergio).

   Para la realización del trabajo, me base en fuentes de obras históricas (como “Los Romanov 1613-1918”) y en algunas obras teóricas (“Cómo nace el derecho” del maestro Carnelutti, y “¿Qué es la Justicia?” de Hans Kelsen).

    Por último, espero que disfruten el texto ya que ese es el motivo común que impulsa a todos los escritores.


Problemática de la obra “Los Justos” de Albert Camus, bajo el criterio de Ricoeur

     Invito a pensar en estos momentos en dos personajes que se relatan en la Obra de Camus, El Gran Duque Sergio e Iván Kaliayev (cabe aclarar que el Gran Duque Sergio no aparece propiamente en escena, pero es lógico decir que forma parte vital, no solo de este análisis, sino de la obra de Camus). Antes de plantear el problema en sí, me parece prudente que conozcamos algo del pasado de estos dos personajes, como bien saben “hay que escuchar a los actores”, y en estos casos la mejor manera de hacerlo es indagando su pasado, su historia; una muy ligada a la Rusia de finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

     El Gran Duque Sergio, hermano del Zar Alejandro III, y Tío de Nicolás II, de su personalidad no se puede decir mucho; en la obra “los Romanov, 1613-1918” se dice que era un hombre muy “introvertido”, para muchos era un “hombre cruel”, “frío”; se puede atreverse a decir que la única que lo comprendió fue su esposa; muchos cercanos a su círculo hablaban de que era homosexual, hecho que lo llevó a ser mucho más reservado sobre su vida. En la obra, su esposa la Gran Duquesa, confirma que tenía un concepto radical de “Justicia”. Militar, Gobernador de Moscú, Nicolás II lo usó para mantener el orden en una Rusia que empezaba a sentir aires de “Revolución”; bajo las órdenes de este último, Sergio se encargó de desterrar a miles de judíos de la clase media; además, fue bajo su gestión como gobernador de Moscú donde ocurrió la famosa “Tragedia de Khodynka”, producto de su irresponsabilidad. Sobre cómo se sentía Sergio con su trabajo, queda la siguiente frase “«Aquí estoy como gobernador general de Moscú, divertido, pero también triste. Echo de menos mi regimiento... mi círculo de viejos camaradas... Confieso que al abandonar San Petersburgo me puse a llorar como una criatura».[1]

     Por otro lado, Iván formaba parte del Partido Social-Revolucionario (tenía 26 años). En otra obra de Camus, “El hombre rebelde”, dice que Iván “constituye la figura más significativa del terrorismo”; de sobrenombre “el Poeta”, hombre solitario; creía en Dios (algo poco común), pero repudiaba la religión; creía en la equivalencia de vidas, dispuesto a sacrificar la suya en todo momento.[2]

     ¿Por qué es importante esto?, los hechos son los siguientes: El Gran Duque Sergio está muerto, Iván Kaliayev, con una bomba, lo mató al frente del Kremlin[3]. ¿Iván es un asesino?, y si no lo es, ¿el Duque Sergio merecía morir? He decidido analizar el pasado de los dos personajes debido a que el contexto de su vida (ideal, grupo social, etc.) permite que cada quien pueda responder la siguiente pregunta ¿Eran libres de sus actos?

     Iván en diferentes momentos de la obra pronunció las siguientes palabras: “entré en la revolución porque me gusta la vida”, “Cada uno sirve la justicia como puede”, “Lo matarás con nosotros en nombre del pueblo Ruso”, “matamos para construir un mundo en el que nadie mate nunca más”, “No es a él a quien voy a matar. Mato al despotismo”, “Arrojé la bomba contra la tiranía de ustedes, no contra un hombre”, “¿Qué crimen? solo recuerdo un acto de justicia”. Bastantes frases que definen el pensamiento de una persona, pero la siguiente es la más importante “Hay algo todavía más abyecto que ser un criminal: forzar al crimen a quien no ha nacido para él, Míreme. Le juro que yo no estaba hecho para matar.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (157 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com