ASOCIACIÓN DE LA PALMA DE CANANGUCHA, CAMU CAMU, ASAI Y ARROZ
Enviado por Fernanda Bedoya • 12 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 7.364 Palabras (30 Páginas) • 252 Visitas
ASOCIACIÓN DE LA PALMA DE CANANGUCHA, CAMU CAMU, ASAI Y ARROZ
DOCENTE:
WYLMAR BAHAMON
SISTEMAS AGROFORESTALES
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA
FLORENCIA-CAQUETA
2015
INTRODUCCION
Los recursos renovables no son inmutables, dependiendo de la intensidad del aprovechamiento estos abundarán o escasearán. Sus existencias serán adecuadas siempre y cuando se les permita reproducirse. Cuando los recursos son abundantes el hombre puede aprovecharlos convenientemente siempre que la extracción de los mismos se realice de forma adecuada y planificada. Es conocido que la tala de los individuos de determinadas especies vegetales con el fin de recolectar sus frutos y semillas ocasiona la disminución progresiva de sus poblaciones. De igual manera y aunque la tala no se lleve a efecto, la recolección de grandes cantidades comerciales de frutos y semillas puede causar cambios en la estructura y dinámica de estas poblaciones. Estos cambios son más dramáticos cuando se reduce la regeneración natural como resultado de la sobreexplotación. Si no se controlan estos factores se pondrá en peligro la supervivencia de muchas de las especies que son aprovechadas por los pobladores rurales amazónicos.
La inmersión de las comunidades en la economía de mercado es una de las causas principales de la sobreexplotación de los recursos. La falta de apoyo por parte del Estado y de otras organizaciones públicas o privadas impide a estos pobladores acceder a programas de gestión de los recursos, generando el aumento de la presión hacia el entorno y provocando la degradación de los ecosistemas que albergan las especies que aprovechan. Si los niveles de extracción exceden el ritmo de crecimiento natural del recurso, se pondrá en peligro tanto la supervivencia de la especie como la de los ingresos originados por el aprovechamiento de la misma. En el caso de los aguajales, el hábitat difícilmente puede ser modificado físicamente, no obstante, enfrentan el peligro del empobrecimiento genético y la reducción de su capacidad de reproducción, consecuencia de la extracción selectiva de los individuos hembras con frutos de características comerciales deseables. El aprovechamiento controlado de productos forestales no maderables es un método que hace compatible el uso y la conservación de los bosques de palmeras, constituyéndose en una alternativa de seguridad económica para la población local, ya que es un producto muy cotizado en los mercados locales.
OBJETIVOS
- Realizar un diseño agroforestal en la región amazónica utilizando Mauritia flexuosa (Canangucha)
- Mediante el sistema agroforestal mostrar cómo sería el mejor aprovechamiento de un terreno con palma de canangucha en asocio con algunos cultivos de corto periodo de cosecha y otros de periodos más largos.
- Mostrar diferentes alternativas a los productores de cómo aprovechar el espacio disponible en un terreno, con la utilización de técnicas un tanto diferentes que permitan mitigar el impacto ambiental.
DESCRIPCIÓN DE ESPECIES
Principal:
Mauritia Flexuosa: Canangucha.
La palma canangucha tiene un tallo grueso de color café, es de 19 a 35 m de altura, en la parte de arriba tiene una variedad de ramificaciones las cuales son redondeadas de color verde oscuro y van desde el origen del tallo, los tallos de las ramas también son verdes, delgadas y largas, sus hojas son alargadas terminadas en punta, cada palma está dividida en 10 ramas aproximadamente.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
Palma Canangucha
Nombre científico
Mauritia Flexuosa
Familia Arecaceae
Clase Palma
ECOLOGIA
Distribución natural
La Mauritia flexuosa es una especie de la familia Arecaceae de acuerdo al sistema de clasificación propuesto por Uhl y Dransfield (1987), y Dransfield y Beentje (1996). El género Mauritia está restringido a la zona tropical del continente suramericano y
Aparentemente su centro de especiación fue la cuenca amazónica (Ponce 2000). La especie Mauritia flexuosa se expandió centripetamente a regiones bajas y mal drenadas de Suramérica (Muller 1970, González 1987). Actualmente la especie presenta una distribución a lo largo del norte de Sudamérica, oriente de los Andes, dónde forma a menudo grandes asociaciones en tierras ácidas y anegadas (Borgotoft y Baslev 1990), correspondientes a Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela,
Surinan, Guyana Francesa e Inglesa y Trinidad(Garzón y Leyva 1993; Domínguez 1995; Henderson et al. 1995; Cabrera y Wallace 2007). Se afirma que el Moriche es de las pocas palmeras que puede crecer con el sistema radicular sumergido en los pantanos por poseer raíces aéreas llamadas neumatóforos (Del Castillos et al., 2006), de ahí, que el mayor centro de diversidad para la especie y el género se encuentre en el límite occidental húmedo de la hoya amazónica (Lleras et al,. 1993)
(figura 1), y alcanza un rango de altitud que varía entre 5 a 1200 m.s.n.m (Cárdenas et al. 2007, Garzón y Leyva 1993, Ponce 2000) y con una precipitación anual media en su área de distribución que varía entre 1141-6315 mm. y con temperaturas anuales entre 22,8 - 27,1ºC (Borgtoft y Balslev 1990). En Colombia la especie se encuentra distribuida en los Llanos Orientales, en el piedemonte andino y en formaciones de sabanas y selva húmeda del Vaupés, Amazonas, Guainía, Guaviare, Caquetá, Vichada y Putumayo (Bohórquez 1976; Garzón y Leyva 1993).
La Mauritia flexuosa recibe su nombre en homenaje a Johan Mauritz van Nassau-Siegen, rey de los países bajos, entre 1567-1623 (Bohórquez 1976) y se conoce con los siguientes nombres comunes: en Colombia moriche en los llanos orientales,
canangucha, cananguche o canangucho en los departamentos de Caquetá y Putumayo (Galeano y Bernal 2010); burití y miriti en Brasil, moriche en Venezuela, aguaje en Perú, morete en Ecuador y palma real en Bolivia.
Aspectos Morfológicos
La Mauritia flexuosa es una planta dioica, arborescente monocaule que puede alcanzar una altura de 40 metros, como se reporta para la región amazónica brasileña (Storti 1993), un diámetro de 30 a 60 cm, y finaliza en una corona de 15 a 20 hojas costapalmadas dispuestas en espiral, de 2,5 metros de largo y 4,5 m. de ancho, con sus hojas senescentes persistentes; presentan una vaina que cubre parcialmente el tallo (Galeano 1991, Henderson et al (1995).
...