AUSTERIDAD: CUÁNDO FUNCIONA Y CUANDO NO
Enviado por romerito11 • 14 de Octubre de 2020 • Trabajo • 734 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
[pic 1]
AUSTERIDAD: CUÁNDO FUNCIONA Y CUANDO NO
Cuando hablamos de instalar una política de austeridad económica nos estamos refiriendo a una política basada en la reducción del gasto público centrada en medidas de ajuste macroeconómico que se suelen aplicar en contextos de recesión. Esta reducción en el gasto público también puede ser considerado como recortes o reducciones en el presupuesto. Pueden afectar a numerosos ámbitos como el de las ayudas sociales, la cultura, educación, sanidad, etc. Estas medidas de austeridad suelen implementarse cuando existe la amenaza de que un gobierno no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda o si un gobierno se ha endeudado (ha gastado más dinero del que ingresa).
La austeridad es una actividad necesaria para garantizar el bienestar social en la administración pública. Estas políticas de austeridad que quieren instalar los Gobiernos suelen ser de recorte en el gasto o mediante una subida de los impuestos y pueden ser altamente válidas en distintas circunstancias donde los multiplicadores fiscales (el aumento del PIB generado por una unidad monetaria más de gasto público) varían significativamente según:
- El país estudiado.
- El período del análisis.
- La situación que se encuentre dicha economía (expansión o recesión).
Otros datos a la vez importantes para saber si tendría el efecto deseado la política de austeridad sería observar el ciclo económico, la situación de las finanzas públicas y la salud del sector bancario, ya que estos tendrán un importante efecto a la hora de la efectividad de la política.
Ahora mismo una política de austeridad en cualquier país del mundo se integraría en una situación de riesgo o tensión fiscal y de recesión económica por lo que estos multiplicadores tienen a cero o incluso se tornan en negativo, por lo tanto, los efectos de esta política de austeridad tendrán efectos negativos y supondrían una contracción de la economía y su posible estancamiento. Al ser negativo este número provocará que, al aumentar, por ejemplo, el gasto público en 1 millón de euros, el PIB aumentará en una cantidad menor que ese millón de euros, es decir, no lograríamos obtener un incremento expansivo de la riqueza del país.
Estos multiplicadores están relacionados finamente a los cambios que la política fiscal tiene con el crecimiento y estas, a su vez, tienen un impacto en su recaudación y en su gasto. Hay que analizar los posibles efectos negativos sobre el crecimiento, ya que estos dependen de que instrumentos de política fiscal sean utilizados, ya que suelen ser mayores subiendo los impuestos o reduciendo la inversión pública que reduciendo el gasto público y cuando no existe una política monetaria expansiva estos efectos son más negativos.
...