Acceso y consumo de alimentos en la Guajira
Enviado por bjuli_ • 20 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
Teniendo en cuenta lo observado en la salida pedagógica en la comunidad Wayuu del Cabo de la Vela, se pudo observar y constatar que no tienen una apropiada alimentación ya que no tienen un acceso adecuado ni los recursos para poder conseguir los alimentos, la causa de esto es que los habitantes de esta comunidad se encuentran sin una fuente de trabajo estable y el debido apoyo por parte del estado colombiano.
Tomando como referencia la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional (CISAN) la cual tiene como objetivo “garantizar que toda la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad y variedad. Bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.” Se puede decir que la comunidad Wayuu no cuenta con lo establecido en dicha política ya que no consumen lo necesario para poder tener una buena nutrición, pues no tienen la posibilidad de tener una comida balanceada.
Esta política cuenta con unos ejes principales donde se encuentra primeramente la disponibilidad de alimentos, la cual consiste en “la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local. Está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación.”
A nivel local las importaciones no se dan ya que esta comunidad tiene zonas de difícil acceso lo que dificulta el ingreso de cualquier tipo de alimento. Así mismo por medio de las observaciones y la entrevista realizadas a la líder de la ranchería “El Cerro”, Agustina, confirmó que no cuentan con un medio para comprar y poder consumir los alimentos de forma correcta y conveniente como lo establece la política.
Siguiendo con los ejes de dicha política de igual forma se encuentra el del Acceso el cual es la “posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia, una comunidad o un País”. Dado esto, el medio de ingreso de la comunidad de esta ranchería, es la artesanía en la elaboración de hamacas, mochilas, etc. Lo que se da por entendido que no le generan los suficientes recursos como para poder transportarse ya que no cuentan con los vehículos que puedan llevarlos hasta esa comunidad y muchas veces les toca irse caminando de dicha ranchería hacia la población de URIBIA que es la más cercana que tienen y donde pueden conseguir los alimentos necesarios.
Como tercer eje de la política se encuentra el Consumo el cual se refiere a “los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, las creencias, las actitudes y las prácticas.” aquí se puede destacar lo observado en la asociación de autoridades tradicionales MAREIWAYUUGUAMA zona del cerro de la teta; en el Centro de Desarrollo Infantil Cabo de la Vela. Donde implementaron una minuta teniendo en cuenta la cultura de la alimentación, de esta forma los niños reciben los respectivos alimentos y meriendas sin perder sus tradiciones.
Por otra parte las familias de las rancherías tienen como tradición consumir la chicha de maíz lo cual es una costumbre de esta comunidad, también comen la llamada funchia (arepa hecha de la masa de maíz). Aunque estos alimentos son una tradición, no son los más adecuados ya que carecen de los componentes necesarios para tener una buena nutrición, porque aunque este alimento los puede sostener o aguantar en el día no es recomendable el consumo para el bienestar de cada uno de ellos sin apoyo de otro tipo de alimento que pueda fortalecer dicha comida.
El último eje es el Aprovechamiento o Utilización biológica de los alimentos y se refiere a “cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo.” En la comunidad Wayuu los más afectados con este eje son los niños y las personas de avanzada edad ya que los alimentos que consumen diariamente carecen de nutrientes importantes para un buen desarrollo, crecimiento y en el aspecto de la salud.
Por otra parte, en una entrevista con Bárbara, docente de la institución etno-educativa internado indígena Kamusuchiwo dijo que transportar alimentos hasta partes muy alejadas de la Guajira, como por ejemplo la ranchería “El Cerro” que se encuentra en una ubicación bastante apartada de otras regiones de la Guajira, puede costar hasta cuatro millones de pesos, -según ella-, un precio que se queda corto en invierno, debido a que el transporte es mucho más difícil hasta allá en esa época del año, pero en los últimos años la época de invierno no ha sido mayor dificultad porque desafortunadamente en esa zona del país no llueve hace tres años, obstaculizando así el crecimiento del cultivo que era una forma de ayudarse a conseguir los diferentes tipos de alimentos.
...