ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones gubernamentales tomadas por la nueva administracion de la ciudad de México


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

CDMX: DECISIONES TOMADAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES.

RESUMEN

En el ensayo analizaremos tres de las decisiones tomadas por el secretario de seguridad pública en conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad y las posibles repercusiones de las mismas, estas decisiones son: desaparición del cuerpo de granaderos, retiro de las unidades denominadas en el ámbito policial como “potros”[1]  y desacreditar a los policías preventivos y auxiliares en la aplicación del reglamento de tránsito, asimismo, se revisara el concepto de seguridad pública y objetivos de la misma.

PALABRAS CLAVE:

Seguridad pública, Policías, Granaderos, Ciudad de México, Orden público.

“El objeto de la Administración pública con base en lo público, es asegurar que los gobernados aseguren su sentido de pertenencia e identidad a partir de que sus condiciones y relaciones de vida sean satisfactorias para que tengan un desempeño útil y productivo tanto en la sociedad como en la economía” (Uvalle,2007:37) y como el vivir diario en la ciudad nos lo ha demostrado, la administración pasada ha fallado en asegurar las condiciones satisfactorias en materia de seguridad, por lo cual es imperativo el seguir de cerca estos temas a la vez que iniciamos y mantenemos las exigencias a las autoridades para que los mismos sean atendidos.

 Un tema de esta índole debe de ser analizado y criticado, debido a que el ámbito de la seguridad pública es un terreno que en caso de no ser atendido como su naturaleza lo exige impide el correcto desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos  y el desentenderse de este genera un ambiente propicio para que las autoridades puedan actuar con desdén hacia la situación, por lo cual me pareció prudente, casi imperativo, aprovechar esta situación para hacer un breve análisis de las primeras decisiones que fueron tomadas por la nueva administración.

Sin embargo, para poder comenzar necesitamos saber lo que es la seguridad pública y el alcance que esta tiene dentro de la vida publica del Estado.

¿Qué es la Seguridad pública?

Según el articulo segundo de la ley general del sistema nacional de seguridad publica reglamentaria del artículo 21 constitucional indica que la Seguridad pública es: “una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Revisando el artículo citado previamente podemos darnos cuenta que son tres los derechos fundamentales que la seguridad pública tiene como obligación proteger, estos son, Salvaguardar la integridad y derechos de las personas (se puede afirmar que la vida es el valor supremo que debe de ser preservado en todo Estado moderno), preservar las libertades y mantener el orden público, sin embargo, pareciera que estas obligaciones no están siendo cumplidas, más preciso es afirmar que los grupos o individuos que se dedican a las actividades paralegales han rebasado a la autoridad del Estado y la administración pública.

El Estado de la mano de la administración pública tiene como objetivo y obligación dar respuesta a estos problemas, sin embargo, no es tarea única o aislada de las autoridades el responder a este tipo de necesidades, sino, todo lo contrario, es necesario el actuar de la sociedad civil en contacto continuo y determinante, para encontrar las soluciones que tengan mayor efectividad social y productividad, por lo cual es importante hacer un llamado a toda lo población para que participe en temas de seguridad que no podrán ser solucionados sin su apoyo[2]. (Uvalle, 2007:40).

En el contexto actual la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad pública de la Ciudad de México Jesús Orta han determinado tres acciones gubernamentales que van a afectar el desarrollo de la Seguridad Pública de la ciudad las cuales analizaremos una por una, y veremos el impacto que han generado hasta el momento en el vivir diario del ciudadano, estas acciones son:

  1. Desaparición del cuerpo de Granaderos.

“El cuerpo policial de granaderos fue fundado en 1939, con 240 elementos, nueve años después se incorporó a la Policía Preventiva, al mando del presidente de la República. En 1967, tenía 7 mil 265 policías, pero después de los acontecimientos de 1968, llegó a tener 10 mil integrantes. En la actualidad, la agrupación está integrada por tres mil elementos. Su objetivo es la de preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía.” (Noticieros Televisa: 2018)[3].

Este cuerpo estaba altamente especializado en la contención de multitudes, regidos por el acuerdo 16/2013 por el que se expide el protocolo de actuación policial de la secretaría de seguridad pública del distrito federal para el control de multitudes. El acuerdo mencionado marca en el artículo cuarto que:

 “Para la implementación de acciones de control de multitudes y restablecimiento del orden público, se deberán aplicar los principios técnicos de operación siguientes: a) Planificar la logística necesaria para la función policial. b) Verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento de acuerdo al servicio encomendado. c) Designar al responsable y el número de transportes para el traslado del personal. d) Considerarla ruta más corta para el traslado del personal, previendo la seguridad de éste. e) Establecer la zona para el arribo de los elementos cerca de la zona afectada por el disturbio, siniestro o desastre. f) Analizar y determinar el grado de amenaza en la zona. i) Activar los servicios de emergencia para la evacuación y traslado de posibles lesionados al momento de llevarse a cabo la operación. j) Determinar las situaciones especiales y necesidades logísticas para su intervención. k) Acatar las órdenes del mando, en la ejecución del Protocolo materia del presente Acuerdo.” [4]

El párrafo anterior nos evidencia que los granaderos se encontraban regidos por un acuerdo, fundamentado en la constitución y con el debido respeto a los derechos humanos, por lo cual su existencia estaba perfectamente alineada a los marcos de legalidad que el Estado mexicano establece, sin embargo, la actual administración hace parecer con la disolución de dicho cuerpo que olvidan uno de los principios fundamentales de la Seguridad Pública, es decir, el preservar el orden público, hecho para el cual fue creado el agrupamiento granaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (209 Kb) docx (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com