Act. Integradora Unidad 4
Enviado por jvcchivas • 24 de Septiembre de 2014 • 645 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Poder Presidencial y Recursos Nacionales
Introducción
Antes de desarrollar el tema basándome en las lecturas de esta unidad, habrá que dejar claro los antecedentes de esta época en el país, México venia del mandato de Luis Echeverría donde todos lo recordaran por la inflación, para muchos muy buen presidente, un señor agradable, populista, que escuchaba a la gente y lo que provoco que se los ganara con la promesa de que el ayudaría a los más necesitados, Echeverría esperanzado y con la noticia de los nuevos yacimientos que habían encontrado de petróleo no dudaba ni tantito el cumplir sus promesas…
Desarrollo
México se encontraba en un estado de estrés y de pánico al querer salir de la situación de la inflación, un error grande es que basaba toda su esperanza para salir de la crisis en un solo recurso, el petróleo, grave error ya que no pueden depender solo de eso para salir de una crisis de tal magnitud. Si bien contaba con un recurso de gran valor que permitía pagar varios prestamos, no era suficiente para sacar a flote este problema.
La idea de López Portillo era administrar los recursos y la riqueza, cuando el precio del petróleo aumento a nivel mundial, López Portillo estaba fascinado con dicha noticia pensando que teníamos ya una riqueza infinita y empezó a prestar a diestra y siniestra sin tener ingresos y así endrogándose, esto en un futuro a México por supuesto que no le iba a venir nada bien.
En mi humilde opinión Echeverría fue un gran presidente, como todos tiene sus errores y me imagino que el administrar un país no es cosa sencilla, y uno de sus principales errores considero que fue el no preparar ni al país ni al siguiente mandato a administrar la riqueza del petróleo y paso lo que tenía que pasar, debido a la inversión extranjera que el mismo propuso, el país en el siguiente sexenio siguió endeudándose con gastos de extracción. El obligado a dar la cara para pedir aplazamientos para pagos de deudas era el secretario de hacienda Jesús Silva.
Un gran momento de todo esto fue la contradicción por parte de López Portillo, él siempre decía “El presidente que devalúa, es un presidente devaluado” pero se vio en la necesidad de hacerlo y por ende la deuda creció, mientras que en México con la moneda devaluada, la crisis en la que la clase empresarial empezaba a incursionar empezó a dolarizarse. Un remedio casi obvio fue que los empresarios empezaron a mandar sus dólares al extranjero lo que provoco una fuga de capital, hundiendo cada vez más al país.
México empezó a recibir varios préstamos pero muy condicionados debido a la situación, no tuvieron otra cosa más que tomarlo así pese a todas las condiciones y tenían que duplicar la producción de petróleo para empezar a pagar tantos préstamos.
López Portillo decreto
...