Actores Que Influyen En El Poder Colombiano
Enviado por razc • 23 de Agosto de 2012 • 5.515 Palabras (23 Páginas) • 563 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como pretensión desarrollar algunos factores que hoy día inciden en el poder en nuestro ordenamiento jurídico; para delimitar un poco el tema, se escogió el ámbito del poder constituyente derivado o secundario (poder legislativo), como una de las manifestaciones del poder público y el poder político, como eje central del estudio.
El objetivo a la hora de abordar el tema, fue hacer una análisis reflexivo de ciertos elementos o factores que se caracterizan por generar controversia y ser objeto de constantes debates; como se leerá en el trabajo, lo que se intentó fue buscar aquellos factores que afectan negativamente la labor y función de éste poder en la actualidad, en cuanto a que hablar a los factores que tradicionalmente se entiende deben orientar e incidir en el poder constituyente (primario o secundario), si bien, revisten gran importancia, no dan un margen de análisis y reflexión tan grande como los factores que se escogieron en esta oportunidad.
En este orden de ideas, se tocan temas como la legislación de excepción, el paramilitarismo y la parapolítica, el clientelismo, la legislación de coyuntura, el conflicto y los actores armados y la corrupción, como temas de gran relevancia que determinan hoy día la actividad legislativa y la institucionalidad del Estado.
El estudio comienza con un pequeño análisis del constitucionalismo en Colombia, específicamente de lo que significa la constitución del 91 en materia de limitación del poder político y público.
Seguidamente se hace una reflexión sobre el principio de representatividad como columna vertebral del órgano legislativo; una vez abordados estos temas, se comienzan a desarrollar los factores que inciden actualmente en el poder legislativo.
Posteriormente, se esbozan una serie de conclusiones, que en general, tratan de resumir las ideas planteadas en el trabajo.
Para finalizar, se hace la referencia bibliográfica y jurisprudencial utilizada en la elaboración del estudio.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL PODER COLOMBIANO ACTUAL
El Estado Moderno, con la monopolización del “poder político” , tiene unos límites que se le han trazado históricamente para evitar el desborde del poder en detrimento de los derechos fundamentales de las personas que circunscriben su vida laboral, económica, política y social a la órbita de dominio del Estado. Esos límites se encuentran en la Constitución, especialmente en la parte dogmática, es decir, en la que se establecen los valores, principios y reglas que deben orientar la acción de la parte orgánica de la Constitución (En Sentencia T- 406 de 1992 la Corte expresó: la Constitución está concebida de manera tal que la parte orgánica de la misma sólo adquiere sentido y razón de ser como aplicación y puesta en obra de los principios y de los derechos inscritos en la parte dogmática de la misma).
Si bien Colombia no es un Estado Liberal Clásico y si con la Constitución de 1991 avanzó en la afirmación de ser un Estado Social de Derecho que pretendía asegurar a sus habitantes la vigencia de un orden justo; la realidad política demuestra contradicciones flagrantes con la fórmula del Estado social de Derecho; es conocido el ataque en distintos flancos a que viene siendo sometida la sociedad colombiana, el recorte del gasto social en educación, salud, trabajo; los ataques del ejecutivo contra las Altas Cortes; la polarización de la sociedad como consecuencia de la manipulación del discurso sobre el “terrorismo”, la construcción del enemigo interno que descarga las tensiones sociales y esconde la violencia estructural de que son víctimas la mayoría de los colombianos pobres, etc.
Con la Constitución de 1991, Colombia evolucionó en muchos aspectos jurídicos, pero el más importante tal vez fue la creación de un nuevo modelo de sistema jurídico donde los derecho fundamentales comienzan a tener un lugar relevante, ya que estos son ubicados en un nivel superior de importancia; importancia que se ve reforzada por el artículo 4º superior que dispone que la Constitución es norma de normas y que en caso de contradicción de la legislación con ella, prevalecerán las disposiciones constitucionales. Igualmente se establecieron una serie de acciones de rango constitucional con el fin de proporcionarles a los ciudadanos un mecanismo para la defensa directa de los derechos fundamentales. De igual importancia es el hecho de que se haya creado una Corte encargada de la guarda y protección de la Carta Magna.
Con la nueva Constitución, Colombia transmutó de un Estado de Derecho (lego centrista) que se caracterizaba por su sujeción a la ley, a un Estado Social de Derecho (Constitucional), donde ya no es la ley el centro del ordenamiento jurídico, sino la Constitución como norma de normas y como garante fundamental de los derechos y las libertades. Al transformarse en un Estado Constitucional, fueron muchos los cambios que se adoptaron, el fundamental es el respeto y la conformidad de las leyes y demás reglamentaciones a la Constitución.
“En los Estados Constitucionales de Derecho la validez de las normas jurídicas no reside en la simple positividad o vigencia legal (como las teorías de kelsen o Hart), sino en su conformidad formal y sustancial con normas de nivel superior. En este sentido el derecho positivo moderno ha incorporado valores de justicia del iusnaturalismo racionalista e iluminista de los siglo XVII y XIII que asumían formas de derechos naturales, por medio de la consagración normativa de principios y derechos individuales y colectivos que sirven de límite a la actividad del poder constituido” .
Es así como el respeto a la Carta Magna y sobre todo a los derechos fundamentales se ha convertido en uno de los límites principales al poder en todas sus manifestaciones, y al poder legislativo como manifestación del poder constituyente. Con la Carta del 91 los derechos fundamentales se coligen como una especie de “imperativo categórico” que debe ser respetado y que sólo por excepción puede ser limitado.
Después de haber hecho este panorama general de lo que significa la Constitución del 91 y la importancia que ésta imprimió al valor de la misma en todos los aspectos de la vida estatal, erigiéndose como un límite al poder en todas sus manifestaciones, entraré a desarrollar lo tocante al poder constituyente (en esta oportunidad refiriéndome específicamente al poder legislativo como manifestación de aquel), a los factores que determinan su actuar en la actualidad y a los efectos que estos tienen
...