Adam Smith “La riqueza de las naciones”
Enviado por sirleypcf • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
Adam Smith “La riqueza de las naciones”
¿Realidad? O ¿Fantasía?
“Hoy en día, la división más grande en el seno de la humanidad no es aquella que existe entre las razas, entre las religiones, o incluso, como muchos creen, entre la gente educada y los analfabetas. Es el abismo que separa a las culturas científicas de las pre-científicas. Sin los instrumentos y el conocimiento acumulado de las ciencias naturales, los humanos están atrapados en una prisión cognitiva. Inventan ingeniosas especulaciones y mitos sobre el origen de las aguas que los confinan, o sobre el sol y el cielo y las estrellas, y sobre el sentido de su propia existencia. Pero se equivocan, siempre se equivocan, porque el mundo está demasiado alejado de la experiencia ordinaria como para que baste con simplemente imaginarlo.”
-E.O. Wilson en Consilience
Traducción de Martín Bonfil Olivera-
¿Han oído hablar sobre Adam Smith? Este personaje fue un filósofo y economista (1723-1790) al que se le considera hoy día y siempre el padre de la economía; conocer sus ideas ayuda a entender muchos principios básicos. Una de sus obras, conocida como “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”( An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations) (1776), es la que nos muestra una de sus más grandes reflexiones: “el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”; esto es, según sus ideas, lo que hace que se impulse la división del trabajo y la acumulación de capital, originando a su vez, un incremento en la productividad. ¿Cómo está definido un país según la riqueza? Asegura que ésta se encuentra en la oferta de cosas necesarias y convenientes, en relación con el número de habitantes. Es decir, que son los bienes, y no los metales preciosos -como señalaban los mercantilistas-, los que constituyen la riqueza.
“El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume un país. Dicho fondo se compone con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra a otras naciones”
-Smith-
Adam Smith trató de explicar los factores que determinan el progreso económico y las medidas que se pueden tomar para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico sostenido, los principales elementos de su teoría aun forman la base para las discusiones más recientes sobre el tema, y su recomendaciones para la política economía siguen siendo relevantes para nuestra época. Este personaje en su obra Desarrolla teorías económicas acerca de la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, los salarios, la acumulación del capital y demás .
Examina diferentes sistemas de economía política, particularmente, el mercantilismo y la fisiocracia; de igual forma, desarrolla la idea de un orden natural.
Smith plantea la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaria a toda la sociedad y está limitado por el propio interés en el prójimo.
Los productores intentan obtener el máximo beneficio, pero para lograrlo deben producir bienes que desee la comunidad, los cuales se deben producir en las cantidades adecuadas, de lo contrario un exceso, daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña, originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta. Sin embargo cabe destacar que Smith desarrolla esta tesis en su cuarto libro de la Teoría de los Sentimientos Morales, mientras que en el tercero le da inicio a lo que sería el progreso de las distintas naciones a través del trabajo en el campo, las interacciones entre el terrateniente- campesino, rey o señor, tratante o artesano forman la base de lo que sería el auge y el progreso de las naciones luego de la caída del Imperio Romano.
Adam Smith ha convertido en causas del sistema Capitalista, lo que en realidad son efectos de dicho sistema. Claro está, el fin de la economía, el orden y las leyes del mercado y el comportamiento egoísta del hombre explican y justifican el liberalismo económico, cuando en realidad es ese sistema el que explica y justifica que se asigne ese fin a la economía, que se defiendan ese orden y esas leyes y que el hombre se comporte de esa manera. La ciencia económica de Adam Smith, a pesar de su indudable contribución al mejor conocimiento de los fenómenos económicos, ha servido y sirve de instrumento ideológico de legitimación del sistema económico de mercado, no puede desprenderse de la ideología, de estar al servicio de un proyecto político.
La doctrina de Adam Smith representa un alto necesario en todo análisis económico serio, y hoy día mucho mas, ya que, los actuales problemas económicos quieren ser afrontados con el paradigma liberal. Lo más adecuado para nuestra economía, seria estudiar a Adam Smith para de esta forma poder evaluar y ver si estamos ajustándonos a esos principios económicos que el trasmite tras su interpretación de la economía y así analizar lo que hoy se hace.
En cuestión del trabajo creo que los aportes de Smith apoyan y ayudan a comprender lo que está sucediendo en la actualidad. Hoy día muchos dicen estar practicando y estar bajo los principios de la escuela del pensamiento clásico, pero al parecer no siguen lo que esta doctrina divulga. Este hecho hace que me pregunte ¿el liberalismo de nuestros tiempo (siglo XX y XXI) es como el liberalismo de Smith? ¿Podemos aplicar los mismo métodos e instrumentos que utilizo Smith en su tiempo, para enfrentar los problemas actuales?
Son tiempos de globalización, de búsqueda de libertades enfocadas en todos los ámbitos de la vida, el impulso de los TLC, pero aun así con todo esto, algunos economistas actuales, divulgan algo completamente alejado y diferente de la realidad. Le dan un sentido contrario a los planteamientos y a la filosofía de Smith.
Adam Smith también es conocido por defender el libre mercado. Empleó como metáfora el uso de una ‘mano invisible’ que regulaba todo el mercado de bienes y servicios, por lo que la intervención del gobierno en la economía debía limitarse a sólo ciertos puntos clave, como en defensa interior y exterior.
...