DERECHO FISCAL LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, ADAM SMITH
Enviado por jc_salga_do • 10 de Octubre de 2015 • Resumen • 4.951 Palabras (20 Páginas) • 264 Visitas
BARRA NACIONAL DE ABOGADOS
[pic 1]
DERECHO FISCAL
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, ADAM SMITH.
LIC. BENJAMIN LARA GARCIA
JUAN CARLOS SALGADO GARCIA
¿QUIEN FUE ADAM SMITH?
Se le considera nada menos que el padre de la ciencia económica y fundador de la llamada escuela clásica. Nació en Escocia en 1725 y murió en 1790. Durante mucho tiempo ocupó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Edimburgo, pero sobre todo se le conoce por la obra a la que dedicó 12 años de su vida, La riqueza de las naciones. Publicada en 1776, está considerada como el fundamento de la economía moderna, porque defiende el principio de división del trabajo y libertad de comercio. Smith pensaba que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gente. Sin embargo, Smith apoyó la intervención del Estado en materia de justicia, educación, salud y todas aquellas empresas que la iniciativa privada fuese incapaz de abordar.
La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo en la mayoría de los casos tiende ser a consecuencia de la división del trabajo, esto se dé mayormente en las empresas que emplean manufactura, como en el libro nos plantean la producción de alfileres, un trabajador que no ha sido entrenado para esta acción difícilmente podrá obtener los resultados obtenidos con la división del trabajo y no podría hacer un gran número de estos, el trabajo o la fabricación de los alfileres requieres de varios trabajadores coordinados para que cada uno realice una labor diferente, si este trabajo en equipo no se diera un solo trabajador entrenado para la realización de todo el proceso que requiere un alfiler tan solo podría fabricar unos 20 alfileres al día, algunas fábricas solo cuentan con empleados que realizan 2 o 3 operaciones para la elaboración de dichos alfileres, sin embargo, la producción se incrementa de manera considerable al momento que cada trabajador cuenta con una labor distinta y solo se enfoca a esa labor.
La división del trabajo produce un número considerable en la producción de las cosas en las manufactureras, cosa contraria que en la agricultura, aquí muchas personas realizan de 2 a 3 acciones, esto nos da como resultado que no veamos los mismos resultados tanto económicos como en la cantidad de producción en una manufacturera y en una empresa agrícola, inclusive el número de empleados es mayor en una manufacturera. Siempre es variable ya que la cantidad de producto junto con el trabajo empleado en esta.
Los beneficios que tiene la división de trabajo son debido a tres circunstancias distintas:
La destreza que emplea cada obrero.
Del ahorro de tiempo que se pierde al pasar de un trabajo a otro (cuando una persona hacen diferentes trabajos)
El uso de maquinaria, ya que esta realiza muchos trabajos, pero con un solo hombre.
Al dividir el trabajo en varias personas para la realización de un producto, ayudas al desarrollo de la destreza de cada trabajador, el cual fue entrenado para realizar una misma acción dentro de su área de trabajo, esto hará que el empleado desarrolle una práctica y agilidad en la realización del mismo, también incrementará considerablemente la velocidad con la que estará el producto, obteniendo un mejor resultado en la cantidad de producto que vamos a tener al final de la jornada laboral de los trabajadores.
Aunque muchas veces no se ve el tiempo que se pierde el hecho de pasar de un lugar a otro para realizar otra acción, ya que hay ocasiones en las que el trabajador no realiza la otra parte del trabajo en la misma área, sino que tiene que trasladarse a otro lugar. Aunque no es mucho tiempo, al juntar el tiempo que pierde al trasladarse en cada cambio de trabajo, es considerable al final.
Si este trabajador hacer cambios y cada vez más seguido realiza pausas, notará que su trabajo es aburrido y comenzará a tener una pérdida de interés en él. Esto cada vez lo hará un trabajador más lento y como resultado obtendremos una disminución en el número de producción final.
Se dice que la utilización de maquinaria que realiza diversos trabajos en el mismo lugar surgió gracias a la división del trabajo, siempre el hombre se mantiene atento si llama su atención un solo objeto, cosa distinta si tiene que enfocar su atención en diferentes objetos.
Siempre el ser humano buscará la forma más adecuada de poder realizar diversas acciones con el uso de maquinaria, ya que esto les facilitará el trabajo, utilizando un esfuerzo y tiempo menor que el que les llevaría el realizarlos por ellos mismos, por ejemplo, en las primeras máquinas de vapor, había una persona en abrir de manera constante la puerta de la caldera conforme lo iba necesitando el pistón, y observando que si ataba una cuerda a la manivela que giraba constantemente a la puerta de la caldera podría divertirse con sus compañeros de juego sin que se viera afectado el funcionamiento de la máquina de vapor, siendo de esta manera el avance más importante desde que se inventaron dichas máquinas gracias a la creatividad de una persona con el fin de economizar su trabajo. Con esto cada individuo se hace experto de su ramo.
...