Adecuaciones necesarias
Enviado por Leila Escobar • 19 de Mayo de 2016 • Informe • 604 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
Tema
“Adecuaciones necesarias”
“El empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…) “
Posiciones
Estamos en contra de las adecuaciones necesarias, no la aprobamos
Intereses
Se está permitiendo fraudulentamente el reemplazo, ya que según el artículo 10 Nº 3 del Código del Trabajo, se le pueden asignar numerosas funciones el trabajador, pero en el contexto de una huelga se podrá “adecuar” al trabajador en múltiples labores, lo que significa que la huelga no sería efectiva. En lo que a derechos laborales respecta, prima el llamado “principio de la realidad”, que queremos decir con esto, si un trabajador posee un listado de funciones a desarrollar estipuladas en el contrato de trabajo, pero si estas funciones no son realizadas a diario, pierden validez, por lo tanto, no es posible de que un trabajador sufra un cambio de una “función A” a una “función B” con el objetivo de reemplazar.
Se provoca un sobrecargo de las horas para el trabajador que no se encuentre en huelga, obligándolo a permanecer más del tiempo estipulado en su contrato, para así poder cumplir las funciones de los trabajadores en huelga, perjudicando sus horas libres y de descanso.
Genera un conflicto interno entre los trabajadores que están y no en huelga, provocando un ambiente de trabajo tenso, lo que podría dar pie a otro tipo de conflictos.
Se produce un perjuicio a los trabajadores en huelga, ya que si la empresa adecúa a los demás colaboradores en las funciones que están paralizadas, esta no cumple el objetivo de generar presión para cumplir sus demandas, ya que sus funciones serán realizadas de igual forma.
Opciones de mutuo beneficio
Generar instancias reales para poder dar solución a las necesidades de los trabajadores. Proponiendo distintos acuerdos, opciones o beneficios en mesas de diálogos con todos los trabajadores o con sus representantes.
Utilizar distintos modelos de negociación como el modelo competitivo o cooperativo, los cuales necesitan apoyo de agentes externos para dar solución a los conflictos, es decir, tendríamos a un representante de los trabajadores que están en huelga y otro representante de los que no lo están, además de un mediador. Cada representante debe proponer sus posturas y el mediador escoge cual es el ganador basándose en aspectos legales para tomar la decisión.
...