Adiós a las televisiones robustas
Enviado por Robertogarca69 • 27 de Abril de 2015 • Ensayo • 701 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
“Adiós a las televisiones robustas”
El apagón analógico es la definición de lo que va a pasar pronto; este mismo año, habrá una transición de señales, en vez de la emisión análoga que se ha venido usando desde hace más de 60 años se tendrá que usar una emisión digital, que permite mejor calidad en la señal, una mayor cantidad de canales y mejor señal en el internet. Pero este cambio requiere de una televisión con sintonizador digital, lo que hace que las televisiones más antiguas, las análogas dejen de recibir la señal
Originalmente se planteó el inicio del apagón analógico para el 2021, en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada. El copartidario y predecesor del mandatario Fox; Felipe Calderón Hinojosa, cambió la fecha que se había puesto el gobierno como objetivo para adelantar el proceso seis años. Cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión se comenzó el proyecto de digitalización, empezando el 2013 en Tijuana. El apagón a nivel nacional está planeado para el día 31 de diciembre de 2015. Entrando así México a una nueva era digital. En caso de cumplir este objetivo, la nación acompañaría a otras que ya lo habían conseguido previamente como el Reino de los Países Bajos; primer país en entrar a esta era durante el año 2006, Suiza, Canadá; único en el continente americano y Australia entre otros.
Habrá cambios que tendrá la señal como lo son los sub-canales, esto permitirá que un canal de seis megaHertz pueda ofrecer hasta cinco señales complementarias. Por lo tanto habría sub-canales como 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4. Teniendo la capacidad de extender la programación que brinda cada cadena, lo cual debería ir guiado hacia una más variada programación.
Durante este cambio, que tirará la señal analógica para el fin de año, se han encontrado distintos problemas. El más resonante es que el televisor de aproximadamente 90% de los mexicanos no es compatible con la nueva señal. Para combatir el problema el estado ha regalado aparatos que sí lo sean a las familias mexicanas, pero esto ha generado grandes polémicas al estar en víspera de elecciones. De hecho en Tijuana; primera ciudad que implementó la Televisión Digital Terrestre, se tuvo que retrasar el proceso para que éste no afectara de ninguna manera las elecciones programadas un par de meses antes del apagón, por lo tanto se terminó a finales del año 2013. Por parte de las cadenas televisivas mientras algunas como Televisa han decidido no aprovechar los sub-canales para que la calidad del contenido transmitido no se vea en declive, otras como el canal once del Instituto Politécnico Nacional han decidido invertir para verse beneficiados por los cambios que trae esta nueva era.
Los nuevos grupos, adquirieron su espacio mediante un concurso para la licitación: ”el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta diversos
...