Admin.
Enviado por chavaortiz • 13 de Marzo de 2014 • Informe • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
No sólo Brasil es protagonista. Este año el crecimiento se repartió de manera más equitativa entre los demás países de la región.
Las 500 Mayores Empresas de América Latina incluye sólo empresas cuyas ventas superan la frontera de los 1.000 millones de dólares. Se trata de un nuevo hito de este listado preparado por AméricaEconomía Intelligence y que busca describir el movimiento de la economía latinoamericana a través de las tendencias que siguen sus mayores corporaciones.
El fortalecimiento de las monedas frente al dólar en 2010, los buenos precios en los commodities gracias a la demanda hasta ahora insaciable de China y la robustez de muchos mercados domésticos en América Latina han empujado las ventas de las grandes empresas de la región transversalmente.
En promedio, las 500 empresas que forman parte de las 500 Mayores Empresas de este año incrementaron sus ingresos en 24,4% durante 2010.
el PIB regional se encumbró por sobre el 6%, la región fue también la que más creció como destino de la inversión extranjera directa en el mundo –un 40% –, la cual superó los US$ 112.000 millones. La región tuvo además un récord como origen de IED, la cual llegó a US$ 43.000 millones en el año, una fuerte señal de la actividad inversora de las empresas de la región fuera de sus fronteras.
este año el crecimiento se repartió de manera más balanceada. Mientras que las empresas brasileñas presentes en este listado de 500 crecieron en promedio 27,1%, las chilenas lo hicieron en 30,6%, las colombianas en 24,5% y las peruanas en 24,1%. Incluso las mexicanas, que habían tenido un 2009 para olvidar (sólo crecieron en 5,3% ese año), este año su expansión promedio fue de 20,4%.
el rendimiento de las empresas argentinas: pese a que la economía de ese país tuvo una alta tasa de expansión en 2010, sus empresas sólo incrementaron en 18,1% sus ventas, lo cual se trata de una tasa relativamente baja en el contexto de sus vecinos en la región.
la cantidad de empresas que cada país incluye en el ránking, el país que más creció fue Chile: las 65 empresas chilenas que este año forman parte de las 500 mayores son 10 más que el año pasado. Brasil perdió tres: de 226 en la versión anterior pasó a 223 este año. Es la primera vez desde 1999 que el número de empresas brasileñas no crece de un año a otro entre las 500. México, por su parte, perdió dos, para llegar a 117. También cayeron Colombia (-4), Argentina (-1) y Venezuela (-3). Perú, que pasó de 19 a 22 empresas, fue el único otro país además de Chile que también incrementó su presencia este año.
Al analizar las empresas por sector industrial al que pertenecen, hay ganadores claros. El sector automo-triz/autopartes, por ejemplo.
El triunvirato petrolero
El ránking de este año vuelve a ser liderado por Petrobras (Nº 1), la semiestatal petrolera brasileña, seguida de sus primas estatales, la mexicana Pemex (Nº 2) y la venezolana Pdvsa (Nº 3). No obstante el reinado de este triunvirato en el podio de este ránking que se ha extendido desde la primera edición de este estudio en 1990, está siendo amenazado por dos compañías privadas: la minera
...