Administracion Policial
Enviado por Martin.garza.06 • 10 de Marzo de 2014 • 4.206 Palabras (17 Páginas) • 864 Visitas
Administración Policial
1. Introducción
La aplicación de la administración pública al trabajo policial tiene, entre otros, dos propósitos:
1) proponer estrategias, procesos y mecanismos para el manejo de organizaciones de policía, y
2) aportar en la generación de elementos teóricos del estudio de la administración de la función policial.
Parte de considerar que históricamente se ha carecido de esquemas y estrategias de administración propios de las policías, lo que ha propiciado una falta de conceptos y términos para este ámbito, y por lo tanto, de elementos para definir una agenda de trabajo académico y de análisis de mayor alcance de los procesos del desempeño y función policial necesarios para el cumplimiento de su mandato institucional.
El propósito es mejorar las capacidades de gestión policial al utilizar el conocimiento consolidado en la administración pública, particularmente en las técnicas de administración de organizaciones públicas, lo que permita cumplir con el mandato de la policía, mejorar la calidad de su funcionamiento en términos de legalidad, legitimidad–consenso y eficacia del desempeño policial, orientar la actuación de la policía a la consecución de resultados verificables.
Parte de considerar a la administración pública como el mecanismo que utilizan las instituciones públicas para cumplir con el mandato legal que define su existencia, así como de considerar que los funcionarios y directivos de la policía son los encargados de esta administración y a los empleados (tanto los policías como el personal de apoyo) como el factor determinante para alcanzar los objetivos y metas.
Cualquier administrador público, incluidos los directivos policiales, como cualquier gerente de la iniciativa privada, debe tener la capacidad de:
1. Usar lo más eficaz y productivamente sus recursos.
2. Ser eficiente en la función directiva. El mandato institucional de la policía establece que se debe de hacer, el cómo, se define a partir de la administración policial, y es responsabilidad de la dirección la instrumentación del mandato.
3. Motivar al personal en función del cumplimiento del mandato y los objetivos institucionales.
4. Desarrollar una cultura organizacional centrada en los valores que justifican la creación de la organización.
5. Desarrollar un ambiente laboral que premie la excelencia y constante desarrollo de las capacidades de sus elementos: generar el capital humano de la corporación.
Conceptos:
La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.
La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares, cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.
También es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito.
La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal".
También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.
La policía es un producto social; es un componente de un proyecto de sociedad que está determinado por circunstancias históricas concretas. Lo adecuado, por tanto, es aproximarse a ella tomando en cuenta las características del contexto que la crean y determinan.
A través de ellas se presenta un continuo explicativo que une las respuestas a las siguientes preguntas: ¿porqué y para qué nace la policía? ¿Qué fines debe cumplir según se declara desde la perspectiva oficial? y ¿qué fines cumple en términos prácticos?.
La policía no representa valores o intereses ajenos a la sociedad; por el contrario, creo que a través de ella algunos de esos valores e intereses adquieren un sentido concreto.
En otras palabras, si se comprueba que en la policía se abusa del poder y se recurre a la ilegalidad, quizá sucede lo mismo en otros espacios públicos o privados, sólo que con matices distintos.
PATRULLAJE
La función del patrullaje tiene la intención de disuadir la comisión de faltas y delitos, así como la proximidad al momento de reaccionar ante un delito en flagrancia. Este manual busca estandarizar los procedimientos y formatos que se utilizan en el patrullaje.
Patrulla es la denominación que se da a un grupo de policías cuya misión es efectuar recorridos de vigilancia en un área determinada.
El patrullaje es la operación de salvaguarda y vigilancia que realiza uno o más policías en la que recorren un lugar a fin de preservar el orden y la paz pública.
La vigilancia es una táctica de observación y/o custodia de un bien mueble o inmueble, persona u objeto con la intención de acatar una instrucción superior, judicial o ministerial, proteger, mantener y evitar que sufran riesgo el orden y la paz pública.
Los patrullajes policiales, para su mejor asignación consideran varios factores; ubicación, condición temporal y medios utilizados, lo que permite prever los recursos humanos y materiales que se utilizarán en el cumplimiento de la misión.
• Según su ubicación: Urbanos y rurales.
• Atendiendo a su condición temporal: Diurnos y nocturnos.
• Según el medio que se utilice: Pie a tierra o en vehículo.
• Para cumplir con todos los propósitos del patrullaje no existe un criterio absoluto que indique como realizarlo, es por esto que para elaborar la orden de patrullaje se tiene que considerar el sector a patrullar, hora y día, iluminación, población y a la vez, evaluar los objetivos a fin de trabajar de acuerdo con ellos.
• Si dentro del patrullaje surge
...