Administracion
Enviado por yare20 • 15 de Agosto de 2015 • Ensayo • 499 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
“ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO”
RESUMEN
CAPITULO VII
NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO
Docente: Lic. Flavio Lima Ipatzi
4°”B” Administración
Alumna: Yareli Yaneth Pérez Chávez
Tlaxcala, Tlax. A 26 de Marzo del 2015
Al leer el capítulo VII, pude observar los derechos que tiene un trabajador acerca de su salario, es muy importante que cada uno de ellos quede satisfecho con lo que recibe, cabe resaltar que en el artículo 100 menciona que se debe pagar directamente al trabajador y de no ser así entregárselo a una persona que le tenga confianza.
El salario debe pagarse en efectivo, y queda prohibido darlo como mercancías, vales o de otra manera. La adquisición de las mercancías tiene que ser libre sin que pueda ejercerse coacción sobre los trabajadores; mientras tanto los precios de venta de los productos se fijarán por convenio entre los trabajadores y los patrones, y nunca podrán ser superiores a los precios oficiales y en su defecto a los corrientes en el mercado. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, conforme a la Ley que lo regula, establece ciertas bases para poder otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de mercado y así mismo facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.
En el artículo 105 dice que el salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna. La obligación que tiene el patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la Ley esto lo dice el artículo 106.
El pago del salario se tendrá que hacer en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios y efectuarse en días laborables, estando de acuerdo el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
En el artículo 110 nos habla acerca de los descuentos en los salarios que tienen los trabajadores, los cuales están prohibidos salvo en algunos casos; Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.
Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados. Cuando muere un trabajador, tiene el derecho de que un familiar pueda exigir sus indemnizaciones que tenga pendiente por cubrir, este derecho lo señala el artículo 115.
...