ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

Antes de hablar de la organización del estado quiero que tengamos un concepto claro de que es el poder público, el cual es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado, el poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana la cual se traduce en el ejercicio del poder. El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

La constitución claramente expresa “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”1.

En este escrito se busca exponer de manera clara y sencilla las implicaciones conceptuales de este concepto constitucional.

Se tiene que el Estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad. En torno a este podemos decir que Estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna, y en la Constitución Política de Colombia establece que “son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad; promover la prosperidad general; garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional; mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

Y para lo cual el Estado establece la organización del poder público en ramas para poder cumplir con las funciones designadas, las cuales son las ramas legislativa, judicial y ejecutiva o administrativa. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.

El poder legislativo está en manos del Parlamento o Congreso y tiene como funciones la formulación de leyes, ejercer control político sobre el Gobierno y la Administración, representar políticamente a los ciudadanos, deliberar y en caso de ser necesario reformar la Constitución.

Los tribunales detentan el poder judicial, este se encarga de solucionar los conflictos y controversias que se presenten tanto de los ciudadanos entre ellos, como entre el Estado y los ciudadanos, son básicamente las encargadas de administrar justicia en el país.

El Presidente de la República es quien administra el poder ejecutivo, que debe planificar, orientar, impulsar y ejecutar las leyes emanadas del Congreso. Las labores del Presidente son apoyadas por los Ministros y los Jefes de Departamento.

Se puede decir que los tres poderes corresponden a la elaboración de las normas, su aplicación y la resolución de los conflictos que resultan en su aplicación. Estos principios del funcionamiento del Estado democrático están contenidos en la Constitución, la cual se convierte de esta manera en el contacto entre la esfera de la política y la del derecho.

Es cierto que Colombia es un estado unitario por que tiene una Constitución única para todo el territorio nacional homogénea para todas las entidades territoriales, además de que existe cierto grado de centralización política y administrativa. En términos administrativos, generalmente las entidades territoriales cuentan con autonomía suficiente para la gestión de sus propios recursos entre otras características esenciales.

La estructura general del Estado Colombiano está dada por la concepción de Estado social de derecho lo que implica que Colombia es un Estado democrático, en dos sentidos a través de una democracia política como método de designación de los gobernantes y democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. En el Estado social de derecho, el Estado no solo regula los procesos económicos, sino que tiene como fin el desarrollo integral, es decir, el desarrollo económico, político, social y cultural de la ciudadanía. Es un Estado que procura satisfacer por intermedio de sus entidades administrativas las necesidades vitales básicas de los individuos, sobre todo de los menos favorecidos.

También para ayudar a las ramas del poder público a mantener el Estado existen otros organismos autónomos e independientes, éstos se dividen en órganos de control tales como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Auditoría General de la República, el organismo electoral está conformado por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil y otros como la organización territorial que se establece por departamentos, distritos y municipios .

Los órganos de control se encargan de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.

La organización electoral se encarga de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.

En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

Descentralización en Colombia

Descentralización territorial, entendida como el otorgamiento de funciones administrativas a entes regionales o locales, para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad. Esta fórmula de organización confiere cierta autonomía a los entes territoriales para que se manejen a sí mismos.

La descentralización, está establecida como forma de organización del Estado, tiene como objetivo central hacer más eficiente su propósito fundamental de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y redefinir las relaciones entre Estado y sociedad, y en lo político, este modelo se expresa en la ampliación de los espacios de participación, la consulta popular, el referendo, la elección popular de alcaldes y gobernadores, el voto programático y la revocatoria del mandato.

Para garantizar el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com