Administrativo I, reglamentos
Enviado por Angel Esquinas • 8 de Octubre de 2019 • Práctica o problema • 489 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
CASO PRÁCTICO REGLAMENTO 1
En un Departamento del Ministerio para las Administraciones públicas, se inician los estudios necesarios para la elaboración de una disposición administrativa de carácter general.
Tras evacuar las consultas e informes previos, que garantizan la legalidad y oportunidad de la norma, el borrador con el Visto bueno del Ministro del departamento se distribuye a algunos ministerios antes de su aprobación por el Consejo de Ministros bajo la rúbrica de Real Decreto.
Se publica el reglamento de la Ley 18/2018, que cumpliendo con el mandato legislativo desarrolla los principios contenidos en dicha ley, y establece la entrada en vigor al mes de su publicación.
Pero el reglamento de referencia no se limita a desarrollar sino que:
- Al transcribir un precepto de la Ley pretendiendo aclararlo altera tu texto.
- Se reestructuran las infracciones que recoge la Ley, incluyéndose dos supuestos de faltas graves y la agravación de las sanciones que recogía la ley de referencia.
- Por otra parte, carea una nueva tasa.
Al amparo de este reglamento el Ministro del departamento, impone a un funcionario una sanción por unos hechos muy graves acaecidos en septiembre de 2017.
CUESTIONES
- ¿Qué clase de reglamento es el del caso y por qué?
Es un reglamento normativo ejecutivo, porque desarrolla lo establecido en una norma con rango de ley. Además, es un complemento indispensable para asegurar que se cumpla la ley.
- Distinguir entre el acto y el reglamento y enumerar las diferencias entre ambos
El acto es la sanción que se impone al individuo que no cumple con el reglamento, por eso no pueden ser lo mismo. Es decir, el reglamento es una norma, y el acto administrativo no. Por tanto, el reglamento se publica en el BOE. Además, el reglamento es directamente impugnable ante la vía contencioso-administrativa, en cambio el acto lo es en vía jurisdiccional.
- ¿Respeta los límites a la potestad reglamentaria? Cuales vulnera y por qué.
No, no respeta los límites a la potestad reglamentaria. Las tasas no pueden ser refutadas por una norma reglamentaria. Un reglamento tampoco puede alterar el texto. En cuanto a los limites materiales no respeta el de irretroactividad. Además, vulnera los principios generales del derecho.
- Qué medios de control reconoce nuestro ordenamiento para el reglamento en cuestión.
En vía administrativa no existe recurso directo contra los reglamentos, es decir, no hay posibilidad de interponer un recurso de alzada o un recurso de reposición contra un reglamento.
Sin embargo, sí existe en la vía administrativa el llamado recurso indirecto.
Recurso indirecto es, al socaire de la impugnación de un acto fundamentado en la ilegalidad del reglamento que ampara ese acto, impugnar el reglamento, pero de forma indirecta. Si se estima ese recurso, la administración pone en marcha, de oficio, la revisión de ese reglamento. Hay dos formas, la directa y la indirecta.
...