Adulto Mayor
Enviado por gilberto.91 • 19 de Mayo de 2012 • 4.620 Palabras (19 Páginas) • 851 Visitas
Contenido
Introducción 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Capítulo I: 4
Revisión Bibliográfica 4
Derechos de la salud de los ancianos o “adultos mayores” 4
Capítulo II: 15
Análisis del Cuestionario 15
Conclusión: 21
Introducción
Este trabajo de investigación fue realizado con el fin de determinar si los adultos mayores sufren de algún tipo de violencia o discriminación por parte de sus familiares o algún ente público o privado.
Para lo cual se llevó a cabo una encuesta a las personas que actúan en las actividades recreativas en la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, Campus Liberia, en la cual el profesor de artes marciales, nos facilitó a este grupo de personas.
Además de una revisión bibliográfica la cual fue realizada por todos los integrantes de este trabajo, durante todo el semestre, visitando páginas en línea como también la biblioteca de la institución.
Conforme a los posibles resultados, contestar a la interrogante planteada, y descubrir si realmente los adultos mayores sufren de violencia por parte de la sociedad.
Objetivo general
• Analizar la incidencia de la violencia contra los adultos mayores.
Objetivos específicos
• Realizar una revisión bibliográfica para determinar lo que se ha investigado del tema.
• Determinar a través de un cuestionario, la percepción del adulto mayor acerca de la ley 7600 y la violencia en contra de ellos.
Capítulo I:
Revisión Bibliográfica
En el siguiente apartado, se presentará parte de la recolección de la revisión bibliográfica, con el fin de obtener un mayor entendimiento acerca del tema desarrollado, además de una breve explicación de las leyes que rigen al país de acuerdo a la violencia contra el adulto mayo.
Derechos de la salud de los ancianos o “adultos mayores”
Esta sección tiende a analizar los derechos de la salud del adulto mayor, el cual que para efectos de conocimientos se hace necesario una relación histórica a nivel internacional de lo que se ha ido logrando.
Para empezar mencionaremos los “Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad” la cual dice:
Independencia:
Tener acceso a agua, alimentación, vivienda, entre otras, mediante ingresos, apoyo de su familia y su propia autosuficiencia.
Tener otras posibilidades de obtener ingresos, por ejemplo trabajo.
Posibilidad de vivir en entornos seguros.
Participación
Permanecer integrados en la sociedad
Poder, buscar y aprovechar oportunidades de ofrecer servicios en la comunidad.
Cuidados
Disfrutar cuidados y protección de la familia
Acceso a servicios de atención de salud
Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinde cuidado y/o tratamiento.
Autorrealización
Poder desarrollar plenamente su potencial
Acceso a recursos educativos, culturales, entre otros.
Dignidad
poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
Recibir trato digno independientemente de su edad, sexo, raza.
Seguidamente la “Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para personas mayores en el Área Iberoamericana”
Considerando que los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establecen que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. (Fernando, 2009, p. 2)
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento, el cual tiene como objetivo proponer y estimular políticas y programas orientados a la acción y destinados a garantizar la seguridad social y económica de las personas de edad, así como a darles oportunidades de contribuir al desarrollo y compartir sus beneficios.
Según lo acordado en la conferencia Iberoamericana celebrada en Madrid en 1991, se sientan las bases de un proyecto de cooperación sustentado en el diálogo y la solidaridad y proclamar una nueva cultura de cooperación internacional, consientes de que el aumento de la población mayor representa un reto para la humanidad ya que se tiene en cuenta que la condición de vida de los ancianos han ido quedando atrás respecto a la población económicamente activa.
CEPAL en su vigesimotercera reunión celebrada en Caracas en 1990, recomienda a los países del área iberoamericano que se inspiren a los principios (ya antes mencionados) y adopten las siguientes medias:
Atención Sanitaria: Todas las personas, independientemente su edad, deberán recibir oportunamente todas las formas de tratamiento que necesiten, con miras a prevenir complicaciones y deficiencias funcionales, a restablecer la salud, y a rehabilitar las deficiencias y discapacidades que hayan podido producirse.
Prevención y Educación para la Salud: Deberán adoptarse medidas dirigidas a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas y a aminorar sus efectos discapacitantes, y se prestará especial atención a la promoción de la salud mental de la población, estableciendo servicios de asesoramiento dirigidos a prevenir y atender situaciones de riesgo.
En tercer lugar el “Pronunciamiento de Consenso sobre políticas de atención a los ancianos en América Latina” en Santiago de Chile en noviembre de 1992, el cual contempla las siguientes recomendaciones:
Por falta o timidez de conceptos y prácticas sobre el envejecimiento en la educación de América Latina, deberían incorporarse aspectos gerontológicos en todos los contenidos curriculares de la enseñanza, desde la preescolar.
Es necesario lograr que los cambios de los perfiles epidemiológicos producidos como consecuencia del envejecimiento de la población se reflejan en las políticas de salud de los países y en las prácticas de sus servicios, así como en los contenidos de los programas de estudios.
Para asegurar la comparabilidad de los resultados es preciso adaptar los instrumentos e indicadores radicionalmente utilizados en investigaciones gerontológicas a la realidad de los países
...