DERECHOS DE ADULTOS MAYORES
Enviado por gutimedina • 15 de Enero de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 515 Visitas
H. ASAMBLEA LEGISLATIVA
DEL ESTADO DE MORELOS.
Quienes suscribimos, Diputados HECTOR SALAZAR PORCAYO Y JUAN ANGEL FLORES BUSTAMANTE, integrantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40 fracción II y 42 fracción II de la Constitución Política Estado de Morelos; el artículo 18 en su fracción IV, de la Ley Orgánica para el Congreso y demás relativas de los citados ordenamientos, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO, PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, POR EL QUE SE CREA UN CAPITULO ESPECIAL SOBRE LA PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
No hay mejor manera de hacer justicia a los Adultos Mayores, que aplicando los medios necesarios para dar plena efectividad a sus derechos ya que, en la actualidad, prácticamente no pasan de declaraciones retóricas y buenos deseos.
En México, y en particular en Morelos, la pobreza y la desigualdad van aumentando hasta grados humana, política y económicamente insostenibles.
Es necesario tomar urgentemente las medidas necesarias para que todo morelense cuente con las oportunidades necesarias de vida y desarrollo, tal y como lo ordena la Constitución federal. Esta situación de desigualdad se remarca en el sector de la población adulta mayor que en la actualidad abarca ya a más de 9 millones personas en México, en el marco de un proceso acelerado de envejecimiento de nuestra población. En tal virtud, deben tomarse las medidas necesarias para dar atención a las personas de la tercera edad, apoyarlas de manera decidida ya que, mayoritariamente, están excluidas de una alimentación adecuada, empleo, salud, vivienda, seguridad social y esparcimiento. Además, son víctimas de abandono, despojo y violencia de todo tipo, incluida la de miembros de sus familias. Basta señalar que en el país, sólo 21.6 por ciento de estas personas cuentan con una pensión que les ayuda a satisfacer sus necesidades y les apoya en su autonomía y dignidad. Por otra parte, sólo 3.4 millones de adultos mayores en México, realizan alguna actividad económica, es decir, sólo 34.7 por ciento participan en el mercado de trabajo y lo hacen en ocupaciones precarias. Tutelar los derechos de los adultos mayores no sólo es humanismo y justicia social, también es apoyar la identidad, la cultura y la dignidad nacional, en suma dar fortaleza a nuestra nación.
La protección de los adultos mayores exige abordar un abanico complejo de soluciones; pero en el caso de esta iniciativa ante todo proponemos incluir un Capítulo especial a la Ley de desarrollo, Protección e Integración de las personas Adultas Mayores para el Estado de Morelos, que tenga por objeto establecer perfecta y claramente en Ley, el derecho, a que se refiere el programa Federal de 70 y más, operado actualmente por la Sedesol del Gobierno Federal. Lo que proponemos es que se consagre como una pensión universal, a favor de todas las personas de la tercera edad sin distingos, rompiendo con el artificial e injusto límite que sólo beneficia a las personas que residen en localidades de menos de 30 mil habitantes, lo que resulta una medida discriminatoria en los términos del artículo 1 de la Constitución federal.
Por lo que se refiere al monto actual que se entrega a los adultos mayores dentro del programa 70 y Más, se propone incrementarlo de los $ 525.00 pesos mensuales con entregas de $ 1,050.00 pesos cada dos meses, al equivalente a la mitad de un salario mínimo diario, y de forma mensual: En este tenor, tenemos que el salario mínimo del Estado es de $61.38 pesos, por lo que la mitad asciende $30.60, lo que equivale a que en un mes de 30 días se pague la cantidad de $920.70 pesos mensuales.
En el mismo tenor, se propone que en términos de la propia Ley anteriormente señalada, toda vez que se considera persona adulta mayor a a las personas desde los 60 años de edad, se parta de esa misma edad para el otorgamiento de la pensión universal; además, esto se constituirá como una medida en contra de la actual emergencia económica, lo que será de gran importancia, al permitir que miles de morelenses adultos mayores y sus familias accedan de inmediato a un apoyo económico que dinamizará el mercado interno, el empleo y, en general, el crecimiento de la economía estatal.
Los diputados que suscribimos esta iniciativa, estamos conscientes de que los miles de personas de la tercera edad del estado exigen soluciones inmediatas y profundas, especialmente en las actuales circunstancias de crisis económica que ha empeorado aún más sus condiciones de vida, hagamos de Morelos un ejemplo y referente nacional. Como sabemos, la pensión universal a favor de las personas de la tercera edad nace como un programa social en el Distrito Federal; posteriormente en 2003 fue consagrada en una ley en esta misma entidad federativa siendo Jefe de Gobierno el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
La consagración de esta iniciativa, permitirá darle claridad, estabilidad y viabilidad futura para que no dependa de caprichos sexenales. Desde luego el otorgamiento a nivel estatal de esta pensión debe ir acompañado de la aplicación de otras medidas sociales a favor de las personas de la tercera edad.
Con base en lo antes expuesto y con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos a los adultos mayores en todo el estado de Morelos, así como cumplir con lo señalado en las disposiciones ya existentes en la Ley en estudio, con relación a la alimentación y asistencia social, por lo que proponemos:
a) Una política social de apoyo económico a los adultos mayores, por medio de una pensión universal por un monto de medio salario mínimo, que incluya no solo los aspectos de alimentación, sino de medicamentos y otras necesidades del beneficiario.
b) La pensión es de carácter universal en apoyo a ciudadanos mayores de 60 años, con solo acreditar su nacional mexicana y residencia en el territorio nacional.
c) Se propone que la administración de la Pensión sea administrado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
d) El mecanismo de pago de la pensión universal es preferentemente a través de un medio de pago electrónico emitido a través de la Secretaría de Desarrollo Social. El órgano competente del Poder Ejecutivo del Estado, establecerá los convenios de colaboración con las distintas asociaciones del sector bancario,
...