Concientizar a los adultos mayores sobre el ejercicio de sus derechos
Enviado por Dayana Novoa • 2 de Diciembre de 2019 • Práctica o problema • 4.127 Palabras (17 Páginas) • 173 Visitas
Concientizar a los adultos mayores sobre el ejercicio de sus derechos
Yeimy Dayana Arias Novoa
Fundación Universitaria San Alfonso
Programa Trabajo Social
Bogotá, D.C
2019-II
TABLA DE CONTENIDO
OBJETIVOS 3
Objetivo General: 3
Objetivos Específicos: 3
MARCO INSTITUCIONAL 4
DIAGNOSTICO SOCIAL 6
MARCO TEORICO 9
DISEÑO METODOLÓGICO 11
Fichas Tecnica de encuentros con los adultos mayores: 11
RESULTADOS 14
Análisis desde trabajo social 14
CONCLUSIONES 16
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 17
ANEXOS: 18
OBJETIVOS
Objetivo General:
Concienciar, informar y orientar a los adultos mayores beneficiarios del centro de protección del adulto mayor en Maní Casanare sobre el ejercicio de sus derechos.
Objetivos Específicos:
- Mostrar las causas que limitan el ejercicio de los derechos de los adultos mayores del centro de protección.
- Explicar mediante conversatorios los derechos de los adultos mayores, así como los deberes de su red familiar para con ellos.
- Informar y orientar sobre las rutas de atención y entidades que se encuentran en el Municipio que garantizan y restablecen los derechos de los adultos mayores.
MARCO INSTITUCIONAL
Las Comisarías de Familia fueron creadas por el Decreto 2737 de 1989, derogado por la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, sin embrago se hizo necesaria el Decreto 4840 de 2007 donde se expresa la creación, organización y composición de las Comisarías de Familias.
La comisaria de familia de Maní Casanare, es una entidad de carácter administrativo, encargada de garantizar y preservar la garantía de derechos a todos los miembros de la familia, se encuentra ubicada en la Carrera 5 No 17-42 – Barrio la Florida, su Correo electrónico: comisaria@mani-casanare.gov.co. Figura de localización satelital obtenida de https://www.google.com/maps.
[pic 1]
Cuya misión como miembro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar es “garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley” (Congreso de la Republica, 2006)
La comisaria de familia en Maní Casanare está conformada, actualmente por la comisaria Ayde Yenis Guerreo y su equipo interdisciplinario integrado por, cinco (5) personas entre ellos una trabajadora social, una psicóloga, personal de apoyo jurídico, una secretaria y un auxiliar administrativo; actualmente tiene cerca de Veinte (20) Procesos Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), 41 violencias intrafamiliares y 16 casos de adulto mayor.
Ya que el adulto mayor es una población de carácter prioritaria para el restablecimiento de derechos y más de una vida digna nuestro rol como se describe en el artículo 84 de la ley, los trabajadores sociales forman parte del equipo interdisciplinario con el que debe contar la comisaria de familia, se vuelve imprescindible el quehacer profesional para la resolución, diagnóstico y verificación de derechos en los casos que aquí se llevan. Nuestra mira da cuenta y evalúa el perfil de vulnerabilidad que puede presentar en cada caso, partiendo desde la ley y un marco teórico capaz de presentar alternativas de solución de conflictos.
DIAGNOSTICO SOCIAL
En Colombia el núcleo principal de la sociedad es la familia, por ello se crean instituciones que facilitan el acceso a servicios y garantizan la protección y restablecimiento de los derechos a los niños, niñas y adolescentes y a todos los miembros de su familia, como lo son Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personerías Municipales, Juzgados Promiscuos, Inspectores de Policía etc.
Pero a donde no llegan alguna de estas instituciones o para disminuir la carga laboral y procesos que allí se adelantan, se crean o conforman las comisaria de familia, que si bien es un autoridad administrativa trabaja desde la Constitución Política de Colombia, sus Decretos, Leyes, Ordenanzas para garantizar el restablecimiento de derechos, ofreciendo una mejor cobertura en todo el territorio nacional.
Para ello se toma como principal referencia la ley 1850 de 2017 donde se expresa las medidas de protección al adulto mayor en Colombia, es de aclarar que según el Ministerio de Salud y Protección Social “una persona adulta mayor es una persona de 60 años o más de edad”. Y que para el municipio de Maní se logra garantizar una mayor intervención municipal gracias al Decreto No. 015 del 21 feb 2017 por el cual se deroga el Decreto 087 del 4 de noviembre de 2008, y se crea el nuevo comité de adulto mayor del municipio de Maní y se dictan otras disposiciones.
Esta población sobresale de las demás debido en el aumento de denuncias a su favor, pasando de un 0.6 % anual en 2018 a un 1.07% en el mes de Julio de 2019[1]. Priorizando a los adulto mayores y convirtiéndolo en sujetos de mayor protección se tiene previsto sensibilizar, informar y orientar a los adultos mayores del centro de protección sobre sus derechos y los deberes de su red familiar.
La vejez no solo tiene afectaciones a nivel físico, sino también emocional y social pues, se pierde la mayoría de lazos afectivos con amigos o familia quedando abandonado. Aunque ser adulto mayor no es una discapacidad, la sociedad contemporánea hace que se vea así, las prácticas culturales y las representaciones sociales son las que discapacitan, por eso debemos empezar por la creación de una cultura que evite la infantilización del adulto mayor desde las distintas formas de relacionarnos con el otro, que este tenga la voluntad y la posibilidad de tomar decisiones. En el país la vejez se puede pensar como algo victimizante por la poca consideración que se le ofrece al adulto mayor y al mismo tiempo las políticas públicas que son creadas para esta población, las cuales no cumplen, ni garantizan, ni alcanzan a cubrir en totalidad el bienestar de los mismo. En Colombia, la vejez plantea cuestiones como la salud, la pensión y el abandono.
...