Afore General En Si
Enviado por paqitoloyola • 7 de Septiembre de 2013 • 8.150 Palabras (33 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo de investigación nos hemos dado cuenta que la adolescencia hay un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal. Está identidad es la naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo a la luz de cómo es percibido por los que lo rodean, y se compara con ellos. Esos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.
A veces por la búsqueda de identidad entre los jóvenes queremos acoplar en diferentes círculos sociales. Hay veces que queremos hacer las mismas cosas para que los demás nos quieran en ese círculo o quieran convivir con nosotros, uno de esos factores es el alcohol, drogas, la rebeldía hacia nuestros padres y querer comportarnos muy independientes. Hay personas que no tiene algún vicio y por querer entrar a un grupo social empiezan a experimentar; también es por la presión de sus compañeros, para sentirse adultos y tener relaciones sexuales.
El número de jóvenes sexualmente activos ha aumentado considerablemente en transcurso de los 15 años. Como los jóvenes tienden a imitar a sus compañeros, es importante orientarlos desde la infancia para informarse, tener una postura y ser capaces de decir NO.
Con esto nos damos cuenta de cómo ha cambiado la forma de relacionarse con otras personas y de cómo en otros tiempo no había muchos porcentajes de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.
El código sexual de las de las épocas anteriores había sido muy restrictivo, en especial para las muchachas. A ellas se les enseñaba a mantenerse puras y virginales hasta que llegara el hombre correcto para llevarlas al altar. Esto no sólo significaba que no había relaciones sexuales, si no tampoco caricias ni si quiera besos hasta que apareciera el hombre correcto. No había citas, sino el cotejo en el que el joven visitaba a una mujer en su hogar, por supuesto, sólo si tenía intenciones serias.
Todo esto cambió notablemente en la década de 1920. Se hicieron populares las “fiestas de caricias” en la que los muchachos y chicas se reunían y formaban parejas para besarse, acariciarse y posiblemente más.
En la actualidad existen diferentes fiestas y los jóvenes son más liberales y todo esto lo ven anticuado.
Los jóvenes ya no se esperan a tener relaciones, para ellos en un noviazgo es muy común hacerlo. Las mujeres son mal vistas por que aunque hayan cambiado la forma de pensar algunas personas siguen creyendo que deben de esperarse pero en cambio los hombres los ven como si demostraran su hombría por tener todas las relaciones que puedan. En ocasiones los jóvenes tienen relaciones aunque no sean sus novios lo hacen porque van a una fiesta y consumen ciertas sustancias que alteran sus sentidos y provocan que quieran tener relaciones, a veces no es necesario el alcohol puede ser que lo hagan por gusto.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Hay mucha gente alrededor del mundo que no sabe acerca de los beneficios de la educación sexual, la mejor educación que podrían encontrar acerca de su sexualidad seria con especialistas en el tema, en la escuela o con los propios padres que en algunos casos recibieron este tipo de enseñanza y pueden compartir alguna de las experiencias ya sean propias o ajenas con sus hijos, pero ¿Por qué nosotros como jóvenes nos tomamos a la ligera este tema a la ligera? ¿Por qué no buscamos orientación con nuestros papas y preferimos escuchar a nuestros amigos?, estas y muchas otras cuestiones son las que nos preguntamos cada día.
Muchos adolescentes por pena de que sepan que son sexualmente activos no buscan ayuda en sus papas o alguna persona adulta que los pueda educar en ese ámbito y por ese motivo no están informados acerca de los riesgos que puede contraer la práctica del sexo sin protección.
Preguntas de investigación
• ¿Qué es sexualidad?
• ¿Qué es un método anticonceptivo?
• ¿Dónde se recibe educación sexual?
ANTECEDENTES
Comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar sólo algunos. Pero a la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesión de dificultades concernientes a su evolución conjunta como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. No es extraño que en ocasiones el adolescente sea víctima de conflictos, sufrimiento y desconcierto.Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975). La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad.
Aspectos psicosexuales de la adolescencia
Fantasías sexuales los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada
...