Ahsidikd
Enviado por anroto • 22 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
La historiografía griega.
En el siglo VI a. C. Nació la prosa Jonia como vehículo para expresar el pensamiento filosófico, científico y geográfico-histórico. En el siglo V a. C., Nació la historiografía, que superaba en la narración la simple correlación de los eventos, y se planteó el problema de la búsqueda de las causas. En la misma época, se fue gestando la consolidación de las diversas Polis, que comenzaron a escribir su propia historia.
Grecia carecía todavía de señales de identidad nacional. Fue el invasor bárbaro, los persas, los que propiciaron la solidaridad y la unidad entre griegos de las diversas Polis. Había nacido en concepto de Grecia como entidad supra local. Empezó a ser posible, analizar los hechos y proyectar el futuro de otro modo, en clave colectiva.
La consecución de una gesta colectiva, enfrentarse y derrotar al invasor común, fue el factor decisivo que permitió a los griegos escribir las primeras páginas de su historia.
Heródoto (siglo V a. C.)
Nació en Halicarnaso, ciudad de Asia menor en la que coexistían elementos lingüísticos, culturales y étnicos. Su familia era acomodada y no amante de la tiranía que regía la ciudad. Se exilió a la isla de Samos. Allí aprendió el dialecto jonia, cultivo amistades y nuevas influencias.
A partir de este momento el escritor comenzó a viajar, lo que le permitió tener una visión muy amplia del mundo griego y su entorno.
La obra: contenido.
Historias es el título de la ingente obra escrita por Heródoto. En época alejandrina fue dividida en nueve libros, que recibieron el nombre de cada una de las nueve musas. Heródoto se propuso narrar en esta obra el enfrentamiento entre griegos y asiáticos en las guerras médicas.
- Libro del I al V: en ellos se describen las regiones del Lidia, Persia, papiro niña, Street Irak, Libia y Egipto, haciendo una descripción de la geografía, etnografía de historia de este país.
- Libro V: se cuenta el avance imparable de los persas. En Grecia se produjeron sublevaciones. Traza la historia de Esparta y de Atenas.
- Libros VI a IX: narran las guerras médicas, las victorias griegas en Platea y Micale, y la toma de Sesto, en el Helesponto.
El método de Herótodo y sus fuentes.
- Los escritos de periplos (descripciones geográficas).
- Los “logógrafos”, autores de pequeñas historias locales. Su metodología se basaba la obtención de información, en las fuentes.
- La visión personal: no se limitó a notar sin más lo que vio sus viajes. Hay un orden que se articula en tres niveles:
- Descripción geográfica del país.
- Descripción de las costumbres del pueblo de este país.
- Narración de los hechos más destacados y llamativos.
Cada conjunto de estos tres bloques se conoce con el nombre de logos.
- El conocimiento de fuentes escritas y orales. Las fuentes escritas son tres:
- Los datos de los poetas.
- Inscripciones, documentos oficiales y oráculos.
- Los testimonios orales.
- Sus apreciaciones personales: tenía un criterio muy personal para discernir y argumentar, pero poco científico. Subraya los rasgos diferenciales más llamativos de las diversas culturas y los contrapone al estilo y a la forma de vida griegos.
Pensamiento.
Odiaba la tiranía y era partidaria de los regímenes en los que había libertad, defendía la igualdad de derechos políticos y civiles, la libertad de expresión y las leyes justas.
Lengua y estilo.
Su obra está escrita en un dialecto jónico salpicado de aticismos y homerismos. La influencia de homero es notable. La sintaxis es sencilla, sin predominio de las oraciones subordinadas. Su léxico también es sencillo, sin muchos términos abstractos.
Tucídides (siglo V a. C.)
Perteneció a la aristocracia. Participó con poco éxito como estratega de la fallida operación de la defensa de Anfípolis. Esto le costó un destierro de 20 años que fueron cruciales para que pudiera describir con cierta imparcialidad sobre los acontecimientos que se produce vieron en Grecia.
Contenido de la obra.
Pretendió narrar la guerra del Peloponeso, el enfrentamiento entre Atenea seguía pantano que se prolongó por más de 20 años.
Su obra, la guerra del Peloponeso, consta de ocho libros, cuyo contenido es el siguiente:
- Libros I al V: primera fase de la guerra (ligera ventaja de los atenienses).
- Libros VI y VII: expedición a Sicilia y derrota ateniense.
- Libro VIII: segunda fase de la guerra, abolición de la democracia, y aparte espartano.
La guerra continuó, siendo Jenofonte el historiador que narró los acontecimientos acaecidos hasta el final.
Método histórico.
Los objetivos del historiador fueron éstos:
- Buscar la verdad. Criticó a quienes se fiaban sin más. Sabía que obtener información exacta era difícil. Observó directamente los hechos, examinó minuciosamente toda la información con gran imparcialidad y objetividad.
- Aportar algo útil para quienes querían encontrar esa verdad.
- Perdurar. Tucídides creía que la historia podía ser magistra vitae, para lograrlo no bastaba con narrar los hechos, había que explicarnos para poder comprenderlos.
El mejor método de explicación era el método científico. Distinguió entre cauce pretexto. Tucídides puso en boca de estrategos, embajadores y políticos de diverso rango más de cuarenta discursos. La mayoría de ellos están en estilo directo y en muchos se escuchan dos puntos de vista contrarios sobre el mismo tema.
...