Alejandra
Enviado por Aleo • 4 de Octubre de 2012 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 536 Visitas
:DProposiciones educativas al Congreso del Estado de México
El 27 de noviembre de 1824 dieron lectura a la proposición que le suministraron al diputado José María Luis Mora, en la cual dice lo importante que es para un estado la educación de la juventud. Presentaron que el estado de México se encuentra vacio, por lo que se quiere llenar a costa de lo que sea. Pidiendo un establecimiento de educación religiosa y literaria en que ilustren sus jóvenes y que formándolos desde sus principios los ponga en estado de desempeñar los cargos públicos, será el monumento que haga más honor al congreso actual. Argumentaban que será un poco difícil para llevarlo a cabo pero buscando soluciones se podría lograr. Una de ellas podría ser que los pueblos del estado contribuir mensualmente con mínimas cantidades, que deberá recoger el subprefecto del partido y ponerlas a la disposición del gobierno del estado, y así poder invertir en el fomento: también las contribuciones de los partidarios, unos con otros, pueden llegar a cien pesos mensuales, que hacen sesenta mil anuales. En cada partido podrán sus ayuntamientos designar cierto número de jóvenes que deberán educarse gratis en dicho establecimiento. Con esta cantidad podrán mantenerse anualmente aproximadamente hasta ciento veinte jóvenes y dar asignaturas en que se enseñe gramática castellana y latina, francesa e inglesa, lógica y filosofía moral, aritmética, algebra y geometría, nociones de física general, economía política, derecho público y constitución y principios de legislación, derecho romano y canónico, dogma y moral religiosa, y últimamente, principios de dibujo. También se procurara que los alumnos de dicho establecimiento se eduquen y mantenga con la limpieza adecuada.
Habrá un director que sea el jefe supremo del establecimiento, cuyo sueldo no podrá exceder de dos mil quinientos pesos de igual forma la ley determinara la forma con que deban enseñarse todas estas facultades y nombrar a sus profesores.
Y por último todos los aprobados en este establecimiento están capacitados para enseñar en cualquier punto del estado y desempeñar todas aquellas funciones para las cuales están habilitados los que han recibido los grados en las universidades.
Reforma educativa de Gómez Farías. Educación pública.
Mora reconoció más tarde el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alamán en 1830, cuando era ministro. El plan de Alamán fue breve y moderado, pues como el mismo dijo, el gobierno de Bustamante creía que, en todos los asuntos, era mejor reformar que crear de nuevo.
Todos los testimonios indican que, aunque nunca fue oficialmente ministro de Educación, Mora fue el arquitecto principal de los cambios. Formó parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías que más tarde se convirtió en la Dirección General de Instrucción, el nuevo organismo gubernamental consagrado a la enseñanza.
Mora a pesar de los esfuerzos conscientes que hizo por ser radical, por ejemplo eliminando los antiguos términos de “universidad” y de “colegio” a favor del término neutro “establecimiento”, la reforma se mantuvo perfectamente dentro de las tradiciones hispánicas.
Sujeta a regulación clerical, la educación nunca podría fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “hábito de dogmatismo y disputa”. Según Mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta. El método dogmatico se extendía inclusive en las ciencias naturales, y las paralizaba. Mora reconoció que habían salido de los colegios muchos hombres buenos, pero que más tarde se habían visto obligados a olvidar todo lo aprendido. En general, la educación de los colegios “no sólo no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo, sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”. La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.
Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada, sujeta a un control central los cuales son:
1.- Estudios preparatorios
2.- Humanidades y estudios ideológicos
3.- Ciencias físicas y matemáticas
4.- Medicina
5.- Leyes
6.- Ciencias eclesiásticas
La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.
Al establecer las leyes, una de sus regulaciones fue la de que “todos los alumnos asistirán diariamente al santo sacrificio de la misa que se celebra en el establecimiento y por la noche al rosario o a alguna otra práctica devota que establezca el director”. El hombre positivo de Mora no sería el secularista de Bentham, sino un individuo arraigado en la cultura hispánica.
• La revolución mental
Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad.
El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México. Esto significa dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico que permitiera, por un lado, el establecimiento de instituciones políticas liberales, y por el otro, de un instrumental material que permitiera la industrialización. El primer paso que ha de darse, en opinión de Mora, es orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo. Es precioso, para la estabilidad de una reforma que sea gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extiendan a la sociedad, y modifiquen no sólo las opiniones de determinadas personas, sino las de toda la masa del pueblo. Cambiar la mente de los mexicanos, cambiar sus ideas, deberá ser la principal meta de los reformadores mexicanos, decía Mora. Considero como ciencia básica para esta transformación las llamadas ciencias sociales.
• Control de la educación por el Estado
Mora quería enfrentar la libertad de enseñanza. Más aún, quería la expansión de la educación pública en las clases populares, definitivamente independiente de la laica influencia de la iglesia. Decía que era inconcuso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación. Al decir esto, plantea un problema que habrá de ser debatido en toda la etapa
...