Alimentacion
Enviado por Yeesseenniiaa • 21 de Octubre de 2013 • 4.492 Palabras (18 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD AÙTONOMA DE GUERRERO
PREPARATORIA N.26 ALBERT EINSTEIN
TEMA: ALIMENTACIÒN Y NUTRICIÒN
ASIGNATURA: COMPUTACIÒN
NOMBRE DE LA ALUMNA: ILSE YESENIA FIGUEROA CASARRUBIAS
GRUPO: 301
ASESOR: JULIO CESÀR SOLACHE RAMIREZ
CHILAPA DE ALVÀREZ, GRO, A NOVIEMBRE DEL 2010
INDICE
1. ANTECEDENTES……………………………………………………….4
2. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA…………………………………...5
3. ELEMENTOS TEÒRICOS……………………………………………..6-11
4. OBJETIVOS GENERALES……………………………………………12
5. HIPÒTESIS……………………………………………………………..12
6. METODOLOGÌA……………………………………………………….13
7. ANEXOS……………………………………………………….……….14-23
8. PLAN DE TRABAJO…………………………………………………..24
9. RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTO…………………..25
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS…………………………………25
11. CONCLUSION…………………………………………………..26
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través de los "tiempos", debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. Como ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano más antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Atapuerca-Burgos) .
Se ha llegado a la conclusión de que era carroñero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales características alimenticias. En su andar en busca de víveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se veía obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100.000 años.
Se cita que los últimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30.000 años, han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo, en la Península Ibérica hace menos de 20.000 años (Freeman, 1981) la carne aún suponía más del 50% de la dieta habitual.
Hace unos 12.000 años (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primera revolución agrícola. Esto suponía una fuente fija de proteínas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentación irregular y a épocas de hambre.El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por la climatología, contra la cual era muy difícil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en años buenos de producción, tampoco era el más eficaz. Lo que ocasionaba una alimentación irregular.
Lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que el conocimiento sobre el tema es mayor. Pero, el asunto no está cerrado todavía. Siguen los estudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas..
FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
Hoy en día el país se encuentra en graves problemas de alimentación gracias a los medios de comunicación como por ejemplo: la televisión que les hace publicidad a los diferentes productos que están haciendo mucho daño no sólo a nuestro país sino a todo el mundo ya que ahora la mayoría de estos productos están hechos con bastantes químicos y es por eso que ocasionan graves enfermedades en la sociedad como ya se sabe que las sabritas son muy dañinas para la salud de todas las personas que las consumen y que al- gunas de estas, están hechas con cosas que no se deben y aún así la televisión los sigue promocionando, y no solamente las sabritas sino también muchos más productos y pues es ahora el momento de reflexionar sobre la mala alimentación que llevamos a cabo y desde ahora llevar a cabo una buena alimentación
Desde la antigüedad han servido al hombre para su sustento, esta breve disertación podría alcanzar el grado de interminable y, por tanto, aburrida. Lo que pretendo es hacer un pequeño recorrido por los alimentos más relevantes que componen la dieta occidental, es decir, aquellos autóctonos del antiguo mundo mediterráneo a los que se sumaron otros de procedencia oriental, sobre todo, allá por el siglo IV a.C. a consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno en Asia Menor hasta la India. Siglos más tarde, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, una vez más, la historia se repetiría.
OBJETIVO
Conocer si los habitantes de la colonia Emiliano Zapata saben ¿que es la alimentación? y ¿que es la nutrición?, y si tienen conocimiento de cómo deben llevar a cabo su alimentación y por su puesto conocer la alimentación que llevan día a día
ELEMENTOS TEORICOS
El hombre prehistórico era un buscador de alimentos; pasaba casi toda su vida yendo en pos del él. Comía de preferencia carne roja, es fácil entender esta predilección por la carne: no le quedaba otra alternativa. Indudablemente el hombre prehistórico que habitó en el hemisferio Septentrional durante la amplia edad glacial y el correspondiente período interglaciar, tenía que depender de la carne, porque ni la vegetación en general ni las gramíneas en particular podían crecer en el suelo helado. Asimismo, es fácil comprender por qué se inclinaba más a los animales de mayor tamaño en la caza, puesto que precisamente por serlo garantizaba una provisión alimenticia más duradera.
Comer en grupo, al parecer, proporcionaba al hombre primitivo un gran placer. El ofrecer una fiesta acarreaba prestigio. El alimento era algo para compartirse con el clan o la tribu, lo mismo que las zonas de cacería o la caza misma. De tiempo en tiempo, cuando se registraba un aumento de población, el alimento escaseaba; la necesidad se hacía sentir. El hambre obligaba al hombre a inventar trampas y a tender lazos a las fieras de menor tamaño; y a recurrir al artificio de excavar un gran hoyo y llenarlo de hierbas, para cazar un elefante u otro animal mayor. En tiempos de hambre, el hombre
...