Alimentacion.¿Qué es la alimentación?
Enviado por sasil alvarado • 7 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 345 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo se habla sobre la alimentación que es una actividad básica fundamental que llevamos todos los seres vivos, que implica la ingestión de alimentos para satisfacer la necesidad alimenticia para de este modo lograr la energía indispensable que necesitamos para desarrollarnos. Teniendo claro que la alimentación y su importancia para el desarrollo y mantenimiento de la vida para poder adentrarnos en el concepto que nos ocupa.
Entonces sin la alimentación los seres vivos no podríamos regular ni mantener funciones metabólicas y por consecuencias no podríamos disfrutar de una buena alimentación y tendríamos más facilidades de enfermar o aun más grave la muerte. La buena alimentación es aquella que satisface completamente las necesidades de cada ser vivo de acuerdo a su edad. Para que de este modo se pueda prevenir algunas afecciones que se asocian a los malos hábitos alimenticios.
La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos para su salud por no tener una buena situación económica.
No existe concepto más complicado de explicar que el de la alimentación.
¿Qué es la alimentación?
Si lo consultamos en el diccionario de la real academia, encontramos, varias definiciones:
- Alimentación: Ingestión de alimento por parte de los organismos para necesidades alimenticias.
- Alimentación: Proceso mediante se consume los nutrientes y energía para vivir.
- Alimentación: Acción y efecto de alimentarse proporcionando vitaminas y minerales.
Grandes filósofos griegos nos comparten experiencias a lo largo de la historia:
Inamuel Kant: “No se come con prisa y aún menos se termina con prisa el placentero arte del comer.” Epicuro de Samos: “Muchos han querido unir ambos placeres ya que tienen un objetivo común, el de la felicidad de comer.”
Platón: “Todos tienen que contar con un buen pan y un buen vino para tener una alimentación sana.”
Así vemos como el catedrático en nutrición Abel Mariné habla sobre este tema el cual nos dice que una persona que se alimenta bien crea buenas defensas, y por lo tanto, puede resistir mejor cualquier tipo de enfermedad. Pero sin embargo, una buena alimentación no es una garantía absoluta de bienestar. Nos comparte que existen dos etapas donde la alimentación es una parte crítica para lograrse: La infancia y la adolescencia. Son dos etapas de la vida en el que el organismo se tiene que incrementar el volumen y masa. Nos compartió una frase la cual dice: “No hay necesidad de excederse, solo comer lo necesario, para vivir” o la frase del gastrónomo francés Brillat-Savarin:
“El placer de comer dura toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, cuando otros placeres ya no nos son asequibles”
Con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, muchos de los más grandes pensadores del mundo y científicos a través de la historia, han observado una dieta vegetariana y han afirmado la necesidad de ésta desde el punto de vista tanto moral como lógico.
Por ejemplo, Sir Isaac Newton, “el padre de la física”, y Leonardo Da Vinci, fueron ambos vegetarianos.
Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener adecuadas cantidades de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebro vasculares y el cáncer.
Las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo.
Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. La lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, como la reducción del riesgo de presentar sobrepeso y obesidad y de sufrir enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.
Mas no cabe recalcar que la alimentación es la acción y el efecto de alimentarse, según lo define la real academia española. La alimentación es la acción por la cual se proporciona o suministra alimentos al organismo, esto incluye la selección de alimentos, preparación o cocción y su ingestión; alimentos que proporcionan sustancias que llamamos nutrientes y vitaminas, que se necesitan para poder mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Todo esto depende de las necesidades de cada individuo, disponibilidad de dichos alimentos, religión, cultura, situación económica y/o social, entre otras. La alimentación es acto o suceso voluntario, que se aprende a lo largo de la vida y uno de los más fundamentales del mundo de los seres vivientes, debido a su relación a la supervivencia diaria de estos. Si la alimentación es variada y equilibrada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios. Los alimentos pueden clasificarse según los tipos y cantidades que contienen. Los siguientes datos, permiten equilibrar la ingestión diaria de proteínas, minerales, y fibra vegetal y limitar la de grasas, carbohidratos y sodio cuyo exceso perjudica la salud.
...