Amor Por El Trabajo
Enviado por yazmin1009 • 8 de Mayo de 2014 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
LA VOCACIÓN
La vocación es la inclinación a cualquier carrera o profesión, el término proviene del latín vocatio, es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo y a su vez se relaciona con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada persona.
Es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta, las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas; esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.
El descubrimiento de nuestra vocación es muy complejo y no es igual para todas las personas, hay quienes creen haber sabido desde siempre que sienten un fuerte lazo con una determinada disciplina, y éstos contrastan con las personas que llegan a la mitad de sus vidas y se preguntan qué han hecho y por qué.
La orientación vocacional suele fallar más veces de las que acierta, ya que se basa en una receta cerrada, que ignora los aspectos fundamentales de cada persona, y que pretende dar con una respuesta en el menor tiempo posible.
Dentro de la vocación se encuentra:
La curiosidad
El placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros
Se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera, sientes que esto es muy necesario para los demás; para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia, elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.
La vocación no es necesaria para ejercer un trabajo o profesión, sin embargo podría influir positivamente en el desempeño y que éste sea exitoso. De todas formas, el concepto de éxito es muy subjetivo, ya que cada individuo le otorga un significado e importancia diferente al mismo.
Es importante destacar que este proceso es muy variado en todas las personas, cada uno elabora y procesa su vocación de forma diferente, en otras cosas, por el contexto en el que éste creció y se formó, dentro del proceso se podrían identificar tres diferentes etapas que lo conforman.
La primera etapa es la elección de fantasía, ésta ocurre en los primeros años de la infancia, aproximadamente entre los seis a once años, en los que los niños se dedican a imaginar y jugar con pensamientos que no tienen límites. Aquí la prioridad es jugar a ser grande y se desarrollan todo tipo de roles, desde un médico, hasta un cantante, etc. Este período no está influenciado por la razón, sino que el niño desarrolla actividades de
...