ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCION VOCACIONAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Tarea  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                  [pic 2]

PREPARATORIA N. º 1 UANL

BACHILLERETO GENERAL

ELECCION VOCACIONAL  

ETAPA 3

Alicia Salvador Martínez

Matricula: 2046005

Grupo: 320

Responsabilidad, Libertad

La formación integral es considerada como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la socie dad. La formación integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos le corresponde y es propio de su vocación personal.

En la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas, así como en "la puesta en obra" o ejecución de cada una de ellas. Decíamos que queremos una formación integral que busque desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano.

¿Qué es la Responsabilidad?

La responsabilidad es la capacidad de compromiso, respuesta o cuidado de una persona consigo misma y con las personas y el medio que la rodean. Una persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito. Cada persona tiene un papel que representar en la sociedad y cada uno de estos papeles tiene deberes específicos, es decir, formas adecuadas de cumplirlos.

La responsabilidad es asumir consecuencias de actos intencionados, decisiones que tome o acepte y de los no intencionados, de tal modo que los demás beneficiados o por lo menos no perjudicados. Ser responsable significa cumplir con lo prometido, cumplir con el deber.

¿Cómo desarrollamos la responsabilidad?

  • La persona asume y toma decisiones adecuadas.
  • Cuando cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
  • Buscamos soluciones a los problemas y asumimos consecuencias.
  • Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
  • Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.

Ser responsable también se trata de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

La comienza con uno mismo, con lo que se cree, con lo que se piensa, con los compromisos y metas que se marcan.

La responsabilidad tiene un efecto directo con la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, puedes cumplir una obligación de cualquier tipo y no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

¿Y nuestra libertad? 

En lo que respecta a nuestra razón o a nuestra capacidad de decidir está claro que la nuestra no es tampoco una libertad sin límites. Hay también una serie de leyes sociales, políticas, históricas, culturales, etc. En muchos casos, no sea lo mismo decidir una cosa que otra, que nos empujan en una dirección o en otra presionándonos de distintas maneras: por medio a un castigo o por deseo de conseguir algún tipo de recompensa. Eso hace que, se hable también de necesidad social, histórica o política. Esas leyes no nos atan, como las otras, sino sólo pueden influir en unas decisiones, al final tomaremos nosotros, por eso decimos que nos condicionan con más o menos fuerza.

En este sentido, el ámbito de la libertad en nada puede ser mermado por una coacción exterior, coacción que puede presentarnos alternativas más o menos duras, pero nunca quitarnos la posibilidad de decidir en ellas, podría ser una estupidez, el que yo prefiera que me fusilen antes de disparar contra el enemigo, pero yo puedo cometer esta estupidez y, por lo tanto, mi decisión de disparar es una decisión libre, una decisión de la que soy responsable. Que nuestra libertad tenga límites no significa que no exista.

Existen dos sentidos básicos de libertad:

  • Libertad negativa, entendida como limitación. Se produce cuando un individuo no encuentra oposición para realizar algo. Es el sentido que deriva de frases como “puedes irte, nadie te lo impide, eres libre”. Las limitaciones físicas no influyen. Nadie suele sentir como falta de libertad la imposibilidad de pasear tranquila mente durante horas por el fondo del mar o de caminar para no tomar el metro. Es más, se suele decir que somos libres para intentarlo y sufrir las consecuencias.
  • Libertad positiva, entendida como un poder hacer. Se refiere a la capacidad que tiene un sujeto de poder llevar a cabo una acción, de elegir esto o lo otro. Define en qué sentido somos dueños de nuestras acciones o no lo somos. Una persona puede decidir ir a una fiesta en lugar de estudiar. Es libre de hacerlo.

Se puede dar una libertad responsable a una persona cuando:

  • Estableces desde un inicio las reglas claras y sus consecuencias, tanto si se cumple como si se falla para poder aplicar autodisciplina y el autocontrol.
  • Se recompensa los actos responsables elegidos, puede ser de manera verbal, con algún elogio en público, tomar en cuenta que tiene que ser algo que motive, eligiendo comportamientos que le provean recompensas.
  • No hay que ser arbitrarios. El aplicar un día una regla y al día siguiente no res petarla, no ayuda a la consolidación de la responsabilidad. La responsabilidad de los actos debe depender de los estados de ánimo del momento. Siempre se deberán respetar las mismas reglas y si hay cambio, hay que dejar claro el porqué de ese cambio.

De esta forma podemos relacionar libertad y responsabilidad: el hombre realiza actos libremente y ese accionar libre le permite reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos, por lo tanto, podemos decir que es responsable de sus actos.

Ética y comunidad 

En la formación integral se busca desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano. Articulando el desarrollo integral de una persona, en este sentido explicaremos la dimensión ética. Siendo esta como la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural. Es decir, la dimensión ética del ser humano es la oportunidad potencial que tiene la persona para tomar decisiones haciendo uso de su libertad, pero en función de hacer lo que es correcto, según sea acordada por la comunidad, en el ambiente social y cultural donde se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (220 Kb) docx (142 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com