Análisis Clima y Cultura Organizacional
Enviado por marcela2806 • 4 de Marzo de 2021 • Trabajo • 608 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
En nuestra sociedad actual se habla constantemente sobre la dependencia emocional, aunque teniendo en cuenta la literatura muy pocos abordan este tema a grandes rasgos, por tal motivo, en el siguiente apartado se expondrá como diferentes autores definen el constructo sobre la dependencia emocional, teniendo en cuenta sus propias perspectivas.
Dentro del DSM-5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), la dependencia emocional es tomado como un trastorno de la personalidad, el cual se encuentra dentro del subtipo trastorno dependiente, que se define básicamente por una falta notable de confianza en uno mismo y por la necesidad constante de recibir consuelo, seguridad y apoyo.
Según Fresneda S (2015) afirma que esta dependencia emocional, es considerada como una forma de adicción no instrumental, además tiene en cuenta que las investigaciones según la definición de su origen concuerdan en considerar que la dependencia emocional comparte las mismas características y manifestaciones de las adicciones al consumo de sustancias psicoactivas (pág. 8).
Patton (2007) (citado por Reyes S, 2018) dentro de su concepto sobre la dependencia emocional expresa que es “una necesidad a largo plazo de relaciones de subordinación, constituye el anhelo por preservar a alguien con una valía de emparejamiento con personas narcisistas y explotadoras” (pág. 7)
La Dependencia Emocional o Afectiva (DE) es descrita como “un patrón crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales de apego patológico” (Alonso R, 2017, pág. 5). Otros autores sostienen que además de existir en la dependencia emocional un alto grado de afecto, existen otros patrones obsesivos, que se encuentran dentro de este constructo.
Encontramos a Castelló J (2005) el cual nos dice que “la dependencia emocional es la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones”
La dependencia emocional en la pareja es definida por Garcia I, (2018) como un patrón de necesidad de apego y un vínculo tóxico con otra persona. Los celos, la inseguridad e incluso las conductas agresivas son características de la dependencia emocional.
Hirigoyen (2006) (citada por Aiquipa J, 2015) sostiene que la dependencia emocional es una consecuencia del dominio y la manipulación que se da en la pareja violenta, creándose una verdadera adicción al compañero que se explica por mecanismos neurobiológicos y psicológicos para evitar sufrir y obtener un cierto sosiego.
Por otro lado, Medina A. et al (2015) define la dependencia emocional como “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”. Es decir, lo toma a la dependencia emocional como una forma de relación interpersonal viciosa, la cual puede manifestarse de diferentes maneras.
El objetivo y población:
Medir el grado de Dependencia Emocional en mujeres con pareja entre las edades de 20 a 30 años.
Tabla de especificaciones:
Referencias Bibliográficas
...