ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el bloqueo de Cuba por los Estados Unidos en los años 1960- 2015


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Universidad central de Venezuela

Escuela de Estudios Internacionales

Catedra: Metodología

Alumna: Angélica Villarreal.

Objetivos

  • Objetivo general:

Analizar el bloqueo de Cuba por los Estados Unidos en los años 1960- 2015.

  • Objetivo específicos:
  1. Identificar las causas del bloqueo a Cuba por los Estados Unidos.
  1. Determinar cuál fue la problemática que llevo a Estados Unidos establecer el bloqueo a la nación cubana.
  2. Analizar cuáles fueron las leyes o decretos tomados por los Estados Unidos para llevar a cabo el bloqueo a cuba.

 

  1. Determinar las consecuencias del bloqueo a Cuba por los Estados Unidos.
  1. identificar la problemática socioeconómica que presenta la nación cubana como consecuencia del bloqueo por los Estados Unidos.
  2. Analizar qué medidas ha tomado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las causas del bloqueo a Cuba por los Estados Unidos

El 1 de enero de 1959, llega al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro y con esto le pusieron fin a un régimen dictatorial de Fulgencio Bastidas. Para ese entonces a pesar de que el gobierno estadounidense reconoció el gobierno revolucionario inicialmente, las relaciones entre ambos países se deterioraron ya que las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario eran enfocadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectando los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en sus políticas internas.

La primera medida tomada por el gobierno cubano fue el decreto de La Ley de Reforma Agrícola  que dio comienzo a las expropiaciones de las grandes propiedades agrícolas, muchas pertenecientes a empresas estadounidenses. La compensación era en bonos a veinte años con un interés del 4,5% sobre la base imponible la cual fue vista como inadecuada y rechazada por Estados Unidos. Durante la crisis entre los gobiernos se produjo una escalada de medidas económicas: a cada nacionalización cubana, los Estados Unidos respondían con nuevas contramedidas.

En julio de 1960, en respuesta a las nacionalizaciones Estados Unidos redujo la cuota de azúcar cubano a 700.000 toneladas. Al mismo tiempo la Unión Soviética  accedió a comprar el resto del azúcar en su lugar, mientras el gobierno de Castro continuaba con las expropiaciones. El presidente Dwight Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un bloqueo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. La Unión Soviética, en cambio, ofreció a Cuba precios preferentes para las exportaciones cubanas, especialmente para el azúcar, y vendió a Cuba petróleo a precios preferentes. En abril de 1961 Kennedy aprobó la invasión militar de Cuba en Playa Girón, siendo derrotados en 72 horas por el ejército y las milicias de Cuba, durante tal invasión Cuba decretó su revolución como socialista. En respuesta a este alineamiento de Cuba con el bando soviético, el presidente John Kennedy estableció un programa suave para terminar con la revolución en Cuba que creaba la Alianza para el Progreso, el Banco Interamericano para el Desarrollo y los Cuerpos de Paz, además amplió las medidas tomadas por Eisenhower mediante una orden ejecutiva, ampliando las restricciones comerciales el 7 de febrero y de nuevo el 23 de marzo de 1962.

Durante la posterior Crisis de los misiles de Cuba Kennedy implantó restricciones en los viajes a Cuba y se emitió las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos. El 8 de julio de ese mismo año, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo como respuesta al hospedaje de misiles en Cuba los activos cubanos en Estados Unidos fueron congelados e inclusive el pago del arrendamiento de Estados Unidos a Cuba por la base militar de Guantánamo ha sido embargado y permanece en custodia de un juez de estadounidense  que ha dispuesto de esos fondos como si fueran propiedad de esa nación.

Las restricciones para los ciudadanos estadounidenses en los viajes a Cuba se suspendieron el 19 de marzo de 1979; dado que el presidente Jimmy Carter se negó a renovar la regulación, que debía ser renovada cada seis meses. Las restricciones para el gasto de dólares en Cuba fueron también reducidas. El presidente Ronald Reagan reinstauró el embargo comercial el 19 de abril de 1982. Esta ha sido modificada hasta convertirse en la normativa actual sobre los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba siendo Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos.

El bloqueo fue reforzado en octubre de 1992 por el Acta para la Democracia Cubana llamada la Ley Torricelli que prohibía a las compañías estadounidenses comerciar con Cuba, viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses, y el envío de remesas a familiares en Cuba.

Tiempo después el 1 d marzo de 1996 se ordena la publicación de la ley Hemls- Burton q no más que la llamada Ley de la libertad Cubana y solidaridad democrática, más conocida por los promotores, el senador por Carolina del Norte Jesse Helms y el representante por Illinois, Dan Burton que da fuerza y continuidad a el bloqueo a la nación Cubana. Esta ley se introdujo como consecuencia de un incidente el 24 de febrero de  1996, cuando un MiG-29 y un MiG-23 del gobierno cubano derribaron dos aviones privados operados por el grupo cubano emigrados en Estados unidos, mientras intentaban violar nuevamente el espacio aéreo cubano. Esta organización de cubanos emigrados dice dedicarse a localizar balseros cubanos para ayudarles a salvar la vida, aunque desde el gobierno cubano han sido acusadas de cochinos y en acciones desestabilizadoras de la CIA. El 12 de marzo de ese mismo año, el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton firmo y puso en vigor dicha ley Helms-Burton.

La ley de la libertad Cubana y Solidaridad democrática establecía que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

Los detractores de esta ley aducen que desde el punto de vista político, pretende perpetuar el clima de hostilidad en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, para forzar la destrucción de la Revolución Cubana, y, desde el punto de vista económico, intimidar por todos los medios posibles a los empresarios extranjeros para tratar de evitar las inversiones y el comercio internacional con Cuba. Esta restricción también se aplicó al tráfico marítimo, como  también que las naves que atracan en los puertos cubanos no pueden atracar en los puertos de los Estados Unidos durante seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (110 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com