Animismo Y Artificialismo
Enviado por miquelodio • 30 de Septiembre de 2012 • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 2.087 Visitas
Animismo y Artificialismo
TEMA 1.- ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO
LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA.
LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
Flavell y sus colaboradores han llevado a cabo una serie de estudios para determinar cuando el niño empieza a establecer esa distinción, señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.
Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para los adultos. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe perfectamente que esta jugando pero es parecido a la realidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS
Algunas personas piensan que los niños son especialmente imaginativos y que la imaginación desempeña un papel muy importante dentro de su vida.
La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos.
PONIÉNDOSE EN EL LUGAR DE OTRO: EL EGOCENTRISMO.
PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente está vinculada con las limitaciones que tienen los niños para manejar la información propia y la información que tendría otra persona
LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO
PIAGET entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista incluido el del objeto (que naturalmente no tiene punto de vista). Pero el niño se lo atribuye. El egocentrismo es entonces un rasgo epistemológico, es decir, referente a como se conoce la realidad, a como se construye el conocimiento. El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar de lo que le rodea, ya sea la realidad física, psicológica o social.
Mientras no exista una diferenciación lo que se hace es generalizar el punto de vista propio a toda realidad, sin tomar conciencia de toda independencia de la realidad exterior.
A pesar de la semejanza del nombre, el egocentrismo tiene poca relación con el egoísmo. El egoísmo supone querer las cosas para uno, querer imponer el propio punto de vista, por el contrario el egocentrismo como fenómeno epistemológico consiste en la ausencia del yo por ello no puede decirse que se quiera imponer el punto de vista porque lo que sucede es simplemente que se desconoce que hay puntos de vista diferentes y que uno de ellos es el propio
LA REPRESENTACION DEL MUNDO
L a representación que el niño tiene del mundo, los caracteres con los que se presenta la realidad exterior están teñidos de ese egocentrismo durante toda la etapa preoperatoria. Hay un egocentrismo relativo al pensamiento y a la actividad psíquica. Los niños piensan que los hombres son una propiedad de las cosas como su color y su tamaño, y es algo que no ce puede cambiar, la mesa se llama mesa por que veo que es una mesa, y si la llamara silla tendría respaldo es lo que se denomina realismo nominal, pero además el pensamiento se concibe con características semejantes al de las cosas materiales.
El artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están hechas de la misma forma en que los hombres las fabrican mediante su acción material.
El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no porque pongamos en ella la conciencia del punto de vista de las cosas
LA AUTONOMIA Y EL METACONOCIMIENTO
Reconocer que no conoce algo el niño es frecuentemente algo muy ajeno al pensamiento del niño. No resulta fácil saber porque es así pero hay una característica común en las explicaciones de los niños y es que suelen tener poca conciencia de sí mismo y de su propio pensamiento cosa que esta relacionada con el egocentrismo, cuando los niños nos dicen yo lo sé nadie me lo enseño, yo lo se de siempre, este tipo de respuestas es muy frecuente y es llamativo que el niño aprenda cosas pero que no tenga conciencia de cuándo y de donde las aprende.
Los niños pequeños creen que tienen una memoria casi limitada, al mismo tiempo que la tienen bastante reducida, mientras que los mayores tienen una capacidad más amplia, pero también son mucho más consientes de las limitaciones que pueden encontrarse para recordar algo, el niño nos da una respuesta pero no nos explica cómo ha conseguido llegar a ella, sin duda una de las más notables capacidades del ser humano es la de poder reflexionar sobre su propia acción, e incluso sobre su propia reflexión
LECTURA: LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL NESECIDAD MORAL Y DETERMINISMO FISICO
Precisar en qué forma se presentan las manifestaciones espontáneas del animismo en el niño. En el tercer lugar, abra que examinar que especie de necesidad (necesidad moral o determinismo físico) concede el niño a los movimientos regulares, a las leyes de la naturaleza.
Algunos recuerdos de adultos. Son particularmente importantes los recuerdos de sordomudos por que nos enseñan que natalidad afectiva puede adquirir el animismo en niños que no han recibidos ninguna traza de educación religiosa.
Las preguntas de los niños denotan muy frecuentemente una actitud animista y que, en general, el espectáculo del movimiento es el que lleve al niño a plantear estas preguntas animistas, para el niño preguntador, la vida era asimilada al movimiento.
Las preguntas de los niños del los 5-6-7 años se refieren también con mucha frecuencia a la muerte, y, a este propósito, son testimonio de una investigación sobre la definición de la vida.
En cuanto a los niños más pequeños su animismo es mucho más implícito el informulable. No se preguntan ni si las cosas saben lo que hacen, ni que está vivo ni que está muerto, por que el animismo no ha sido puesto en duda en ningún punto en particular se limitan en hablar de las cosas
...