El Animismo Y Artificialismo
Enviado por mar1975 • 22 de Junio de 2012 • 4.732 Palabras (19 Páginas) • 2.261 Visitas
UNIDAD 1
TEMA 1 ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO
LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA
LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD
Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la rEealidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.
Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe que esta jugando pero es parecido a la realidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS
La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no mas pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos. Como ejercicio de la imaginación, los niños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa, prolongación del juego simbólico, abriendo paso a la creación literaria poniéndose en el lugar de otro: El egocentrismo
PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propia y la información que tenia otra persona.
LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO.
El egocentrismo es un fenómeno que ha sido mal entendido por muchos psicólogos debido a su naturaleza compleja por que sus múltiples y variadas manifestaciones penetran todo el pensamiento infantil en aspectos diversos y si conexión. Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista.
LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO
La representación que tiene el niño del mundo, los caracteres con que se presenta la realidad exterior, están teñidos desde egocentrismo durante la etapa preoperatoria.
La representación del mundo en el niño los niños piensan que los nombres son una propiedad de las cosas como su color o su tamaño. Denominado realismo nominal. El artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están echas de la misma forma en que los hombres los fabrican mediante su acción material ejemplo; las montañas están echas por los hombres que han ido amontonando tierra.
Finalismo le atribuyen el fin de las cosas para que están echas, el sol para alumbrarnos. El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no diferenciamos nuestro punto de vista, nuestra conciencia del punto de vista de las cosas.
LA AUTOCONCIENCIA Y EL METACONOCIMIENTO
Es llamativo que el niño aprenda cosas pero que no tenga conciencia de cuando y de donde las aprende, de la misma manera resulta muy difícil que el pequeño nos cuente lo que esta haciendo o que nos describa las actividades que ha realizado en la escuela, los ejemplos relacionados con estas cuestiones son innumerables y puede decirse que la capacidad introspectiva del niño es enormemente reducida. Cuanto mas pequeño es el niño menos conciencia tiene de las cosas que hace y de cómo las hace.
En el hombre la reflexión no solo permite el control de la propia acción si no que puede elevarse a sucesivas alturas para mirar lo que se hace o lo que se piensa. En psicología se han producido gran cantidad de investigaciones sobre lo que se ha denominado “metaconocimiento” es decir; el conocimiento sobre el conocimiento, que dirigía el propio conocimiento.
LECTURA: la significación y los orígenes del artificialismo
1 significación del artificialismo
Las respuestas artificialitas no están limitadas a una sola edad o a una sola atapa determinada se extiende a dos etapas como mínimo, los niños para dar respuestas que desconocen recurren al artificialismo, estos tres criterios reunidos nos permiten suponer en líneas generales que las respuestas artificialitas no son debidas ala fabulación.
Todos los niños de 4 a 12 años están influenciadas por la teología influyendo esta en sus preguntas no nos perece posible explicar únicamente la generalidad y tenacidad del artificialismo infantil, nos encontramos por el contrario en tendencia original características de la mentalidad infantil y que se introduce en lo afectivo e intelectual
El pensamiento del niño incomunicable es mucho mas de imágenes y sobre todo mas de movimiento que conceptual, consiste en una serie de actitudes o de esquemas motores mas o menos organizados en una serie de experiencias mentales ¿Qué pueden ser en el caso del artificialismo estas aptitudes mentales implícitas en 2 palabras el niño concibe todo objeto y comprende los cuerpos de la naturaleza como hecho para…. Según lo reducido del esti8lo del niño.
El niño se conduce como si la naturaleza estuviese cargada de intenciones, como si el azar o la necesidad mecánica no existiesen, como si cada ser tendiese, gracias a una actividad interna y voluble, hacia un fin determinado.
Las respuestas artificialistas dadas a nuestras preguntas y las aptitudes mentales que atestiguan la espontaneidad del animismo infantil son las mismas.
El animismo y el artificialismo constituyen pues 2 actitudes de espíritu complementarias la una de la otra.
Tres aspectos que nos han permitido atestiguar la espontaneidad de la aptitud animista en el niño, es decir, el finalismo, la precausalidad, y la confusión de la ley física y de la ley moral.
El finalismo habla mas ha favor del artificialismo, cada cosa tiene una finalidad, la precausalidad supone una indeferienciación entre lo psíquico y lo físico, tal que la verdadera causa de un fenómeno no esta jamás en buscarla en el como” de su realización física, si no en la intención que esta en su punto de partida.
O propósito del animismo, sobre un fenómeno que encontrare3mos frecuentemente al estudiar las explicaciones de los niños relativas ala causa del movimiento; la indeferienciación de la idea de la ley física y moral, así como el sol y la luna reaparecen regularmente por que deben cale4ntarnos y alumbrar.
TEMA 2 QUE HACER CON LAS IDEAS
...