Antecedentes de la Cultura Organizacional
Enviado por crisantemos • 9 de Noviembre de 2018 • Resumen • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 579 Visitas
2.2 Antecedentes de la Cultura Organizacional.
La cultura organizacional forma parte de las ciencias sociales, adquirió gran importancia en los años 80 después de que algunos investigadores en el área de gestión empezaran a defender los beneficios que aporta al ser estudiada.
A continuación, se presentan algunas de las conclusiones obtenidas por los investigadores sobre la cultura organizacional y que anteceden a este estudio, estas son:
Según Bellou (2008) (citado por Vertel 2013) desarrolló un estudio en Grecia con el propósito de identificar las dimensiones de la cultura. La investigación arrojó que las características culturales prevalentes eran la atención al detalle, los resultados y la orientación del equipo. Después de verificar las variaciones en la forma en que los empleados ven la cultura operativa de la organización se encontraron diferencias significativas en la organización según la edad, el puesto de trabajo y la titularidad en la posición.
De igual forma Yiing y Bin (2009) (citado por Vertel 2013) muestran su trabajo realizado en Malasia cuya finalidad era establecer los efectos moderadores de la cultura organizacional entre comportamiento de liderazgo y el compromiso con la organización. El resultado fue que el compromiso organizacional posee una asociación significativa con la satisfacción laboral, no así con el desempeño de los empleados. La cultura organizacional sólo ha influido en la relación entre el compromiso y la satisfacción.
Navarro (2015) en un estudio realizado en República Dominicana relacionado con el cambio organizacional, determinó que la cultura organizacional manejada adecuadamente influye en la mejora de la calidad de los servicios, aumenta la motivación del personal de las instituciones, desarrolla la confianza y el interés por el trabajo, reduce el estrés, las quejas, los accidentes y otros trastornos de la vida laboral.
Afirma España (2015) que en su estudio para establecer la relación entre la cultura corporativa y la cultura organizacional encontró que la cultura organizacional tiene una relación directa con el término cultura corporativa, ambas hacen referencia a la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. Esta es considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía. Los departamentos, divisiones y equipos de trabajo dentro de la organización tienen sus propias peculiaridades de comportamiento e interacciones que afectan a todo el sistema.
Cultura Organizacional.
Con el paso de los años el concepto de cultura organizacional ha adquirido cambios importantes. Varios investigadores han hecho aportes valiosos sobre el concepto, entre ellos:
Schein (1998), citado en Álvarez 2015) la cultura organizacional hace referencia
“al modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir descubriendo sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas” (pág.14). En ese mismo orden Careth (2008), sostiene que la cultura organizacional es el conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones entre los integrantes de la organización con los proveedores, clientes y otras personas externas a la misma.
Otros que siguen aportando sobre el concepto de cultura organizacional son Zapata (2007), (citado Maesmac 2013) define la cultura organizacional como:
Un esquema de referencia para patrones de información, comportamiento y actitudes que compartimos con otros en el trabajo y que determinan el grado de adaptación laboral; en esta medida representa un aprendizaje continuo en el cual la cultura organizacional se enrique con los aportes de los individuos, se perpetúa a través de ellos a la vez que las personas enriquecen sus entornos” (pág.173). Robbins (2009) dice, la cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización que la hace diferenciarse de otras. Es un conjunto de características básicas que la organización valora.
Modelos de Cultura Organizacional.
La cultura organizacional “es una de las tendencias que más se ha destacado en el campo de los estudios de las empresas. La palabra cultura ha llegado a ser un término prácticamente obligado en los círculos gerenciales. Su estudio se ha convertido en uno de los dominios más importantes de la investigación organizacional. Se argumenta que es el campo individual más activo de la teoría organizacional. Llegando a eclipsar estudios sobre estructura formal, ambiente organizacional y burocracia, que por tantos años dominaron el tiempo y los recursos de las investigaciones”. (Gómez y Rodríguez 2013).
Señalan (Gómez y Rodríguez 2013) que existe un cierto consenso entre los teóricos en relación a que la cultura organizacional puede conceptualizarse como un conjunto único de características que hace posible distinguir una organización de otra, la cual establece la forma en que las personas deben comportarse en la organización. A través de establecer un sistema de normas y valores que se transmite de una generación a otra, mediante un proceso de aprendizaje sobre los ritos, ceremonias, mitos, leyendas y acciones de reforzamiento y castigo, generando en la organización uno de los mecanismos que le permite enfrentar su medio ambiente con cierto éxito adaptativo. No obstante, una vez que la cultura se ha establecido, tiende a fijarse y a perpetuarse, por lo que puede ser un obstáculo para la adaptación frente a los cambios que ocurren en el entorno.
Con relación al nivel organizacional, la cultura se expresa: (a) en la forma en que las actividades están divididas en el proceso productivo; (b) la manera en que se relacionan las distintas funciones y tareas al interior de la organización; (c) la existencia de normas y valores compartidos; (d) a la presencia de modelos de realidad consensuales; (e) a los sistemas de recompensas e incentivos; (f) la orientación temporal de las actividades de las personas; la orientación de las actividades comerciales, tales como cliente, producto y organización interna; (g) proceso y contenido de las metas; (h) distribución, estructura y estabilidad del poder; entre otros.
...