Antecedentes históricos del Instituto Politécnico Nacional
Enviado por alexvilla1999 • 17 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
Antecedentes históricos del Instituto Politécnico Nacional
Al hablar de los antecedentes históricos del IPN también hacemos referencia a loa evolución de la educación técnica en nuestro país; cuyo origen se remonta a la época prehispánica.
En 1529 fray Pedro de Gante fundo el Colegio de San José de los naturales, siendo este el primer colegio destinado para la enseñanza del idioma castellano y rudimentos de arte industrial; después de 28 años de impartir esta educación en el año 1557 fue transformada en la primera escuela normal del país.
Durante la época colonial la educación técnica se vio estancada por el descuido, esto provocó que la enseñanza se redijera a solo algunas artesanías que se impartían en claustros y seminarios, o por el método tradicional del contacto directo entre el maestro y el aprendiz.
En esta época destaco la labor de José Antonio de álzate y Ramírez, quien gasto gran parte de su fortuna en libros y aparatos para estudios e investigaciones.
Durante el último tercio del siglo XVIII, el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes, entre las cuales sobresalieron el Colegio de las Vizcaínas, fundado en 1767, que empezó a impartir enseñanzas de artes y oficios para mujeres; las Real Escuela de Cirugía y Real Seminario de minas, establecidos respectivamente en 1768 y 1792. Este último es el antecesor de la facultad de Ingeniería de la UNAM y estaba destinado a la formación de técnicos para dirigir el trabajo en las minas y para efectuar el beneficio de los metales.
Por decreto presidencial del 28 de enero de 1854 se estableció oficialmente la Escuela de Comercio que funcionaba en la ciudad de México desde 1845, siendo esta el antecedente de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.
En la misma época de crearon la Escuela de Artes y Oficios establecida en 1856 por el presidente Comonfort y la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fundada en el año de 1857.
Ese mismo año en 1867, durante la reforma, se inició una etapa muy importante para la educación técnica siendo el presidente Benito Juárez el responsable de estos avances pues el 2 de diciembre de ese año expidió la Ley Orgánica de instituciones públicas en el Distrito Federal, decretando así cuáles serían las escuelas de nivel secundaria.
En 1880, Ignacio Mariscal presentó una iniciativa de ley para establecer En la Escuela de Comercio y Administración nuevas carreras, y ya en forma sistemática, las enseñanzas administrativas a nivel profesional.
En 1889 se fundó extraoficialmente la escuela de Medicina y Homeopatía que posteriormente por decreto del 10 de agosto de 1895, se transformó en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopática donde se impartía la carrera de médico cirujano homeópata, considerándose a sus egresados con los mismo derechos y obligaciones que los médicos cirujanos alópatas. A principios del siglo XX el desarrollo comercial en México hizo necesario formar más personal capacitado en diferentes ramas del comercio por lo que en diciembre de 1901 se creó la escuela “Miguel Lerdo de Tejada” para mujeres
En esa misma época se trató de modifica la educación primaria incluyendo dentro de ella algunos adiestramientos manuales a los que se les denominaba “politécnicos”, con el objetivo de dar a los alumnos alguna capacitación útil para la vida práctica.
Antes de la revolución la enseñanza técnica casi no estaba relacionada con los sistemas de producción y en las pocas industrias que existían en el pais; En 1915, la Escuela de Artes y Oficios, creada por el presidente Juárez se transformó por decreto presidencial de Venustiano Carranza en la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME) las primeras carreras que se impartirán en esa escuela fueron las de ingeniero mecánico e ingeniero electricista. Esta escuela cambio posteriormente su nombre por el de Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIEM), en 19323 por disposición del jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP, Luis Enrique Erro, se transformó en la Escuela Superior de Ingeniería mecánica y Eléctrica (ESIME) incorporándose está en 1936 al politécnico, se comenzaron a impartir dos especialidades de gran importancia para la época actúa: la de ingeniería de comunicaciones eléctricas, que posteriormente se transformó en la de ingeniería de comunicaciones y electrónica y la de ingeniería aeronáutica.
...