ANTECEDENTES, CREACION Y PROMERAS ESCUELAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Enviado por DOMG • 17 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.530 Palabras (15 Páginas) • 335 Visitas
[pic 1]
[pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICIDAD
UNIDAD ZACANTENCO
“ANTECEDENTES, CREACION Y PROMERAS ESCUELAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”
Nombre: Herrera Cruz Juan Manuel
Grupo: 1CV2
Humanidades I: Ingeniería Ciencia y Sociedad
Profesor: Meza Portillo Erasto
Antecedentes históricos del Instituto Politécnico Nacional.
Referirse a los antecedentes históricos del IPN sin mencionar la evolución de la educación técnica en nuestro país. Puede considerarse que los orígenes de dicha educación se remontan a la época prehispánica durante la cual los artesanos transmitían sus conocimientos de una generación a otra.
En 1529 fray Pedro de Gante fundo el colegio de San José de los Naturales, destinado a la enseñanza del idioma y rudimentos de arte industrial. Los aspectos de enseñanza industrial destinados a la formación de artesanos desaparecieron de este colegio cuando fue transformado, en 1557, en la primera escuela normal.
Durante casi toda la época colonial la educación técnica se descuidó considerablemente y se redujo a la enseñanza de solo algunas artesanías que se impartían en claustros y seminarios. Sin embargo, en el siglo XVIII, se introdujeron nuevas ideas, como una reacción contra conceptos y sistemas tradicionales, que redundaron en grandes cambios en la enseñanza superior lo que fue orientada dentro de un carácter nacionalista y experimental, significándose por su importancia en el estudio de las ciencias naturales.
Durante el siglo XVIII el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes. Por decreto presidencial del 28 de enero de 1854 se estableció oficialmente la Escuela Superior de Comercio y que fue antecedente de la actual Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. En la misma época se crearon la Escuela de Artes y Oficios establecida en 1856 donde preparan algunos técnicos que trabajaban como maestros de taller y de obra, y la Escuela Nacional de Agricultura, fundada en el año de 1857.
En 1867 cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de instrucción pública. El artículo 6º del capítulo II de dicha ley indica cuales eran las escuelas de instrucción secundaria. Entre estas destacaban la de Agricultura y Veterinaria, la de Ingenieros y la de Artes y Oficios. Esta ha modificado en varias ocasiones sus planes y programas de estudio de acuerdo con las diferentes épocas y necesidades que se han presentado.
En 1883 se expidió un decreto que formaba la Ley de Instrucción Pública en lo relativo a la enseñanza agrícola y minera. En dicho decreto se establecía la Escuela Nacional de Ingenieros, la Escuela Practica de Laboreo de Minas y Metalurgia, y la Escuela Nacional de Agricultura. La mayoría de las carreras indicadas en este decreto tienen un gran interés en nuestros días, como sea el caso de la ingeniería industrial y la ingeniería agronómica.
En 1889 se fundó la Escuela de Medicina Homeopática que posteriormente, por decreto en 1895, se transforma en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.
A principios del siglo pasado, se trató de modificar la educación primaria incluyendo dentro de ella algunos adiestramientos manuales va los que se denominaba “politécnicos”, con el objetivo de dar a los alumnos alguna capacidad útil para la vida práctica. El entonces denominado ciclo de enseñanza primaria suprior que se cursaba en 4 años, después de la primaria elemental, incluía en sus programas asignaturas técnicas relacionadas con la industria y las artes mecánicas, con el comercio, la agricultura y la minería. Este ciclo fue reducido posteriormente a dos años que constituyeron en la actualidad el 5° y 6° grado de la primaria, y fueron eliminadas las actividades prácticas que se impartían.
La enseñanza técnica antes de la Revolución, casi no estaba relacionada con los sistemas de producción y en las pocas industrias que existían en el país se tenía un gran desperdicio de recursos humanos y materiales que colocaba a México en una posición muy desventajosa para lograr un desarrollo social y económico efectivo.
En 1915, la Escuela de Artes y Oficios, creada por el presidente Juárez, se transformó por decreto presidencial, en la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). Esta escuela cambio posteriormente su nombre por el de Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME), dependiente del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la SEP, y, en 1932, por disposición del entonces jefe del Departamento de Enseñanzas Técnicas, Luis Enrique Erro, se transformaría en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).
En el año de 1922 se estableció la Escuela Técnica de Maestros Constructores cuya finalidad era la de formar técnicos nivel medio en diferentes ramas de la construcción. En esta escuela se estudiaban carreras directamente ligadas con la construcción de obras civiles. En 1931 se transformó en la Escuela Superior de Construcción, donde se podía estudiar para ingeniero constructor, proyeccionista técnico constructor técnico. Los planes y programas de estudio de esta escuela estaban estructurados de manera tal que se podía tener salidas laterales, de manera, que si los estudiantes terminaban únicamente la preparatoria técnica obtenían un diploma de maestro en obras.
En 1924 se creó el Instituto Técnico Industrial (ITI) con base en un proyecto que se tenía para crear en el antiguo Casco de Santo Tomas una escuela técnica de ferrocarrileros. El fundador y primer director del ITI fie el ingeniero Wilfrido Massieu. Al fundarse el Politécnico el ITI paso a ser parte de él y se transformó en la Escuela Vocacional N° 1 que era antecedente para ingresar a las escuelas de ingeniería.
Posteriormente, en 1925, se estableció la primera Escuela Técnica Industrial y Comercial (ETIC), destinada al aprendizaje de pequeñas industrias. En 1926 se fundó el Centro Industrial Obrero que más adelante paso a formar parte del Politécnico como Escuela Prevocacional, Vocacional y de Artes, Industrial y Oficios que se convirtió después en la Escuela Vocacional N° 2.
La industria textil en México siempre ha tenido gran importancia sin embargo desde hace poco los artesanos, técnicos y obreros de la industria textil se veían formados en sus propios centros de trabajo. Esto hizo la necesidad de establecer sistemas de capacitación que permitieran avances técnicos de importancia; se crearon así, en 1933, la Escuela Federal de Industrias Textiles número 1 en Rio Blanco, Veracruz, y la Escuela Federal de Industrias Textiles número 2 en Villa de Obregón, D.F. ambas se incorporarían más tarde al Instituto Politécnico Nacional, aunque tiempo después la primera desapareció y la segunda cambio su nombre a Escuela Superior de Ingeniería Textil.
...