Análisis de la crisis del 94 en México
Enviado por lordmaher • 6 de Noviembre de 2022 • Síntesis • 3.645 Palabras (15 Páginas) • 115 Visitas
Hechos
Carlos Salinas de Gortari
- Hasta 1988 México tenía una deuda internacional de un 47% del PIB y una inflación mayor a 200%. Salinas de Gortari estabilizó la economía a través de políticas fiscales y monetarias restrictivas, con lo que redujo en gran parte el déficit presupuestario, la deuda externa y la inflación.
- México redujo su coeficiente deuda/PIB. Para 1993 el coeficiente deuda/PIB de México era de menos de la mitad del coeficiente promedio de los países de la OECD.
- Durante 1990-1993 México recibió $91.000 millones en flujo de capital internacional, aproximadamente la quinta parte del total de capital recibido por todos los países subdesarrollados.
- La demanda internacional por deuda del gobierno mexicano también se incrementó. Las tasas de interés en CETES emitidos habían bajado de los ochenta hasta inicios de 1994, alcanzando un mínimo en 9%.
- La apertura comercial fue impulsada, culminando con la firma del TLC en 1994.
- Se dio la privatización de paraestatales, incluyendo la banca.
- La regulación gubernamental de precios, salarios y competencia se redujo.
- Después del incremento en las tasas de interés de los EU y del asesinato de Colosio, ocurrió una caída en los flujos de los portafolios de inversión. En respuesta, el gobierno permitió que el peso cayera de $3.1 a $3.4 por dólar, en el límite superior de la “banda de intervención”.
- Después de haber crecido de $6.300 a $25.000 millones de dólares entre 1990 y 1993. Sin embargo, nuevos eventos ocurridos en 1994 ocasionaron que en diciembre de 1994 las reservas bajaran a $6,300 millones de dólares.
Pedro Aspe
- La política cambiaria y relaciones de Wall Street de Aspe durante su mandado como Ministro de Finanzas se caracterizaron por la “no devaluación”.
- Desde inicios de la década de los 90 hasta mediados de 1994 el peso se apreció, lo que ocasionó un déficit en la cuenta corriente.
- Pedro Aspe, como ministro de Finanzas, rechazó el plan de Salinas y Ernesto Zedillo para realizar una devaluación del 10% del tipo de cambio en noviembre de 1994 y la devaluación fue pospuesta indefinidamente para antes de terminar el año.
Jaime Serra Puche
- Serra Puche había sido nombrado secretario de Hacienda y Crédito y Público apenas 5 días antes de la toma de poder de Zedillo, el 1 de diciembre.
- El 15 de diciembre de 1994 Jaime Serra prometió a los inversionistas que no ocurriría ninguna devaluación y el martes 20, México devaluó la moneda un 13%.
- Los inversionistas vendieron una gran cantidad de títulos denominados en pesos. Dos días después, las reservas internacionales en México disminuyeron casi a la mitad.
- El gobierno abandonó su política de controlar el peso y permitió que éste flotara libremente.
- Las tasas de las subastas por documentos gubernamentales se incrementaron después de la devaluación.
Ernesto Zedillo
- En su discurso del 3 de enero, Zedillo anunció que México, además de las $6,000 millones de reservas restantes, contaba con un paquete de ayuda internacional de $18.000 millones de dólares. Este plan fue pospuesto 7 veces hasta ser anunciado. No contenía la nueva política del régimen cambiario.
- Zedillo aclaró que nada de los $18.000 millones recibidos sería usado para financiar la cuenta corriente. México pagaría con capital privado cualquier déficit en su cuenta corriente o con sus reservas ya reducidas.
Guillermo Ortiz Martínez
- El 5 de enero de 1995, después de menos de una semana como secretario de la SHCP, Guillermo Ortiz tuvo una reunión en Nueva York con 700 inversionistas para hablar sobre los efectos de la devaluación del peso en 13% y la capacidad económica de Mexico para cumplir las deudas de la primera mitad de 1995.
- El paquete de emergencia expuesto por Guillermo Ortiz contaba con $24.000 millones de dólares.
- Problemas
- Si los niveles de deuda, inflación y tasa de interés habían sido controlados en los últimos años, ¿Por qué el gobierno mexicano evitó el uso de la política monetaria y decidió utilizar como primera opción la devaluación de la moneda?
- ¿Por qué el gobierno no optó por una devaluación paulatina del tipo de cambio?
- Ante la numerosa fuga de capitales a finales de 1994 y las subsecuentes caídas de las reservas internacionales ¿Por qué el gobierno no subió la tasa de interés para atraer más inversionistas?
- ¿Por qué el gobierno mexicano tuvo que cambiar a prácticamente todo su gabinete gubernamental principal en medio de una crisis económica?
- ¿Cuál fue el principal detonante o causa de la gran cantidad de eventos criminales y políticos que se presentaron en 1994?
- ¿Por qué las autoridades jurídicas mexicanas no pusieron un alto a la creciente ola de eventos violentos que sacudieron al país en 1994?
- ¿Por qué el gobierno de Salinas no actuó para llegar a acuerdos con el ejercito zapatista en Chiapas?
- ¿Por qué el gobierno de Salinas abrió el mercado mexicano a la competencia mundial en un corto lapso?
- Si la inversión de México se veía reflejada en sus grandes importaciones de bienes de capital, ¿Por qué el PIB no crecía?
- ¿Por qué México mantenía un tipo de cambio apreciado si el ahorro privado disminuía y el crecimiento era cada vez menor?
- ¿Por qué algunas empresas mexicanas pidieron deuda en dólares si sus fuentes de ingresos no eran mayoritariamente en dólares?
- ¿Por qué los bancos permitieron que el 25% de los créditos otorgados en dólares fueran otorgados a empresas sin ingresos en dólares?
- ¿Por qué las autoridades financieras no se informaron del nuevo uso de derivados en los estados financieros de las empresas?
Soluciones
1.- Si los niveles de deuda, inflación y tasa de interés habían sido controlados en los últimos años, ¿Por qué el gobierno mexicano evitó el uso de la política monetaria y decidió utilizar como primera opción la devaluación de la moneda?
Lo primero que debió hacer México fue colocar un impuesto especial cuya tasa disminuyera conforme el capital se quedaba por más tiempo en el país, además de límites a ciertas compañías e industrias en cuanto a cantidad de inversión extranjera permitida (como en el caso de Chile). A pesar de que esto puede alejar a algunos inversionistas, funge como un gran motor de crecimiento a largo plazo para el país y permite una paulatina entrada de los mercados y la competencia internacional. El error más claro fue devaluar repentinamente la moneda como primera opción. En lugar de ello, pudieron haber utilizado políticas fiscales y monetarias de carácter restrictivo, esto frenaría la inflación y ayudaría a estabilizar el tipo de cambio, el cual seguiría permaneciendo fijo y por ende, tranquilizaría en cierta medida las expectativas y la confianza de los inversionistas internacionales.
...