Análisis económico de Brasil
Enviado por Ariadna Salomme • 18 de Abril de 2021 • Informe • 5.277 Palabras (22 Páginas) • 110 Visitas
Universidad de las Américas
Johann Zúñiga
Byron Flores
Ariadna Ortiz
Marcos Tufiño
Análisis Macroeconómico Brasil
Coyuntura y Organización Política
El tipo de gobierno que Brasil implementa es el de Democracia parlamentaria y a partir del 01 de enero de 2019 el Presidente de Brasil es, Jair Bolsonaro, quien pertenece al Partido Social Liberal. Además en Brasil el mandatario electo es el jefe de estado así como el jefe de gobierno. La organización político administrativa del país se enfoca en la unión de los municipios, los estados y el distrito federal, cada uno con independencia para la creación de su propia constitución pero cada estado está representado por un gobernador.
El gobierno de Bolsonaro desde sus inicios ha tenido que afrontar situaciones difíciles como el creciente rechazo por parte de los ciudadanos brasileños. A esto hay que sumar la inestabilidad política que Brasil ha afrontado en menos de 10 años con escándalos de corrupción donde los mandatarios (lula Da silva, Dilma Rousseff y Temer), lo que ha dado como resultado la inestabilidad en las alianzas multipartidistas y políticas insostenibles.
Sobre el comercio internacional, A pesar de la imposición de un arancel a las importaciones de acero impuestas por EE.UU. Brasil ha buscado la manera de que esto no tenga un impacto significativo. Además, Brasil ha enfocado su estrategia en la continuidad de acuerdos bilaterales con el objetivo de que la balanza comercial y relaciones internacionales mejore y se realicen especialmente con países de la Mercosur, México, Canadá, la India y la UE, con el objetivo de establecer relaciones de libre comercio fuertes.
Sector Real – PIB
[pic 1]
Fuente basada en: Banco Mundial ttps://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
La tabla de crecimiento del PIB indica que Brasil sigue teniendo obstáculos para regresar a una economía de crecimiento, Luego de que en 2015 y 2016 enfrentara una de las mayores recesiones económica de su historia, con una contracción de su PIB de 3,5% y 3.6% respectivamente. Esto, por motivo de que el gobierno de Dilma Rousseff decidiera beneficiar de alguna manera, a ciertas industrias otorgándoles prestamos subsidiados, así como incentivos fiscales, en lugar de aprovechar los altos precios en los commodities en el mercado internacional como consecuencia de la gran demanda de China, además del aumento incontrolable de la deuda pública.
[pic 2][pic 3]
Fuente basada en: Balance preliminar de las economías CEPAL,2018
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44326/129/BPE2018_Brasil_es.pdf
Los gráficos de circunferencia indican la comparación del crecimiento económico entre los años 2016 y 2017 que evidentemente reflejan una disminución en la producción o actividades de varios sectores y que además muestran la existencia de factores exógenos que podrían contribuir al crecimiento de por lo menos 1.0% en el PIB de la economía brasileña.
Como podemos observar en la tabla del PIB, el país sudamericano es el que tiene la tasa de crecimiento más baja, aunque ha permanecido constante al pasar de los años y el nivel de crecimiento no ha sido significativo, pero en los años 2018 y 2017 se puede apreciar un menor crecimiento de 1.3% y 1.1% respectivamente, lo cual fue resultado en parte de la larga huelga nacional de los transportistas, lo que redujo la producción nacional y a pesar de no tener un impacto positivo importante en la economía de Brasil, se han esforzado con políticas expansivas para buscar que la economía se mantenga firme y no siga teniendo estragos debido a la crisis que el país sufrió en los años 2015 y 2016 a causa de su recesión económica, lo que desato un incremento en altas tasas de desempleo con más de 12 millones de personas sin ocupación laboral, (donde la población económicamente activa desde los 15 años es del 65% y las mujeres tienen el 43% en el mercado laboral). Además, una caída en el PIB de 6.99% la cual fue más evidente en el superávit en la balanza comercial del país, que reflejo una disminución del 16% en el año 2018 en comparación del año 2017, esta baja en el superávit se debió a la subida en las importaciones que el país tuvo en el año 2018. También podemos observar el IPC de Brasil, el cual muestra que, a pesar de la crisis mencionada en los años 2015 y 2016, mostraba un comportamiento sobre la inflación en los precios del 9% y 8.7% respectivamente, a pesar de no evidenciarse una recuperación económica, los precios en Brasil se han mantenido sin fluctuaciones importantes manteniéndose en aproximadamente 3%. También ha sido un gran reto para el gobierno brasileño cubrir la deuda publica ya que en 2018 superó el 75% del PIB, a causa de la subida en el tipo de cambio sobre las reservas internacionales. (CEPAL, 2018)
La reforma laboral que se implementó en Brasil a partir de 2017, donde se especifica que los empleadores pueden contratar a su personal por horas, tarea, trabajo desde casa o trabajo terciario, dejaron a los trabajadores sin beneficios tales como seguridad social o salud en el trabajo “beneficiando” a las empresas, sin que estas tengan la obligación de ponerlos en nómina (CEPAL, 2018), esta reforma laboral tenía como objetivo aumentar las plazas de empleo, pero lo que provocó fue, por una parte, aumentar los despidos de trabajadores y por otra, las empresas redujeron sus costos y evidentemente aumentaron sus utilidades. Dando como resultado, que las tasas de desempleo del país aumenten considerablemente, tomando en cuenta que Brasil es uno de los países con mayor oferta de trabajo a nivel mundial y que los ofertantes de este factor productivo están cada vez mejor preparados a nivel de conocimientos.
Sector Externo
[pic 4]
BALANZA COMERCIAL. Fuentes Basado en: Banco Central de Brasil: |
http://www.bcb.gov.br/SERIEBALPAG |
La balanza de pagos en el 2007-2008 disminuyó el superávit comercial en un 51,3 % esto debido a un aumento de las importaciones, posteriormente observamos que en los siguientes años tanto la cuenta corriente como la balanza comercial han ido disminuyendo ya que en el 2009 perdió competitividad en sus exportaciones y se vio afectada por una crisis financiera internacional que afecto a EEUU y China, países con los que Brasil tiene acuerdos comerciales de gran importancia y como consecuencia, EEUU disminuyó la demanda de bienes extranjeros por el crecimiento del desempleo afectando a Brasil, directamente a sus exportaciones. A partir del año 2011 y 2014 se produjo una caída de los precios en los productos primarios la cual tuvo una recuperación de los precios internacionales a partir del 2016 y en el 2018 vemos una mejora en la balanza comercial ya que tenemos un aumento de las exportaciones hacia China, ya que EE.UU es el principal exportador de Soja que tiene el país asiático, pero debido al aumento de aranceles hacia este país y su guerra de precios, China ha optado importar desde Países sudamericanos por lo cual en Brasil tubo un considerable aumento en lo que respecta a la exportación de soja.
...