ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Comencial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

12/4

LA APERTURA COMERCIAL

Jaime Serra Puche*

Hace 70 años se fundó La Casa de España, hoy El Colegio deMéxico, como resultado de una histórica decisión del gobiernomexicano. A diferencia de los países aliados europeos, Méxicooptó por no reconocer al gobierno de Franco y mantenerrelaciones con el gobierno republicano español, abriendo generosamentesus puertas a los exiliados, entre los que había unelevado número de académicos. Esta decisión de política exteriorde avanzada contrasta, claramente, con la decisión conservadoray proteccionista que el propio gobierno mexicano tomó,

10 años después, de no participar en la fundación del AcuerdoGeneral de Comercio y Aranceles (gatt), en la que participaron,entre otros, Brasil e India, países de tradición proteccionista.Tuvieron que transcurrir casi 40 años más para que Méxicoingresara al gatty empezara, así, la apertura franca de su economíaal comercio internacional.

El proceso de apertura comercial contemporánea, que esencialmentese inició con el ingreso de México al gatt, ha sidomateria de intenso debate público. En el ámbito político el debateha sido dominado por posicionamiento ideológicos, conpocos fundamentos analíticos y empíricos e, incluso, con graveselementos de desinformación. En el ámbito académico eldebate ha sido más serio.

El proceso de apertura que comenzó en México con el ingresoal gatttiene cuatro eventos clave: primero, el propio ingreso al gatt; segundo, la introducción del Pacto; tercero, el

inicio del tlcany, cuarto, la introducción de otros tratados de

libre comercio, principalmente con la Unión Europea (tlcue).

La apertura comercial de México fue tardía; el país ingresó

algatt40 años después de su fundación, cuando el Acuerdo

contaba ya con 90 países. Entre la fundación del gatty la entradade México ingresaron a esa organización 67 países, entrelos que figuran varios latinoamericanos e incluso africanos,todos ellos con tradición proteccionista.

La apertura comercial que se inició en 1986 conllevó la

corrección de precios relativos entre bienes exportables e importablesy eliminó el sesgo antiexportador en la economía. Elefecto de la disminución arancelaria sobre el crecimiento delas exportaciones no petroleras es, tal como se esperaría, estadísticamentesignificativo.

Si bien la señal del ingreso al gattfue poderosa, la disminuciónarancelaria efectiva, que se introdujo con el Pacto a finalesde 1987, fue mucho más sustantiva. La señal del gattencontró un buen complemento en la fijación de un arancelmáximo de 20% en prácticamente todos los sectores, comomedida central del Pacto. El grado de apertura aumentó despuésde la introducción de dicho arancel máximo. A pesar deque este arancel máximo no era un compromiso internacional,como sí lo fue la consolidación arancelaria en el gatt, laclaridad y contundencia de la medida y el compromiso en el

seno del Pacto le dieron un elevado grado de credibilidad queinfluyó en las decisiones de los agentes económicos y, por tanto,continuó gradualmente la reasignación de recursos haciala producción de bienes exportables.

El ingreso de México al gattaunado a la introducción del

arancel máximo del Pacto representaron el primer cambio estructuralen la apertura comercial contemporánea de México,pero el tlcansignificó el paso más importante en dicho proceso.Las características distintivas de este Tratado, en términos del tamaño del mercado, de la reciprocidad y del tratamiento a lainversión, parecen ser las razones fundamentales detrás de suimportancia relativa.

Hay, por lo menos, tres características distintivas del tlcan

que destacan por su naturaleza y alcance, cuando se le comparacon los otros tratados multilaterales o regionales que Méxicoha firmado. En primer lugar, el tamaño relativo del mercadoque se crea con el tlcany el del comercio que había antesde él en la región son superiores a cualquier otro mercadocreado por tratados bilaterales o regionales suscritos por México.

En segundo lugar, el grado y ritmo de reciprocidad que

México obtuvo de Canadá y Estados Unidos tiene un alcancemayor que los otros tratados o, naturalmente, que las medidasde apertura unilateral. Tercero, el tratamiento y la protecciónque se otorgan a los flujos de inversión entre las partes en eltlcanson más amplios que en el resto de los tratados. Estoselementos explican, como lo veremos, que el tlcanhaya sidoel acontecimiento más significativo en la apertura comercialen la historia del México moderno.

El resto de los tratados (v.g., tlcue) no ha tenido un efecto

estructural en la apertura comercial de México. El tlcanresultóen un incremento importante de las exportaciones nopetroleras, que hubieran sido 50% inferiores; de la inversiónextranjera directa, que habría resultado 40% inferior; de la velocidadde la transferencia tecnológica, la cual pasó de 1.6 a

0.7 años, y en una disminución del tiempo para que la manode obra absorba dicha transferencia productivamente, al pasarde 2.5 a 1.7 años.

Desde que se creó el tlcanse ha dado una integración crecienteen términos de comercio e inversión intrarregionales,convergencia macroeconómica y sincronización de ciclos económicos.

Hay una tendencia mundial a la regionalización comercial.

La proliferación de tratados regionales, los aumentos en el costo del transporte y la imposición creciente de restricciones alas exportaciones otorgan ventajas a los socios comerciales queestán cerca del mercado. Existe complementariedad entre lastres economías de América del Norte en la dotación de factoresde la producción. En los mercados de la región del gas natural,los alimentos y el acero hay un balance razonable queofrece una ventaja frente al encarecimiento generalizado deestos bienes. Asimismo, existe una complementariedad en el

mercado laboral que, de permitirse la movilidad de este factor,disminuiría la razón de dependencia demográfica de laregión de manera sustantiva.

A pesar de que las medidas del tlcansólo se hicieron respectoa Canadá y Estados Unidos, el tamaño mismo del mercadonorteamericano y los flujos comerciales previos al Tratadoexplican parcialmente el importante alcance que esta medidatuvo en el grado de apertura de la economía en general. A ladimensión del mercado hay que añadir que, en contraste conlas medidas unilaterales de apertura de nación más favorecida(Pacto y gatt), en el tlcanse planteó eliminar, y no sólodisminuir, las barreras arancelarias al comercio. El tamañodel mercado y el alcance de la apertura tuvieron efectos importantesen el estímulo al comercio del país. Antes del tlcan

el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com