Cierre Y Apertura
Enviado por josesag • 7 de Septiembre de 2011 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 4.856 Visitas
CIERRE Y REAPERTURA
Como parte de la contabilidad, tenemos las partidas de liquidación y cierre, para luego elaborar la reapertura de operaciones contables de la empresa. Estas partidas se elaboran:
Porque la ley obliga a elaborarlas al final de cada ciclo contable.
A petición de los socios o dueños de una empresa.
Cuando una empresa se fusiona con otra y se forma una nueva sociedad.
Las partidas de liquidación y cierre de un ejercicio contable, se pueden hacer de varias formas, y en todas se llega al mismo objetivo, que es el de saldar todas las cuentas al mayorizarlas; se pueden hacer con base en una hoja de trabajo o bien con base en los estados financieros. Si se hacen con base en una hoja de trabajo, en el caso de una empresa comercial, pueden ser cuatro o seis partidas, dependiendo si la hoja incluye las columnas de costo de ventas o no. Si las incluye son seis y si no las incluye son cuatro.
Para el curso, solamente haremos 4 partidas de cierre, por lo tanto se tendrán algunas consideraciones especiales (ponga atención a las notas escritas después de cada partida). Además, se elaborará por último la partida de reapertura.
EJEMPLO: Consideraremos un ejercicio contable PORMENORIZADO.
En la primera partida de cierre, se carga la cuenta Pérdidas y Ganancias con lo que se suman todas las cuentas de pérdida y se abonan todas las cuentas que representan pérdida, ya que estas cuentas en el Libro Mayor están en el debe y para poder saldarlas es necesario abonarlas, así:
31.12 P#
Pérdidas y Ganancias Q 65,775.53
Devoluciones sobre ventas Q 3,200.00
Costo de Ventas Q 46,582.00
Sueldos Administración Q 5,200.00
Depreciación Mobiliario y Equipo Q 728.28
Amortización Gastos de Organización y Constitución Q 26.36
Sueldos Sala de Ventas Q 4,800.00
Depreciación Vehículos Q 4,008.33
Depreciación Equipo de Cómputo Q 530.56
Material de Empaque Consumido Q 700.00
Cierre de las cuentas que representan pérdidas. Q 65,775.53 Q 65,775.53
NOTA: Para el efecto de cierre, la cuenta Devoluciones sobre ventas se considera una pérdida. Igualmente la cuenta Mercaderías I se considerará pérdida, cuando se trate del cierre de un ejercicio GLOBAL.
En la segunda partida, se cargan todas las cuentas que representan ganancia, ya que estas cuentas en el Libro Mayor están en el haber, y para poder saldarlas es necesario cargarlas, y se abona la cuenta Pérdidas y Ganancias, así:
31.12 P#
Ventas Q 70,630.00
Pérdidas y Ganancias Q 70,630.00
Cierre de la cuenta de ganancia del ejercicio. Q 70,630.00 Q 70,630.00
NOTA: En este caso, solo la cuenta ventas representaba ganancia, pero también hay otras cuentas como Comisiones Cobradas, etc., además, para el efecto de cierre, la cuenta Devoluciones y Rebajas sobre Compras se considera una ganancia. En un ejercicio GLOBAL, la cuenta Mercaderías II se considerará una ganancia, solo para el cierre.
La tercera partida se hace para contabilizar la ganancia o la pérdida del ejercicio; para ello, tenemos dos casos:
...