ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Carlos Raúl Villanueva A La Arquitectura Venezolana.


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

A Carlos Raúl Villanueva se debe la introducción de nuevos cánones y conceptos de creación en el desarrollo arquitectónico de Venezuela que abarcan desde los conjuntos de vivienda multi-familiar, hasta la relación reciproca entre el arte y las estructuras contemporáneas. Sus obras aproximan el concepto histórico de ser humano a la era tecnológica. Como él muestra, el arquitecto debe plantearse las exigencias de una nueva sociedad urbana sin distinción de clases y desear mantener su decidida influencia cultural.

Asumió la responsabilidad de mostrar a su pueblo el ideal de un nuevo medio ambiente que fuese a la vez habitable, estimulante, funcional, artístico y contemporáneo aunque descendiera de un pasado valioso. Para él, diseñar y construir eran la actividad humana por excelencia. En cuanto a sus influencias; se nota su orientación preferencial hacia los grandes arquitectos modernos especialmente por Le Corbusier y la producción sofisticada de los grandes centros urbanos de Europa.

Su visión fue en parte racionalista al pensar en las soluciones a problemas de la sociedad por medio de la arquitectura, y en parte orgánica al acondicionar el ambiente de acuerdo a las características naturales del contexto cómo el clima y sus determinantes; esto se prueba con su manejo constante del espacio en función de la luz y el viento.

Carlos Raúl Villanueva resolvía espacios muy dinámicos ya que su intención era hacer comprender y vivir la arquitectura, lo cual según él se logra recorriéndola y experimentándola.

En la actualidad los estudiantes de arquitectura debemos mirar al pasado y tomar como ejemplo sin el interés de imitar, el desenvolvimiento, intereses y evolución de arquitectos como Carlos Raúl Villanueva. Para diseñar buena arquitectura hay que tomar en cuenta el contexto físico, histórico, natural, entre otros aspectos ya existentes y hacerlos formar parte de nuevas obras que fomenten y se abran a las nuevas oportunidades en el ámbito constructivo que inevitablemente seguirán apareciendo, pero sin romper bruscamente la imagen previa del contexto.

La naturaleza nos regala un sinfín de elementos con los cuales podemos jugar y hacer de edificios más que masas inertes; espacios vivenciales e inspiradores, que a su vez sean amigables con el medio ambiente, hoy en día éste sería el ideal equivalente al de la época de Carlos Raúl Villanueva por encontrar respuestas formales que rompieran con lo tradicional. Una de las pasiones de este arquitecto era integrar el arte (el cual según su opinión no debía estar limitado solo a los museos) a cada edificio que se proyectara; la arquitectura se podría concebir como una obra de arte en su totalidad si adoptara criterios que no ignoraran la realidad de la sociedad y sus necesidades, estas últimas son las mismas para todos los seres humanos, todos tenemos el mismo derecho de vivir una vida confortable y recibir las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com