Aportes De La Educacion
Enviado por alis_pink71 • 4 de Abril de 2013 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 460 Visitas
Aportes a la educación: María Montessori
En la vida, todos tenemos una misión importante que cumplir, sin embargo han existido personas que no sólo han dejado una huella significativa en sus vidas, sino también, en las de los demás. Han realizado cosas asombrosas, que han quedado para la posteridad y que han servido a muchas generaciones.
Entre estas personas se encuentra una mujer admirable, no únicamente por sus aportes a la educación, sino por todo lo que logró en su vida. Me refiero a María Montessori.
María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Para mí es una figura admirable, porque a pesar de que la gente de su época no creía en ella, por el hecho de ser mujer, logró graduarse como la primera mujer médico en Italia. Además no solo se limitó a dar lo mejor de sí como médico, mostró su gran calidad humana, interesándose en los niños con deficiencias mentales; cuando para los demás, eran personas que simplemente por su estado no “servían”, lo cual evidencia que se interesó por brindar una educación inclusiva; que estuviese al alcance de todos, sin importar capacidades físicas, posición económica, etc. Con ellos desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños, a través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente
Fundó la Primera Escuela lnfantil, llamada “La casa de los niños” y desarrolló allí lo que posteriormente se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus observaciones le permitieron reformar la metodología y la psicología de la educación, lo cual rompió con la línea pedagógica tradicional; entre sus aportaciones, renovó las prácticas educativas al combinar la libertad con la organización del trabajo. Sus pensamientos son parte del movimiento que se llamó escuela nueva; ésta consiste en una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata de una formación integral del ser humano.
El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. El propósito principal es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva, para ello considera ciertos aspectos, que son los siguientes:
La mente absorbente de los niños: Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia; la mente del niño es infinita, ya que por el simple hecho de vivir genera aprendizajes constantemente.
Los períodos sensibles: Son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El ambiente preparado: Es un espacio que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto, éstos se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El papel del Adulto: Es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor. Lo más
...