Aporte De Bolivar A La Educación
Enviado por molinajair • 10 de Junio de 2012 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 5.517 Visitas
Bolívar y la Educación de Venezuela.
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruila y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visinario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.
Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.
El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.
Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en las maestro Simón Rodríguez:
"Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes. Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahi que para él: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"
La Gran Colombia es Bolivariana por naturaleza; así la pensó y soñó su fundador el Doctor Julio César García, quien además de haber sido un brillante historiador e investigador, fue un distinguido catedrático que se recuerda por la profundidad de pensamiento y por el perfil pedagógico, en tan alto grado que se identificaba con la situación existencial de sus alumnos para llegarles con más naturalidad de educador, fundó la Universidad La Gran Colombia sobre una base filosófica de cuatro columnas, siendo la Bolivariana una de éllas. Esto indica que en el origen ideológico de nuestra Alma Mater estuvo la figura del libertador Simón Bolívar, educador de unos pueblos que estaban habituados a la dependencia total, pues llevaban 350 años de vida a la sombra de la corona de España. En este contexto, no era lo más fácil hacer entender y gustar el valor de la libertad. Sin embargo, Bolívar logró convencer a cinco naciones y a sus líderes del valor natural de la libertad y de la dignidad humana.
En los tiempos de la independencia, la educación todavía estaba limitada a las clases privilegiadas. Pero para Bolívar la difusión de la cultura era fundamental como elemento básico de la campaña libertadora, pues bien sabía que sin educación no podía llevarse a cabo la acción renovadora del nuevo mundo, ni garantizar a los nativos su libre existencia y su porvenir. Por tal razón, concibió el más novedoso plan civilizador de las naciones por él Libertadas.
“El estado – dijo- es el que establece la educación pública y la dirige... El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”.
En el grandioso y magistral discurso en Angostura en febrero de 1819, el Libertador fue categórico en cuanto a los deberes del gobierno: “La educación popular- escribió- debe ser el cuidado primordial y primogénito del amor paternal del Congreso...Demos a nuestra república una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana”. Constituyamos este Aerópago para que vele sobre la educación de los niños, sobre la Institución Nacional, para que purifique lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos”...
“Uncido el pueblo americano – continuó- al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y el vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud...un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propía destrucción”.
En un documento escrito en 1825, el Libertador se muestra como un profundo conocedor de las normas pedagógicas y un experto en su aplicación. Tal documento se titula “la instrucción pública”. Y como aportes principales, aparecen los siguientes: “El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porqué? Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige. Por esto es que las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación
...