Artículo sobre nutrición consciente
Enviado por Valeria Medina • 6 de Mayo de 2017 • Informe • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
NUTRICIÓN CONSCIENTE
DE LA CONCIENCIA A LA COMIDA
VALERIA MEDINA RAMÍREZ
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CURSO PREUNIVESITARIO CON ÉNFASIS EN MEDICINA
ARMENIA, QUINDÍO
2017
NUTRICIÓN CONSCIENTE
DE LA CONCIENCIA A LA COMIDA
VALERIA MEDINA RAMÍREZ
ASESORAS
HELENA RINCÓN CAÑAVELARES
GLORIA HENAO SÁNCHEZ
DOCENTES
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CURSO PREUNIVERSITARIO CON ÉNFASIS EN MEDICINA
ARMENIA, QUINDÍO
2017
DE LA CONCIENCIA A LA COMIDA. [pic 1]
Valeria Medina Ramírez.[1]
– Resumen: Este artículo pretende ampliar una de las varias y extensas ramas que tiene el estudio de la nutrición. El campo de interés que se maneja es la nutrición consciente o también llamada alimentación consciente, la cual ha avanzado lentamente desde aproximadamente los años 60 pero poco a poco va siendo universalizada y más gente está adoptandola como parte de sus vidas excluyendo o más bien dejando atrás sin importar los diversos tropiezos que ha tenido el surgimiento de esta nueva alternativa, como se podría poner el ejemplo del “miedo a lo diferente” con el que conviven el gran porcentaje de la población a nivel mundial ya que con esos conceptos crecen a lo largo de su vida y no llegan a tener una familizariación con el tema a tratar. Con base a esto se adentra a este mundo desconocido para hallarse con una comprensión profunda de las personas y la de su comida con la cual establecen una condición óptima en todos sus ámbitos. También se puede evidenciar la falta de conocimiento o de poca importancia que se le atribuye a la misma alimentación y cuales son sus posibles causantes. Al final del artículo se espera el rompimiento de lo clásico para poder entrar al momento de la flexibilidad mental y la dilatación de la conciencia a la que se debió siempre estar dispuesta la manera sobre cómo alimentarse para lograr un mundo pleno de salud física tanto como emocional y espiritual, dandole al cuerpo amor, tranquilidad y paz.
Introducción
La importancia de este trabajo radica en la gran ayuda que puede ser para las personas que despiertan hoy por hoy y se dan cuenta de que nada está bien en la nutrición que llevan y que necesitan un cambio urgente probablemente porque el tipo de alimentación que llevaban no era el más ideal y habían perdido el sentido de relevancia que tiene la manera como comían a diario. Lo más exhortante aquí es superar lo aprendido anteriormente, es decir desaprender todo tipo de conocimiento que se considere impernitente o incluso que sea dañino para el organismo.
Actualmente se está viendo a este campo como unas de las opciones más favorecedoras para tener un cerebro más que saludable y no solamente safistacer “al estómago” que es a lo que se está acostumbrado.
Lo que conlleva al propósito final que básicamente es que toda persona experimente qué es comer con la técnica mindfulnees donde cuerpo, mente y espiritu están en equilibrio sostenidos por la alimentación consciente.
Desarrollo
No es para nada incierto que el ser humano siempre está en un constantemente cambio tanto con su ambiente como consigo mismo. Nada se mira igual dos veces por decirlo de una manera más coloquial entonces por qué cuando nos referimos al ámbito de la alimentación se convierte en algo tan trivial, por qué se toma tanto tiempo para generar el el mayor cambio de la vida de una persona, porque ahí se piensa que la alimentación solo suple la necesidad de generar energía o ni tanto para esto sino para satisfacer lo que sentimos como “hambre”.
La alimentación consciente tiene su origen en el mindfulness[2] donde “se trata de adoptar una serie de hábitos que enseñan a relacionarte con la comida y, en definitiva, contigo mismo, de un modo diferente. Sin hacer ningún tipo de dieta, consiste en ser consciente tanto de tus sensaciones físicas –hambre-saciedad-, como de tus emociones, para ser libre de elegir cuándo empezar y cuándo terminar de comer”, explica Mª Pilar Casanova[3]
Otra definición de nutrición consciente sería que “consiste en que las personas conozcan su cuerpo y tomen conciencia acerca de los alimentos que consumen”[4] pero primero antes de que hablar de cuál es esa parte consciente por qué no hablar de la parte inconsciente porque como es en la mayoría de los casos no se tiene una determinación exacta de que cómo debe ser la alimentación para cada uno de los seres humanos sino que se viene desde una generación a otra trayendo las mismas costumbres, básicamente lo que cocinaba la tatarata abuela de la madre ahora lo cocina la hija. He aquí uno de nuestros primeros problemas, algo que va muy al contexto y desarrolla mejor la idea de que esto ya debería haber cambiado es la frase de Gautama Buda “no crean en algo porque lo diga la tradición. Ni siquiera porque generaciones hayan creído en eso por siglos. No crean en algo porque muchos lo crean, o finjan que lo crean. No crean en algo porque así lo hayan creído sabios de otras épocas. No crean a ningún otro ser humano. Crean únicamente en lo que ustedes mismos hayan experimentado, verificado y aceptado, después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la consciencia.”
El segundo problema que se tiene es la imagen que posee este tipo de nutrición porque es más grande el porcentaje de personas que piensas que es una dieta más, que es lo mismo que la paleo, la de Atkins, entre otras a lo que realmente es.
Como se definió anteriormente consiste en que las personas conozcan su cuerpo para que la consciencia tome a todo el ser durante la alimentación, para así estar dispuestos a los cambios que sucederán en tu vida porque “cuando empiezas a desarrollar la capacidad de ser consciente, de tener sensación de calma y claridad en relación con la comida y con tus hábitos alimentarios, desarrollas al mismo tiempo la capacidad de aplicar esas habilidades a cualquier aspecto de tu vida.”[5]
...