Arte Y Vida
Enviado por lizyrene • 19 de Junio de 2013 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 386 Visitas
“EL ARTE Y LA VIDA”
Una teoría del arte para funcionar tiene que estar enraizada en el éxtasis del paraíso terrenal y, en una defensa de por vida de la Vida, de la hermandad, de la unión, de la comprensión de una sola semilla y su derivación en todos los resultados sociales, económicos y emocionales, en el ideal de un mundo nuevo, que nace con un nuevo milenio, un mundo fresco, sano, limpio, alegre, puro y de por vida. Para lograrlo, hay que hacer un compromiso, tomar la decisión de defender la vida, de tomarla como propiedad, de darle la oportunidad a la inteligencia verdadera, de expresarse. Ella tiene todo para guiarnos al poder y la fuerza. Contenido, forma y color tienen su raíz en la fuente suprema del amor.
El artista, al tener consciencia de la situación actual, de un mundo en crisis, tiene que tomar las riendas del poder y crecer: tomar su verdadera dimensión de hombre superior y anteponer sus pequeñas frustraciones y, entender que los problemas, carencias o dificultades se nos dieron para aprender. Son solo pruebas para crecer.
El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos.
En los comienzos de la historia del arte, es decir a partir de los recuentos escritos en donde está presente el concepto, se entendía por arte a una determinada habilidad, por lo general manual o musical, bien desarrollada en una persona. El concepto luego evoluciona marcadamente en el período romántico, donde se le da una cualidad "metafísica" a la actividad artística, y por lo mismo se complica su definición, dejándola en manos de la filosofía, la religión y la ciencia. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada en términos históricos sobre el concepto, podría ser la de un producto de la actividad humana, capaz de estimular los sentidos y la mente, transmitiendo emociones e ideas. De todas maneras el tema es sumamente subjetivo, y da para interminables conclusiones.
Cada época de la historia, por la misma razón, ha cultivado un tipo de arte. Los clásicos, era rigurosos con las formas humanas. El hombre era el centro. Luego se fueron desarrollando lo románico, lo bizantino, el renacimiento, el barroco, el realismo, el surrealismo, etc. Son muchos los estilos de arte que se han desarrollado, pero cada uno de ellos, ha maravillado y tocado a sus contemporáneos, justamente porque el arte desde cierto punto de vista tiene un valor dual: por una parte representa e identifica un estado temporal o específico de lo que viven la sociedad y las personas, y por otra parte el arte tiene un valor universal rescatando la inmutable naturaleza humana, sus sueños, esperanzas, alegrías y tristezas.
Una vez realizada una exploración sensorial del entorno y de las obras artísticas, si el alumnado reconoce los elementos propios del paisaje visual y sonoro y de las obras artísticas, y comunica sus apreciaciones personales de forma oral. Se habrá de valorar los hábitos de observación, la memoria musical y la fotográfica.
Se pretende verificar si las niñas y niños emplean los procesos artísticos para expresar y comunicar pensamientos, vivencias, sentimientos y emociones utilizando su propio cuerpo, la voz y los diversos recursos artísticos (gestos y movimientos sencillos, objetos de uso cotidiano, instrumentos escolares, materiales del taller de plástica, medios audiovisuales…), con el fin de enriquecer sus posibilidades creativas.
Si las niñas y niños hacen uso de las experiencias artísticas como medio para favorecer su desarrollo integral. Habrá de valorarse la postura y relajación corporal, la escucha y mirada atenta, la sintonía y empatía hacia los demás y la expresividad corporal. Tales elementos resultan fundamentales en la consecución paulatina del autoconocimiento y el equilibrio socio-afectivo.
Se comprobar la capacidad del alumnado para comunicarse mediante la creación y el desarrollo de obras artísticas. Se observará la sensibilidad expresiva ante diferentes situaciones de exploración, imitación y creación para enriquecer no sólo las propias producciones sino, además, para contribuir a las creaciones grupales, mostrando confianza, cooperación y autoría.
Se pretende observar cómo los niños y niñas van conociendo de forma progresiva los lenguajes artísticos a partir de juegos creativos, vivencias y experiencias lúdicas. En música habrá de valorarse la imitación y representación de la música mediante dibujos y movimientos. En la expresión plástica y visual se comprobarán las combinaciones de formas, texturas y colores empleadas en sus creaciones.
Se quiere evaluar si los alumnos y alumnas exploran los recursos digitales y audiovisuales percibiendo el uso del sonido y de la imagen. Mediante el acercamiento a programas informáticos, archivos sonoros, materiales visuales y sistemas de grabación, adaptados a su edad, se observará si juegan, perciben y experimentan con sus posibilidades para la creación artística.
El interés de los niños y niñas por jugar, cantar y bailar aquellas piezas vocales o instrumentales que forman parte del repertorio infantil tradicional canario, así como por identificar algunas de las
...