Asociaciones civiles. Órganos de gobierno
Enviado por luuuserna • 24 de Septiembre de 2015 • Resumen • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 451 Visitas
Asociaciones civiles
Concepto: una agrupación de persona compuesta por miembros o socios que se reúnen voluntariamente para un fin común sin fin de lucro.
Patrimonio: es aportado por los socios por sus propios miembros y los beneficios obtenidos vuelven a la misma institución.
Acta constitutiva las normas son aplicadas por el código civil. Proviene de la voluntad de los miembros quienes integran a los órganos.
Órganos de gobierno:
Órgano deliberativo lo constituye la asamblea de socios desempeña la función más importante y ajustar su accionar a las disposiciones estatutarias.
Órgano ejecutivo representado por la comisión directiva o directorio tiene a su cargo la función de dirección y administración de la asociación y la ejecuta la asamblea.
Órgano de fiscalización debe controlar la gestión de los órganos ejecutivos desempeñada por un síndico o por una comisión revisora de cuentas.
Disolución: Disuelta o acabada una asociación con el carácter de persona jurídica, los bienes y acciones que a ella pertenecían, tendrán el destino previsto en sus estatutos; y si nada se hubiese dispuesto en ellos, los bienes y acciones serán considerados como vacantes y aplicados a los objetos que disponga el Cuerpo Legislativo, salvo todo perjuicio a tercero y a los miembros existentes de la corporación
Fundaciones
Concepto: son persona jurídicas que se constituyen con un objeto en común no tiene miembros o socios sino beneficiarios y los fines cumplir la voluntad del fundador sin fin de lucro.
Patrimonio: es aportado por una o más personas para el cumplimiento de los fines propuesto.
Acto fundacional: es obra de voluntad del fundador/es, se constituye por instrumento público o privado mediante un escribano público. El instrumento debe ser presentado ante la autoridad de control para obtener la autorización y funcionar.
Datos de los fundadores: persona física sus datos/persona jurídica la razón social domicilio dando la existencia de la entidad su inscripción en el registro público de comercio.
Órgano de gobierno: representado por el consejo de administración integrado por mínimo de 3 personas y también puede ser el fundador tiene que hacer cumplir el objeto de la fundación dentro de las condiciones que es en el estatuto.
Comité ejecutivo integrado por miembros del consejo de administración o miembros ejerce sus funciones en las reuniones del citado consejo. Las reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo de administración o del comité ejecutivo que establece el estatuto.
Destino de los ingresos la mayor para el cumplimiento de sus fines y la acumulación de fondos para programa a futro en estos caso se deberá informar al autoridad de control además de la realización de gastos que disminuye el patrimonio.
Reforma del estatuto: las reformas requerirán por lo menos el voto favorable de la mayoría de los miembros del consejo de administración, y de los dos tercios en los supuestos de modificación del objeto, fusión con entidades similares y disolución y debe ser aprobado por la autoridad de control.
Disolución: el remanente de los bienes deberá destinarse a una entidad de carácter público o a una persona jurídica de carácter privado de bien común, sin fines de lucro y domiciliada en la República, salvo cuando se trate de fundaciones extranjeras. Las decisiones que se adopten en lo referente al traspaso del remanente de los bienes requerirán la previa aprobación de la autoridad administrativa de control.
Autoridad de control: aprueba los estatutos de la fundación y su reforma, fiscalización su funcionamiento y el cumplimiento de lo legal que estén en el estatuto y la disolución, liquidación.
Sociedades civiles
Concepto: cuando dos o más personas se hubieses mutuamente obligados a cada una con una prestación con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado. La sociedad civil está regido por código civil.
Objeto es aquella actividad o actividades para las cuales la sociedad se constituyo. Estas deben tener un objeto lícito sino la sociedad será anulada por objeto ilícito.
Contrato: puede ser bilateral, obliga a participa para el fin común, oneroso (los socios tiene la obligación de hacer los aportes)y sus afecto se prolongan a atreves del tiempo puede ser verbal o por escrito por instrumento púbico o privado y da nacimiento a la sociedad.
Socios: obligación de hacer los aporte debe de haber fidelidad tiene derecho a participar en los beneficios y de rembolso.
Órgano de gobierno: socio administrador
El poder de administras le corresponde a todos los socios y se respeta ejercido por cada uno de ellos si esta en contrato pude ejercerlo otra persona.
Disolución: por la muerte de un socio que en la sociedad son dos socios. Por el cumplimiento del aplazo fijado. Por pérdida de capital. Imposibilidad de continuar el negocio. Incumplimiento de las prestaciones
Sociedades comerciales
Concepto: habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando en los beneficios y soportando en las pérdidas.
Fondo común: los aportes de los socios realizan con la finalidad de obtener una compensación lo suman en un fondo en común destinado a la producción o intercambio de bienes y servicios.
Norma de organización: es la estructura que permite el funcionamiento de la sociedad y el desarrollo de la actividad que se constituyo.
La tipicidad: se refiere al ajuste de estructura social a algunas de las especies regladas en la ley. Si constituye una sociedad distinta a alguna de as prevista en la ley será una sociedad atípica como sanción su nulidad.
Sociedad colectiva, en comandita simple, de capital e industria, de responsabilidad limitada, anónima, anónima con participación estatal mayoritaria, en comandita por acciones, accidental o de participación, de economía mixta, cooperativa.
La affectio societatis: implica, no solo una actitud de colaboración, sino también el derecho en cada asociado, de ejercer control sobre los actos de las personas encargadas de administrar la sociedad.
...