Ayotzinapa
Enviado por brizeida1987 • 6 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
"Los actos mezquinos y en forma encubierta laceran a nuestra nación... Todo el apoyo de la fuerza armada, para apoyar SUS decisiones en beneficio de SU gran proyecto de nación... querido Señor presidente ": (le faltó : su graciosa majestad soy su alfombra píseme por favor.)
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR
MAESTROS, COMPAÑEROS, PUBLICO EN GENERAL
MI NOMBRE ES ________________________Y PERTENEZCO AL 3º GRADO, GRUPO “B” Y VENGO A PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO DE ORATORIA CON EL TEMA:
“AYOTZINAPA”
Por todos es bien sabido que el 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una descisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.
Pero el problema va más allá, Ayotzinapa es un grito de dolor y de impotencia que ha llegado a cada rincón del alma de los mexicanos, es un hecho que el gobierno no podrá ahogarlo jamás, y si nos preguntamos ¿por qué?
Porque ayotzinapa es el recordatorio implacable de la pobreza extrema que se extiende en el país, de la seguridad que se combate exhibiendo como trofeo las cabezas de capos efímeros, mientras la violencia se inflama y se instala en todo el territorio nacional.
Ayotzinapa es también el silencio de miles y miles de muertos y desaparecidos en una guerra que nadie pidió,
ayotzinapa, es la violación permanente a los derechos humanos, es la consecuencia trágica de la inexistencia de un estado que nos garantice seguridad, de la corrupción, de la impunidad e injusticia que hoy se vive en nuestro México.
Políticas económicas erráticas, reformas estructurales, que son balas contra los trabajadores y contra los pobres, entre ellas una reforma educativa a punto del fracaso por falta de inversión y remuneración.
Un gobierno que da la espalda a la patria mientras reparte pedazo a pedazo lo mejor de nuestro territorio a los extranjeros.
Hoy podemos decir que hay 43 estudiantes desaparecidos y un presidente extraviado, ya que tiene una visión equivocada del país.
Ayotzinapa es un evento doloroso y confrontante que nos lacera como país al darnos cuenta que la justicia no garantiza la seguridad de nuestros hijos y familiares, y en esa noche sanguinaria como diría Pablo Neruda salierón a flote todas nuestras miserias y carencias como mexicanos.
La libertad de expresión es un derecho con el que todos los mexicanos nacimos y no se debe cuartar por miedo.
Ahora 43 estudiantes como tú y como yo están desaparecidos, 43 familias al menos como la tuya y como la mía desesperadamente los buscan tratando de encontrar una respuesta del paradero de sus hijos.
¡Estoy segura que nuestros padres también lo harían!
La muerte de algunos y la desaparición de 43, vino a darle fuerza a un pueblo adormecido, donde la mejor salida es la educación.
Por todos estos acontecimientos que nos conmueven y que creemos que nunca seremos parte de ellos, yo invito a todos mis compañeros y compañeras, profesores, padres de familia que hoy nos acompañan, público en general, a reflexionar acerca de nuestro actuar, a educarnos y educar para defender y hacer valer nuestros derechos frente a los gobernantes que elijamos.
...