Ayuda Humanitaria
Enviado por Albertojoh • 23 de Febrero de 2014 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 451 Visitas
HISTORIA
La historia de la ayuda humanitaria tal y como la conocemos actualmente, podría remontarse al s. XIX, con la creación del actual Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El 24 de Junio de 1859, los ejécitos de Austria y Francia se enfrentan en la batalla de Solferino, la cual provocó unos 40.000 muertos y heridos entre ambas partes. El suizo Henri Dunant se encontraba circunstancialmente en esa región y fue testigo de la carnicería. Ante la falta de asistencia médica a los soldados, decidió tomar cartas en el asunto y coordinó, junto con el general Guillaume Dufour, los médicos Theodore Mannoir y Luigi Appia y el abogado Gustave Mognier, el socorro indiscriminado a las tropas de ambos bandos. En Octubre de 1863 se celebra un congreso internacional en el que participaron delegaciones de 14 estados y 4 organizaciones privadas, que constituyeron el “Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.
En 1875 cambia su nombre adoptando el de “Comité Internacional de la Cruz Roja” (CICR). Desde entonces y hasta la I Guerra Mundial, la Cruz Roja amplió su campo de responsabilidad a la protección de las víctimas de la guerra, de los prisioneros de guerra y de la condena de crímenes, torturas, deportaciones. Al finalizar la I Guerra Mundial, la Cruz Roja quedó estructurada en dos brazos: el CICR, sucesor directo de la organización fundada en 1863, y la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundada el 1919, que está integrada por 136 Sociedades estatales que trabajan en tiempos de paz en tareas humanitarias (catástrofes naturales, la lucha contra las enfermedades y al pobreza, el desarrollo, el reforzamiento de las Sociedades nacionales en tiempo de paz).
La Cruz Roja tuvo que convocar en 1934 y 1938 dos reuniones más con el objeto de adaptarse a los nuevos métodos de guerra, y especialmente la aparición de la aviación, y solucionar los problemas de protección de la población civil de nacionalidad enemiga que se encontraba en territorio ocupado. Pero las propuestas de la convención sólo pudieron ser sometidas a su firma en junio de 1939.
APLICACIÓN
Para evaluar las necesidades, se ha desarrollado una metodología específica de análisis de la vulnerabilidad general y el estado de crisis, basada en una comparación por países que se realiza con carácter anual (la evaluación global de las necesidades). Dicha evaluación, cuyos resultados son públicos, se ha difundido ampliamente como «buena práctica» en el marco de la Iniciativa de principios y buenas prácticas en la donación humanitaria. Este planteamiento constituye el marco en el que se inscribe la estrategia anual de programación de la ayuda humanitaria de la Comunidad. Se llevan a cabo evaluaciones pormenorizadas de las necesidades, que sirven para configurar las respuestas a crisis específicas, aprovechando la valiosa experiencia operativa disponible y manteniendo una estrecha conexión con los socios encargados de la ejecución.
Para asegurar un planteamiento equitativo que permita prestar una atención particular a esas crisis que la respuesta humanitaria general descuida, la Comisión aplica un procedimiento específico para identificar las «crisis olvidadas» y asegurar una respuesta de financiación apropiada.
La distintas comisiones, a través de los fondos que aporta para financiar las medidas de preparación frente a catástrofes, con el apoyo del presupuesto de ayuda humanitaria, ha adquirido una considerable experiencia práctica en la preparación ante catástrofes, especialmente centrada en las actividades realizadas a escala local, como la sensibilización, los ejercicios de emergencia, los sistemas de alerta temprana locales, la formación y la educación. Estas actividades permiten mitigar los efectos de las catástrofes en poblaciones vulnerables. Además de seguir aplicando este planteamiento de la preparación frente a catástrofes, centrado en el ámbito local, habría que completarlo con otras medidas encaminadas a integrar la reducción del riesgo de catástrofes en la ayuda al desarrollo a más largo plazo.
Las Comisiones trabajan en estrecha asociación con las organizaciones humanitarias más capacitadas para prestar la ayuda humanitaria sobre el terreno, en especial los organismos de socorro de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG. Los acuerdos que rigen las relaciones con estas organizaciones aplican un sólido planteamiento asociativo.
LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA.
Venezuela ha sido un país característico en lo que ayudas humanitarias se refiere, tanto es así que Las Naciones Unidas reconoció la importancia de la asistencia humanitaria que Venezuela ha dado a muchos países que han padecido las consecuencias de fenómenos naturales.
Así lo manifestó la Subsecretaria General de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios del 2007, Margarita Wahlström, luego de una reunión que sostuvo, en la Casa Amarilla, con representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
Felicitó a Venezuela por tener esa capacidad y una gran solidaridad. Venezuela posee gran experiencia en materia de asistencia humanitaria, profundizando así la cooperación y sobre todo poseyendo mecanismos que permiten trabajar conjuntamente para enfrentar estos desafíos creados por los cambios de clima, terremotos y todos los desastres naturales.
Venezuela ya ha asistido a 18 países con ayuda humanitaria, y a los sitios que no se ha podido llegar por la distancia como Sri Lanka, Indonesia se ha apoyado con algún aporte económico.
PAPEL DE LA FUERZA ARMADA EN AYUDA HUMANITARIA
El papel de las fuerzas armadas en operaciones humanitarias ha sido desde hace tiempo un tema de debate. Con el fin de la Guerra Fría y el nuevo auge de los temas humanitarios durante los años noventa, la participación de contingentes militares en operaciones de ayuda de emergencia ha sido revaluada, y la ONU ha lanzado iniciativas para abordar esta cuestión y acordar criterios para manejar estas intervenciones. Mientras agencias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) intentan evitar la colaboración militar, la mayoría de las organizaciones humanitarias
...