BAJO JUAREZ
Enviado por cariniuxcruz • 12 de Agosto de 2013 • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
“BAJO JUÁREZ”
Este ensayo trata sobre un documental que habla, sobre todas las muerte que han habido en ciudad Juárez, se realizó en el 2001 y el cual dicen que las muertes empezaron en 1995 y 1996 en esos momentos las autoridades no se querían dar cuenta de las circunstancias, ya que no lo podían creer y no le tomaban mucha importancia, son varios casos los cuales pasaban muchos años y no tenían solución y cerraban los expedientes, casos como el del primer capítulo que es de una quinceañera, capitulo 2 que buscan encontrar a culpables pero ¿realmente son CULPABLES O INOCENTES? Y final mente el capítulo 3 que por fin el presidente da la cara después de tantos llamados que le hacían las personas que pedían justicia. Pero realmente ¿Qué pasa con la sociedad, con el gobierno, con las autoridades, con los medios de comunicación y con los ciudadanos de ese lugar?, ¿Cuál es el problema realmente?, ¿Cuál sería la mejor manera de atacar? Y ¿Qué tendrían que hacer para solucionar esta problemática? estas son algunas preguntas que tienen respuesta en el presente ensayo.
Mucha gente está en ese lugar porque hay mucho trabajo en fábricas, aunque el sueldo sea poco. Como el caso de una joven que llego de Veracruz a ciudad Juárez a trabajar.
El primer capítulo habla sobre una joven que se desapareció cuando salió a trabajar y no aparecía, su familia se preocupó y empezó a buscarla y fueron con las autoridades a buscar apoyo, al poco tiempo le dieron noticias de que había aparecido pero que estaba muerta y es a raíz de eso que empieza todo el documental. La madre de la joven ya muerta que tenía el nombre de Alejandra siempre andaba pidiendo a las autoridades que hicieran algo para encontrar a los asesinos. Y es como todos las personas de esta sociedad que tienen a hijas o mujeres muertas, es la misma demanda que le hacen a las autoridades.
Las autoridades superiores de ese lugar son personas muy inconscientes e insensibles ya que dicen, que las personas son muy exageradas y cualquier problema que pasa lo hacen muy grande y ponen en las columnas de los periódicos “OTRA MUERTE EN JUÁREZ”, como si ese lugar fuera un territorio de masacre, ¡¡¡¡pero realmente lo es!!! Porque cada semana o mes encuentran a jóvenes mutiladas y violadas. También dicen que de hecho la cifra de muertes que hay no es tan elevada como para exagerar. ¡Cómo puede decir eso! una persona que tiene un puesto en un lugar el cual su único objetivo o fin es el que una sociedad funcione en orden y en armonía, acabar con los problemas y muertes que existan, no importa si es uno, dos, diez, cien, mil o muchas otras cifras el trabajo que tienen ellos como autoridades, es llegar al fondo de esas situaciones sin importar la cantidad que existan de muertos.
El capítulo dos habla sobre los presuntos culpables que las autoridades arrestan y encierran, para que la gente vea y se quede tranquila de que tanto como ellas y el gobierno están haciendo su trabajo que le corresponde. Arrestan a dos señores que trabajaban de choferes en el transporte urbano, las autoridades entregaron cuentas de que ellos eran los asesinos y violadores de varias jóvenes, pero uno de ellos cuenta su versión siendo entrevistado y dijo que realmente él era inocente, pero que cuando lo agarraron lo golpearon bruscamente sin tener compasión, lo subieron en una camioneta y los llevaron a un lugar para seguirlos torturando, lo mojaron y le dieron toques en todo su cuerpo hasta en los lugares íntimos, todo eso lo hicieron con el fin de que él se declarara culpable y que dijera que ellos se drogaban y subían a jóvenes con el fin de violarlas y luego matarlas, pero que él no tenía nada que ver con ese caso, el otro señor murió dentro de la cárcel, sus familiares pedían que hicieran algo al respecto y que dejaran libre a personas inocentes.
Otro caso es de un joven llamado David que está dentro de la cárcel porque al igual que muchas otras personas sufrió la perdida de una mujer de su familia, el exigía e iba diario a las autoridades a pedir razones de los asesinos, estas ya cansadas de la situación le dijeron al joven que sí, que ya muy pronto las iba a tener, pero al día siguiente fue arrestado y culpado por el crimen del cual estaba pidiendo justicia.
El presidente, que en ese entonces era Vicente Fox, dijo que los asesinos de tantas muertes “ya estaban detenidos” y quien tuviera prueba de lo contrario que las presentaran. Si claro, como que si presentando pruebas u otras cosas les iban hacer caso a esas pobres personas, porque realmente dice así, si sabe que no van a poder hacer nada contra eso y si lo pudieran hacer el gobierno no hará nada para no quedar como chismosos y falsos porque cuando lo dijo fue en un tono burlón.
¿Cómo puede ser posible eso? Que, tanto gobierno y autoridades no hagan nada por encontrar a los verdaderos asesinos, y prefieren
...