BANCOS QUEBRADOS NICARAGUA
Enviado por Darwin Antoni Urroz España • 10 de Mayo de 2018 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
Introducción
A partir de 1996, comienza la crisis para el sistema financiero nacional el cual entra en crisis con la intervención y cierre de algunos bancos, dejando pérdidas millonarias al país.
Según una encuesta realizada, uno de cada diez nicaragüenses prefiere depositar su dinero antes que guardarlo bajo el colchón, esto equivale a un 13% y puede que en un futuro el porcentaje se reduzca. ¿Sera que en la actualidad los bancos aún siguen con la problemática que los ha llevado a la quiebra absoluta?
En el presente documento mencionamos algunos bancos nicaragüenses quebrados, trataremos de abordar las circunstancias las cuales han llevado al quiebre absoluto, tomando como referencia la historia y las estadísticas visuales atreves de los años.
Banco Mercantil (Bamer):
El primero de capital privado en operar en Nicaragua. Fue intervenido por la SIB el 5 de marzo del 2001 y posteriormente absorbido por el Banco Centroamericano tras un proceso de licitación pública de urgencia. Se determinaron posibles operaciones fraudulentas. La ya maltrecha situación del banco se agravó en los días previos a la intervención ante una fuga de depósitos que provocó un "grave problema de iliquidez". Los rumores de quiebra llevaron a cientos de ahorrantes a cancelar sus cuentas ante el temor de quedarse sin su dinero, lo que precipitó una muerte ya esperada. El Bamer arrastraba pérdidas de 11,9 millones de córdobas (922.000 dólares estadounidenses), según un informe de la SIB para el período de enero a noviembre del 2000.
El Banco del Café (Bancafe):
El 17 de noviembre del año 2000, la SIB decretó la liquidación forzosa de la entidad por el mal manejo de al menos 50 millones de dólares. Entre otras irregularidades, se dieron préstamos millonarios a inmobiliarias creadas por los directivos del banco, empresas con un capital social menor que el dinero solicitado y que nunca garantizaron el pago. concentraron créditos por 10,5 millones de dólares, un valor tres veces superior a lo permitido para misma unidad de crédito. La cartera total de créditos del Bancafe equivalía al 113% de su capital social, cuando el máximo permitido es del 30%.
El Banco de Crédito Popular:
El Banco de Crédito Popular, el último de propiedad estatal que existía en Nicaragua, fue declarado en quiebra en diciembre de 2000. Llevaba 24 meses operando con un capital inferior al exigido debido a que nunca se recuperaron 50 millones de dólares de préstamos presuntamente otorgados por criterios políticos a miembros del gubernamental Partido Liberal Constitucionalista. El estatal Banco Nacional de Desarrollo perdió su licencia de operación en 1997 tras un infructuoso proceso de saneamiento de su cartera valorado en mil millones dólares iniciado en 1992.
Interbank:
En Agosto del 2000 El Banco Intercontinental, S.A. (Interbank), fue intervenido y declarado en quiebra técnica por la Superintendencia de Bancos (SIB) a causa del fraude provocado por la canalización ilegal de préstamos a la empresa Agropecuaria Renacer de San Miguel S.A. (Agresami), por montos superiores a los 138 millones de córdobas.
LA PRENSA trató de obtener la versión de CONAGRA-Agresami, pero no se logró obtener la reacción de los señores Centeno.
Banco Nacional de Desarrollo (Banades):
...