BANXICO
Enviado por Amanda Martinez • 5 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
Primeramente hay que recordar los 60 años anteriores en los que se dio el mayor crecimiento económico. Es bien sabido que desde 1960 el PIB mundial se ha mantenido en aumento sin contar el año 2008 dónde se sufrió una de las mas recientes crisis económicas. Africa un continente visto como deficiente en el tema de desarrollo económico y caracterizado por su pobreza tiene dos casos exitosos que son los de Guinea Ecuatorial y Botswana; estos explotaron sus diversos recursos naturales, también ayudo el implantar un nuevo sistema educativo y combatir ciertas enfermedades. En el caso de Serbia, Eslovenia, Croacia, Rusia y Eslovenia carecen de desarrollo económico debido a conflictos internos, esta es la concecuencia de las guerras civiles, un caso que se excentó de esta situación fue Alemania, que tras ser parte de dos guerras mundiales logró recuperarse. Por otra parte Estados Unidos continua siendo el país con más potencial económico, seguido por China, que a pesar de ser uno de los tres países asiaticos con mayor densidad de población a estado en continuo crecimiento junto con India e Indonesia. La economía de estos países y otros del mundo emergente se han convertido en principales impulsores de la demanda global debido a su contribución a la economía durante esta década dejando atrás a Estados Unidos y al resto de la OECD.
Antes de comenzar a hablar sobre inflación tenemos que tener muy clara su definición, según el Banco de México “La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. (BANXICO, 2020). Este fenómeno ocurre alrededor del mundo, y es bien sabido que hasta los bancos centrales tratan de que haya entre el dos y tres por ciento de inflación en su país, ya que sin ella los precios decaerían, y a concecuencia de esta deflación se lentificaría el crecimiento económico y el consumo. En los años setenta ocurrio una aceleración inflacionaria debido al incremento del petroleo por consecuencia se provocó una recesión global en la cual incluso Estados Unidos resultó afectado. A pesar de esta recesión ‘’En las últimas cuatro décadas la inflación global ha descendido en las economías avanzadas, emergentes y en vías de desarrollo; la media del índice de precios al consumidor (global) registró un pico de 16.6% en 1974 para descender al 2.6% en 2017 (Banco Mundial, 2018).
En las economías de Perú, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, que están en vía de desarrollo sufrieron de inflaciones que por varios años pasaban los dos dígitos, a pesar de intentos de estabilización en casos se llegó hasta la hiperinflación.
Los créditos netos al gobierno y a los bancos, y las reservas nacionales son en los países latinoamericanos son las reservas que más influyen en el comportamiento de su base monetaria. Para llevar un control de las reservas internacionales el banco central debe tener la libertad de comprar o vender divisas, el darle esa libertad o no depende del régimen cambiario existente, en caso de que el régimen sea de tipo de cambio fijo, el banco central tiene como obligación comprar y vender divisas a un precio establecido, en consecuencia no se tendría un control sobre el saldo de las reservas internacionales, y el banco central deberá aumentar la base monetaria si es que hay exceso de divisas. En caso de que esta situación se prolongue se deberán agotar las reservas al grado en que ya no sea posible realizar transacciones de comercio internacional.
Analizamos las politicas monetarias de algunos países avanzados y emergentes en el año 2019
En Estados Unidos el Comité Federal de Mercado Abierto mencionó que ‘’El mercado laboral sigue siendo fuerte, pero que el crecimiento de la actividad económica ha disminuido de ritmo sólido en el cuarto trimestre’’ (FOMC, 2019) Basicamente en los meses anteriores habían permanecido bajas las medidas establecidas en el mercado de compensación de la inflación, y no hubo gran cambio en las medidas establecidas en la encuesta de expectativas de inflación a largo plazo.
En el caso de Japón su tasa de interés negativa de menos de 0,1 % de corto plazo permaneció sin cambio, y la de largo plazo en 0%. También el Banco Central en el tema de su futura tasa de interés, mencionó que no llegaría a su meta de inflación del 2,0% al menos hasta marzo del 2022.
En el caso de la zona euro, en los países de Alemania, Italia y Francia estas fueron las decisiones tomadas anunciadas el 7 de marzo de 2019:
‘’1) El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.
...