ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento BANXICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este documento empieza hablando sobre lo que es un banco central, lo que este hace como institución reguladora de algunas instituciones y mercados financieros de un país, así como los objetivos que la mayoría de los bancos centrales buscan como mantener la inflación baja, preservar el valor de la moneda, mantener el pleno empleo en el país, entre otros. Luego se empieza hablar ya en específico sobre el banco de México y las funciones que este realiza para mantener de cierta manera la economía estable en México.

En una segunda parte se empieza a ver cuáles son los objetivos que busca el Banco de México y mediante que métodos y canales puede lograr estos objetivos, así mismo que políticas monetarias implementa para impulsar la economía del país.

Ya en una última tercera parte se ven los resultados de las políticas monetarias que ha implementado México, así como también se le trata de dar una explicación al porque han o no funcionado estas políticas monetarias.

Estructura de funcionamiento del Banco Central

Para comenzar con este ensayo primero ay que ver que es un banco central.

Un banco central es un banco de bancos y, en algunas ocasiones, es una autoridad pública que regula las instituciones y mercados financieros de un país. Al ser un banco de bancos, el banco central proporciona servicios bancarios a bancos comerciales. (Michael, 2007)

El banco central conduce la política monetaria del país, lo que significa que ajusta la cantidad de dinero en circulación. Los objetivos de los bancos centrales varían de país en país, pero usualmente tratan de mantener la inflación bajo control, preservar el valor de la moneda, mantener el pleno empleo, moderar el ciclo económico, contribuir al logro del crecimiento a largo plazo y mantener la estabilidad del sistema financiero. (Michael, 2007)

Ahora entonces el Banco de México es nuestro banco central y ayuda a que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.

El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, sofoles, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cual se transfiera dinero.

Uno no se imagina que tan grande es el sistema de pago, la cantidad de dinero que se paga a través del sistema de pagos en tres días hábiles equivale a todo lo que produce el país en un año. Para que un sistema financiero funcione bien es necesario que los sistemas de pagos sean seguros y eficientes.

El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía. México es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.

El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.

El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos. El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

OBJETIVOS INCIALES, INTERMEDIOS Y FINALES

Con el propósito de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, una meta para la inflación y un continuo esfuerzo para mejorar la transparencia y comunicación con el público. En particular, el Banco de México ha definido como objetivo permanente alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, aun cuando la política monetaria se conduzca procurando alcanzar la meta antes referida, existe cierto margen de incertidumbre sobre el cumplimiento puntual y preciso de la misma debido a que en el corto plazo la inflación se encuentra sujeta a diversos factores que influyen sobre su evolución, los cuales no están bajo el control del banco central. En este contexto, el Banco de México ha definido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de la meta de 3 por ciento. La definición de este intervalo simplemente es una manera práctica de tomar en consideración la incertidumbre inherente sobre el cumplimiento puntual de la meta permanente del 3 por ciento debido a la presencia de diversos choques, como variaciones en precios relativos, que en el corto plazo pueden influir sobre la inflación y ubicarla ya sea por debajo o por arriba de dicha meta.

El Banco de México procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y se fundamenta en los múltiples costos económicos y sociales de una inflación alta y volátil. Entre éstos cabe destacar los siguientes:

1. La inflación es un impuesto regresivo que afecta más a los sectores más vulnerables de la sociedad.

2. Una inflación elevada propicia que los precios sufran variaciones frecuentes e irregulares que distorsionan los precios relativos. En dicho escenario se genera una asignación ineficiente de recursos en la economía, lo que afecta negativamente la competitividad de la misma.

3. Un entorno de inflación alta e incierta aumenta la frecuencia, dispersión e intensidad de los ajustes en los precios, lo que a su vez reduce los horizontes de planeación de los agentes económicos, afectando sus decisiones de ahorro e inversión.

Ante los costos de la inflación cabe señalar que la consecución de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda no es un objetivo que se contraponga al del crecimiento económico. Al contrario, la evidencia empírica muestra que episodios de inflación alta tienden a coincidir con periodos de bajo crecimiento, como ha ocurrido de manera muy marcada en México en el pasado. Ello se debe a que las distorsiones que la inflación genera son mayores cuando ésta es elevada y pueden llegar a tener un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com